Se buscan líderes para laTercera Transición. (1. La visión de Ortega y Díaz Ambrona)
Aunque mi valoración puede parecer interesada, pues pertenezco al Consejo Editorial de KnowSquare, lo digo como lo siento: La propuesta resultaba prometedora y las expectativas se cumplieron. Y me apresuro a decir en descargo de mi presunta petulancia que no tuve más participación en el acto que los dos minutos de presentación de esa plataforma singular que es la Plaza del Conocimiento, por amable cesión del protagonismo por parte del inventor del proyecto, Juan Fernández-Aceytuno. (1)
Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, José Manuel Otero Novas, Miquel Roca Junyent y Antonio Garriguez Walker fueron, por este orden, los intervinientes en una propuesta de reflexión acerca de una posible "Tercera Transición" española, una manera sintética de referirse al tercer acto del camino por la modernización que tuvo sus dos primeros momentos estelares en el pacto político que se concretó en la Constitución de 1976 y en la aceptación del euro como moneda única (como final de un acto de conversión europeísta que se iniciaba con la entrada de España en el, por entonces, aún selecto club llamado Comunidad Europea).
Ortega, que ofreció quizá la visión más esquemática, después de negar la mayor ("uno no sabe muy bien dónde se está: como a Bankia, no me salen las cuentas"), se concentró en el análisis de "los parámetros que se dieron en la Primera transición", para resaltar que "la mayor parte, ya no están en vigor".
Eran éstos, para Ortega: La idea de concordia, diálogo y reconociliación, con el objetivo de consenso y concesiones recíprocas, que se manifestó en los Pactos de la Moncloa, en la Amnistía política de septiembre de 1967, en la Constitución -con sus concreciones de monarquía parlamentaria "República coronada"-, la aconfesionalidad religiosa, el modelo educativo y la política territorial.
Esos consensos de entonces se encontrarían hoy "bastante rotos: mucha gente no vemos por dónde se ha de salir", y concretó su apreciación del momento en que se encuentra: "el asunto Garzón ha vuelto a mover el acuerdo de amnistía"; se confunde el Estado aconfesional con el laico ("hubo gente que se sorprendió,, en el funeral de Leopoldo" -Calvo Sotelo- "de que fuera posible un funeral católico en un Estado laico"); hay una crisis en lo autonómico (citó un encuentro con Jordi Pujol, ex president de la Generalitat, en el que le había confesado que "no veía clara la ubicación de Cataluña en España"...preguntándose Ortega porqué "una persona tan inteligente había tardado tanto tiempo en llegar a esa conclusión y porqué había llegado a ella"); la Monarquía "también tiene quiebras, aunque quizá menos que otros" consensos; y "no parece que los grandes partidos se entiendan".
La conclusión de Ortega después de referirse a que "hubo una generación de la transición que nos vamos despidiendo, nacida entre 1930-1945, que les decimos adiós, debe tomar el relevo la generación de 1960 en adelante".
Estamos, diría después en el coloquio el conferenciante, "en una fase reconstituyente", pero, aunque la Unión Europea está gravemente herida, debemos ser "conscientes de que formamos parte de Europa", cubriendo el "déficit del discurso político" con aportaciones desde la sociedad civil, pero sin caer en la "burbuja tertuliana".
(continuará)
---
(1) La Fundación Lázaro Galdiano, que dirige Elena Hernando, ofreció su Salón de Actos el 6 de junio de 2012 para acoger a los más de 150 asistentes, inscritos previamente. María Eugenia Cadenas, directora de Síguete y responsable del proyecto Coach en Knowsquare se encargó de las presentaciones y de moderar un conato de debate, porque la necesidad de Roca de coger el avión para volver a Barcelona ("servidumbre de los que vivimos en provincias", dijo), acortó los tiempos, aunque los conferenciantes se ajustaron bien al esquema inicial, y expusieron con brevedad y concisión sus ideas.
Juan Fernández-Aceytuno cerró el acto, con unas palabras emotivas, agradeciendo la asistencia y la riqueza de los argumentos expuestos, entregando a los conferenciantes un regalo especial: la sucripción por un año a la Plataforma KnowSquare. Sobre la mesa quedaba, para un análisis sico-sociológico, el dibujo que Antonio Garrigues había dedicado a María Eugenia Cadenas.
0 comentarios