Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Los derechos de superficie rústica y el mito de Casandra

El ABC del día 14 de agosto de 2007 publica, en su sección de Opinión, una magnífica reflexión de Aura Esther Vilalta, Profesora de Derecho Civil en la Universitat Oberta de Cataluña, titulado "El cambio climático o el mito de Casandra".

Casandra tiene el don de la profecía, y predice las cosas que van a suceder, pero nadie la cree. A diferencia del joven pastor del cuento, que grita que pide ayuda porque viene el lobo sin que sea cierto, movilizando varias veces a los demás para reirse de ellos, pero acaba siendo víctima de su mentira, cuando su rebaño de ovejas es atacado de verdad, Casandra adivina el futuro, y son los otros quienes se mofan de ella.

La profesora Vilalta analiza los ejes en los que -escribe ella- "no le cabe ninguna duda de que la acción internacional acabará descansando". Uno de ellos será el reforzamiento de los bosques como sumidero de CO2, por lo que se debería incrementar la superficie forestal y se tendría que apoyar, en consecuencia, con medidas jurídicas, la cesión a largo plazo de las masas arbóreas. Entre ellas, apoya la existencia de un "derecho de limpieza", por el que se podría recompensar a los que limpian y cuidan los bosques, de la misma forma en que existe un "derecho de emisión" que tiene su mercado específico.

Me parece una magnífica propuesta. Casandra cuenta, esta vez, con el apoyo de muchos que creemos necesario hacer caso de sus voces, anunciando que el peligro a que nos está conduciendo nuestro afán pirómano y nuestra dejación medioambiental está ya demasiado próximo. Pero, si mi apreciación es correcto, son mayoría los que se obstinan en confiar en que la naturaleza corregirá el desequilibrio que le hemos causado, sin que tengamos que adoptar medidas importantes. Esa mayoría insensata está capitaneada, como no podía ser de otro modo, por sus gobiernos.

El mito de Casandra ha sido tratado varias veces, adulterando su final trágico, para acomodarlo al gusto de los tiempos. ¿Deberíamos hablar del mito de Jeffrey Goines a los jóvenes?

0 comentarios