Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: El arte naïf europeo en las caballerizas del Palacio de Olivares

A barlovento: El arte naïf europeo en las caballerizas del Palacio de Olivares

La galería Eboli, que está ubicada en lo que fueron las caballerizas del Palacio de los Guzmanes, en la Plaza de Ramales, inauguró ayer una magnífica exposición sobre el arte naïf europeo contemporáneo. En el cóctel de apertura, pude ver a algunos de los autores, defendiendo y explicando sus obras.

Allí estaban los responsables de la galería, encabezados por la dinámica Amalia Fernández de Córdoba, excelente pintora ella misma, practicante de un estilo naïf de la mejor escuela.

El local estaba abarrotado, y el buen ambiente prometía un éxito más de esa atípica y arriesgada aventura empresarial que, quincena tras quincena, viene colocando buen arte -fundamentalmente, pictórico-, en el centro de Madrid. Una de las formas más certeras, elegantes y adecuadas para revitalizar un centro histórico que la política municipal mantiene bastante abandonado.

Amalia es una buena amiga y, desde estas páginas, le deseo toda la suerte que merece, y por la que trabaja con ilusión e inteligencia. Con la gran sensibilidad que vienen demostrando ella y su equipo, son una muestra patente de que la cultura y su difusión producen un placer a quienes la promueven que no necesita traducirse en dinero.

En esa línea tenue, pero verdadera, estamos unidos algunos de quienes apostamos por un Madrid que sirva de encuentro ciudadano y ayude a distender los ánimos y comprender al otro. No estoy pensando en la política, sino en mejorar la convivencia ciudadana por encima de ideologías. Y el centro de la capital de España tiene que dar ejemplo de esa vocación de encuentro, que no tiene nada de ingenua, pero que puede tener su expresión en la presentación de algunas de las mejoras muestras del arte naïf de este momento.

2 comentarios

Administrador del blog -

A Rafa:

La muestra de arte naïf, que es ya la IV que organiza Eboli, merece la pena. No te la pierdas, ni se la pierdan aquellos que lean esta nota y a quienes la cruel realidad cotidiana les deje alguna tarde libre durante este final de marzo...y hasta el 11 de mayo de 2007, que es la fecha en que se clausurará la Exposición.

En cuanto a tu afirmación de que no tienes madera de líder, solo puedo contrarestarla con una boutade de igual tamaño: ni falta que te hace.

Por mejorar sustancialmente la convivencia ciudadana yo me haría hasta payaso o titiritero...pero no vale que tú me digas que te harías mago.

RAFA CEBALLOS -

La cruel realidad cotidiana que supone la obligación de realizar mi trabajo allí donde se ejecutan ciertas obras públicas ha sido la causa de que no haya podido acompañar a Amalia (y encontrarme contigo) en esta inauguración de la muestra de arte naïf europeo. Ya en mayo de 2004 organizó otra muestra de similares características y constituyó un gran éxito; su catálogo es para mí un documento de gran importancia como guía del arte naïf contemporáneo.

No tengo madera de líder; pero sí puedes contar conmigo para acompañarte en las iniciativas que tomes (o a las que te sumes) con el fin de mejorar la convivencia ciudadana por encima de ideologías.