Blogia
El blog de Angel Arias

Una plataforma multilateral flotante en un mar de crisis

Las Ferias virtuales de empleo son plataformas multilaterales instaladas en el mundo de las comunicaciones inalámbricas, por las que generadores y demandantes de empleo pueden contrastar sus intereses comunes.

Se dan las condiciones perfectas para la confluencia dinámica de oportunidades. Las empresas tratan de captar a los mejores, con ofertas atractivas de su actividad, ambiente de trabajo y perspectivas, a través de sus stands virtuales. Los buscadores de trabajo -que pueden ser, según la orientación de la Feria, jóvenes universitarios, técnicos con formación profesional de diversos grados, personas con minusvalías, profesionales de alta cualificación buscando promoción, etc-, acuden, vía sus ordenadores, a esa plataforma.

Los demandantes de empleo u oportunidades, canalizan su curiosidad y deseos sin prisas, desde sus casas. Tienen la oportunidad de presentarse con su mejor currículum, después de haberse dado un garbeo por los diferentes stands virtuales, responder a cuestionarios de orientación, haber realizado chats con personas de algunas de las empresas y otros interesados, visto un par de vídeos corporativos y haber tenido ocasión de hacer una visita, tal vez, y sin moverse de casa, para conocer el ambiente de su posible lugar de trabajo.

En España existen algunas empresas que han desarrollado tecnología en este campo, incluso de forma puntera en el mundo. La mejor es Imaste-IPS, una empresa ejemplar, moderna, dinámica y un ejemplo de creatividad para egresados de la Universidad.

Con varios años de experiencia de funcionamiento, tanto en ferias reales como virtuales, con la capacidad y técnicas de generar imágenes tridimensionales dinámicas impactantes y de gran eficacia semiótic, la empresa fue creada, en su momento, por un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, y ha alcanzado rápidamente un lugar de predominio, a nivel internacional, en este sector.

Con la colaboración de la Administración madrileña, la UPM y muchas Universidades y empresas españolas, Imaste pasó de ser una empresa dedicada a promover el primer empleo de postgraduados universitarios, a adquirir una gran funcionalidad y una proyección internacional.

Durante algunos años, mantuvo un desarrollo conjunto con Universia, del grupo Banco de Santander. En la actualidad, su acuerdo con Monster, el primer portal de empleo en la red, la catapultó a otra dimensión y le impuso nuevos retos.

Creo que, en época de crisis, el trabajo de Imaste es más necesario que nunca. Los desajustes entre demanda y oferta de empleo son mayores en momentos en los que se plantean nuevas oportunidades de negocio que exigen mayores dosis de creatividad, inteligencia, saber hacer.

Me parece que las administraciones públicas, los colegios profesionales, las grandes empresas, las agrupaciones empresariales, las Universidades, deberían promover este tipo de encuentros virtuales. Son verdaderas plataformas multilaterales, especialmente válidas en épocas de crisis. De efecto inmediato, con coste económico mínimo, y de alcance y capacidad de arrastre impredecibles.

Además, son la demostración fehaciente de que jóvenes empresarios con buenas cualificaciones profesionales pueden crear empresas, de la nada, que generan muchos empleos inducidos de futuro y se constituyen en ejemplos a seguir, siendo, por otra parte, plataformas de enganche para otras iniciativas de alta tecnología.

 

2 comentarios

Juan Manuel Santos -

Excelente blog y muy buen post, realmente llegué por casualidad a tú blog pero de verdad me ha gustado mucho, te fleicito y estare visitandote frecuentemente.

Un saludo.

miguel -

Ya decía yo que teníamos más tráfico en la web corporativa últimamente. :). Muchas gracias por tan elogiosas y sesgadas palabras!. Ando por aquí rumiando los brotes verdes, que dan para poco, de momento!! Un abrazo!