Blogia
El blog de Angel Arias

Se buscan líderes para laTercera Transición. (4. La visión de Antonio Garrigues Walker)

Se buscan líderes para laTercera Transición. (4. La visión de Antonio Garrigues Walker)

(Con este Comentario, termino la reseña del encuentro sobre La Tercera transición, en la que la plataforma KnowSquare invitó a cuatro relevantes personalidades de la Primera a expresar su opinión sobre el momento que se estaba viviendo en España).

Antonio Garrigues Walker no es la primera vez que comienza su intervención citando a Ortega: "Lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa". Inmediatamente después de esta frase, atribuyó parte del dramatismo con que enfocamos nuestra propia situación a que "nos falta la medida de lo que está sucediendo fuera de España".

En este sentido, su pertenencia a distintos Observatorios internacionales, como el de Transparencia Internacional, le proporciona material de análisis de primera mano. No somos el único país con necesidad de realizar su transición.

Japón, por ejemplo, "ha tenido que recomponer sus fuentes de suministro de energía, sin tiempo para planificación, renunciando a la energía nuclear", después del terremoto de Fukushima. En la última reunión del Observatorio Transparencia Internacional, "China se quejó de la falta de crecimiento europeo y norteamericano, y anunciaron que bajaban sus perspectivas de crecimiento propias del 12 al 8%", además de detectar un "crecimiento geométrico de la corrupción". El caso de India es similar, con un recorte de las previsiones del 8 al 5% en su crecimiento.

"Todos estos países", expresó Garrigues, "tienen que realizar, en efecto, su transición".

Pero, además, el análisis del caso de Estados Unidos -en una situación que definió como "apasionante"- permite detectar que "se encuentra con la mayor radicalización política de su Historia, que está afectando hasta la convivencia social. El presidente Obama, desde el poder Ejecutivo, ha intentado tres grandes reformas: la financiera, la de la política de emigración y la social", cosechando feroces oposiciones, en un país con "145 millones de personas sin derecho a la asistencia médica" pública, debido a que el poder legislativo está en manos del partido republicano, contrario a las medidas. Y el déficit de Estados Unidos es de "trillones de dólares", por lo que es lícito preguntarse, si dependemos de la solución a los problemas norteamericanos, "¿cuándo vamos a salir de esta crisis?".

Expresó Garrigues que "el espectáculo que estamos dando los europeos es fascinante, pero muy triste. Todos las colectividades necesitan de un liderazgo, y Europa lo necesita". Pero, como suele decirse: "¿cuál es el número de teléfono de Europa?"

Las contradicciones europeas alcanzan a la sintonía de los gobernantes con sus votantes. "Merkel ama a Europa, pero sus ciudadanos, no. En los países de Centro-Europa existe la convicción de que los del Mediterráneo no damos un palo al agua". La falta de peso europeo es también un hándicap. "Los americanos tienen un poder militar -son capaces de mantener cuatro guerras a un tiempo- y tecnológico del que no disponemos en Europa", afirmó Garrigues.

Con la intención de dotar de optimismo y realismo a su mensaje, Garrigues apuntó que "es un error creer que España es el peor país del mundo, pero si lo seguimos creyendo, estamos perdidos."

En la confianza en el esfuerzo personal "está la clave para salir de la crisis. No hay recetas", más que, tal vez, "no gastar más de lo que se tiene" y tener confianza. Hay un fundamento histórico para esa confianza, y es que "la Humanidad es una sucesión de procesos de crecimiento que acaban en crisis, porque todas las burbujas explotan", ya que "las crisis ponen de manifiesto los problemas".

Terminó Garrigues con una previsión: "Este año acabará la crisis, y en el 2013 empezaremos el crecimiento".

 

2 comentarios

Angel Arias -

Gracias, Rubén, por tu comentario, aunque el elogio lo entieno fundamentalmente dirigido a Antonio Garrigues Walker, que defendió en su charla-ponencia la necesidad de recuperar el optimismo colectivo. Tengo confianza personalmente en los jóvenes y su empuje para solucionar los problemas, pero creo que las instituciones no están a la altura. Algo va a pasar y habrá que estar atentos. Vivimos, luego cabalgamos.

Ruben -

Excelente post Angel, estoy totalmente de acuerdo, es importante empujar a la gente, que vea que hay salidas, aunque no sean las que a todo el mundo le gusta y sobre todo hacen entender que el mundo ha cambiado y que ahora lo único que le queda a cada persona es su capacidad de esforzarse y su relación con su entorno. Si todo el mundo se esfuerza y se recupera la capacidad de sacrificio que siempre ha existido podremos hacer que el sistema sea mejor de lo que fue en el pasado. Y se puede, claro que se puede.

Un abrazo. Rubén