Blogia
El blog de Angel Arias

Se buscan líderes para laTercera Transición. (3. La visión de Miquel Roca i Junyent)

(Este Comentario forma parte de otros con el mismo título genérico y, además de constituir una unidad junto a ellos, convendrá advertir al lector de que la responsabilidad de la reseña y, por supuesto, de la selección de las opiniones de los ponentes y, en su caso, de las valoraciones recogidas, es exclusivamente mía).

Miquel Roca i Junyent, que puntualizó, ante todo, su convicción de que "transitar, transitamos siempre", se preguntaba inmediatamente después: "¿Dónde está esta Tercera Transición?" y, para abundar en la duda, expresaba que, contrariamente a lo que podría argumentarse de las dos anteriores, "en la tercera no tenemos ninguna idea, porque" (los españoles) "la vamos a compartir, como mínimo, con los europeos y,a demás, en el contexto de uan crisis generalizada. Quizá somos más europeos que nucna, porque tenemos problemas comunes."

Su posición personal supuso calificar como "más importante la crisis política, institucional y de valores", que la económica. Y, además, "saldremos diferentes de cómo entramos en ella".

Después de esta primera valoración, Roca indicó que "nos están saliendo los peores genes de nuestra tradición histórica. Hemos sido muy malos para acordar y fantásticos para confrontarnos"; con una ironía que utilizaría en otros momentos de su comentario, recordo que "los brítánicos expresan en español los términos que se vinculan con la confrontación", reservándose en su idioma los que implican llegar a un acuerdo. "Es tan fácil y tentadora la confrontación; porque ser diferente, es lo más sencillo".

Mantuvo la ironía -y arrancó risas del auditorio, totalmente entregado a estas alturas, por el atractivo de lo que se estaba expresando por los conferenciantes- para referirse a que "Zapatero cumplió su programa: "Si vosotros no vais, vuelven ellos", y, para reforzar la idea de que "el progreso se declina en las tonalidades intermedias", concretó que "los políticos son reflejo de nosotros mismos: es un castigo decisivo" (nuevas risas del auditorio).

Desgranó Roca algunas de las razones por las que reflejó las contradicciones del actual momento. "Nuestros hijos se encuentran un país más y mejor equipado"; si antes los españoles tenían que emigrar "con una maleta de cartón", ahora son codiciados por su preparación técnica. "¿Nos hemos creído -inquirió- lo de la globalización, o no?". Incluso tuvo unas palabras, sin necesidad de nombrar a nadie, para quienes remueven cenizas del pasado convulso, actuando aparentemente bajo el lema de "Como yo no estuve, y me lo perdí, voy a inventariar".

La solución inmediata a la crisis le parece "irrelevante: si no se arregla España, puede ser el balneario de la decadencia. Pero nuestro reto es otro, y afecta a la innovación, a la inmigración, el empleo, etc. y no depende de la crisis, sino de las voluntades colectivas".

 Y aquí detecta Roca nuestro problema principal. "Las sociedades civilizadas son las capaces de captar lo importante de cada momento. ¿Es este, por ejemplo, el momento de recordar la soberanía española sobre Gibraltar?". Con ocasión del sexagésimo aniversario de la coronación de Isabel II de Inglaterra, en lugar de reflejar nuestro disgusto no compareciendo, "podíamos haber pactado con los británicos, por ejemplo, que mañana, cuando se abra la Bolsa de Londres, no seas tan duro con nosotros".

Aún dejó en el ambiente otras cuestiones respecto al sentido de oportunidad español: "¿Es el momento de acudir al filón anticlerical para obligar a la Iglesia a pagar el ibi?". Es responsabilidad de todos no desorbitar o desenfocar las prioridades, porque, si no detenemos la espiral, "dentro de poco volverá a resurgir la enemistad eterna con Francia", olvidándonos, en fin, de la solución a los problemas principales.

Ya en el coloquio, Roca concentró su mensaje: "Consuman, que los que tengan dinero, lo gasten". Y, además, apeló a la necesidad de complicidad de los medios de comunicación para recuperar mensajes optimistas, sin incorporar matices destructivos. "Por tercera vez hemos bajado el índice de paro. ¿Es necesario añadir "pero menos que el año pasado en esos mismos meses"?" No, claro que no.

(continuará)

 

 

0 comentarios