Blogia
El blog de Angel Arias

Se buscan líderes para laTercera Transición. (2. La visión de José Manuel Otero Novas)

(Este Comentario es continuación del anterior, con el que forma una unidad).

José Manuel Otero Novas fue el causante involuntario de que el comienzo del acto se retrasara unos minutos, pues se encontró "metido en un atasco"; Garrigues Walker, que tiene un sentido del humor a flor de piel, cuando la moderadora María Eugenia Cadenas anunciaba la causa del retraso, expresó la confianza, acogida con risas, de que "el atasco fuera circulatorio".

No hay, por supuesto, atisbos de atasco en la argumentación expuesta por Otero, para el que "la evolución del ser humano no es indefinida", y, como la del cosmos "es cíclica" (dejó abierto un resquicio a la evolución técnica). Y así llegó en los primeros momentos de su alocución a delimitar su postura: "las tendencias serán las de anteayer, no las de pasado mañana".

Tampoco ahorró tintes negros para definir lo que nos está pasando: "La crisis económica es peor que la del 78; es como la de 1929; el tratamiento previo ha sido, además, el mismo. Ninguna autoridad ha querido pinchar la burbuja, y, como entonces, una vez que ha estallado, aquéllas empiezan a reunirse y a adoptar medidas de forma nerviosa y contradictoria". Y no disculpó ni al Gobierno de Zapatero ni al de Rajoy, aunque dijo apoyar a los Gobiernos "porque algo hay que hacer, para evitar entrar en pánico que es lo peor".

Se planteó varias cuestiones, que mantuvo como interrogantes sin respuesta: ¿Más euro?...En aquella crisis del 29 que tomó como referencia, los políticos se encontraban prisioneros del "patrón oro", al que les parecía imposible renunciar. ¿Más Europa? ¿Por qué?.

Tendríamos, para Otero, "seis grandes problemas que nos van a estallar todos juntos". No alcancé a detectar, en su plática, los seis problemas concretos, que no enumeró sintéticamente el ponente.

Desde luego, el endeudamiento fue uno de ellos ("tenemos que pagar más del doble de lo que valemos; en el 2010 el endeudamiento era del 200% del PIB, entre la deuda pública y la privada; hoy ...estaremos en el 300%"...la solución no puede ser "más deuda").

En relación con la idea que parecen defender algunos, de "volver a la situación de 2004-2005", expresó que "esto significaría aumentar más el paro; estamos financiando a Alemania y a Francia", que son los países en donde compramos al exterior fundamentalmente.

Lo que llama la Constitución "Estado autonómico" se ha "quedado no sé dónde. El esquema federal está superado desde 1993" y "estamos en la senda soberanista", en un esquema "que nos lleva a la destrucción".

Completó su visión afirmando que "el Gobierno de España es visto externamente como incapaz de gobernar, porque carece de los instrumentos, ya que los ha perdido." En Cataluña, algunas voces vuelven a solicitar el "cierre arancelario".

Y advirtió, pesimista: "Todas las veces que hemos encendido el fuego de la autodeterminación, hemos acabado en sangre".

(continuará)

0 comentarios