Blogia
El blog de Angel Arias

Eloy Alvarez Pelegry, académico en la RAI

Eloy Alvarez Pelegry es un ingeniero de minas ovetense que el 27 de marzo de 2012 leyó el Discurso de toma de posesión como académico en la Real Academia de Ingeniería española.

Eligió para la ocasión un tema de amplio espectro: "Energía, tecnología e ingeniería", que liquidó con solvencia, aunque sin entrar en mayores honduras. Seguramente no le pareció al conferenciante que era el caso de poner sobre el tapete, en ese acto bastante íntimo -como son los de la muy apacible Real Academia-, las complejas interrelaciones entre esas tres entidades, de las que Eloy es un buen conocedor.

Otro ingeniero de minas, José Luis Díaz Fernández, académico supernumerario, glosó su currículum en un breve discurso de bienvenida.

La Real Academia de Ingeniería es una Corporación de moderna creación (lo fue por R.D. 859/1994), formada teóricamente para "fomentar la ingeniería española", y en la que se integran personalidades procedentes de las distintas ramas de la ingeniería, hasta alcanzar un número máximo de 60 académicos numerarios; cuando un académico alcanza los 75 años, pasa a la posición de supernumerario.  

Por cierto, que viendo la relación de académicos, advierto que no todos son ingenieros (hay arquitectos, químicos y hasta una filósofo), lo que me hace suponer que la promoción de la ingeniería la realizarán por afectos sobrevenidos.

Estuve presente, junto con varios miembros de la familia de Eloy, algunas decenas de académicos y varios compañeros y amigos del nuevo académico; incluso me tomé una copa en el cóctel posterior, tan austero como el propio acto principal, y recogí al salir el texto impreso de la conferencia, que será cuestión de leer con más calma, para poder glosarla en otro comentario.

Del acto mismo, poca historia cabe hacer. Concebido con un aire un tanto rancio, los académicos vestían chaqué; incluso se nos indicó al público asistente que deberíamos ir con traje gris, además de haber tenido que anunciar previamente la aceptación de la invitación para asistir.

Díaz Fernández resaltó en su alocución que Eloy será el único ingeniero de minas de entre los académicos de número, carrera que en ese momento no estaba representada en el selecto grupo, al haber superado la edad máxima los académicos de esa profesión que ocuparon las medallas (además del propio Díaz Fernández, Emilio Llorente, Adriano García-Loygorry y José Ramón Irisarri Yela).

Que la incorporación de Eloy Alvarez Pelegry ayude a la reactivación de la Corporación, a prestigiar a los ingenieros y, más en concreto, a los que estamos ejerciendo la profesión de ingeniero de minas. Su reconocimiento académico como el compañero de mayor prestigio de entre los que tenemos esa titulación debe llenar de satisfacción a él y a los que le apreciamos.

Hay que darle también la enhorabuena por haber superado esa otra carrera de obstáculos, nada académica, que supone avanzar hasta esa posición relevante superando las presumibles envidias, reticencias, zancadillas y otras malignas artes humanas de quienes se especializan en oponerse, negando a quien destaca, acreditar suficientes méritos.

Por fortuna, de vez en cuando se asiste a la demostración de que coinciden distinciones y merecimientos, y aquellas llegan aún con plena vitalidad, no en homenajes póstumos.

 

3 comentarios

Angel Arias -

Deduzco, por tu comentario, "EA", que te llamas Eloy Alvarez. Estoy seguro que encontrarás más coincidencias con Eloy Alvarez Pelegry, a poco que profundices en tus virtudes. Un saludo cordial,

EA -

sino fuera por su segundo apellido,Nos llamariamos al menos PARECIDO. Un abrazo.

Juan Carlos Arias -

Enhorabuena Eloy, gracias por ese tesón que tienes, que es un ejemplo a seguir. Un fuerte abrazo