Blogia
El blog de Angel Arias

Qué hacer si encuentra una cartera, joya u otro objeto perdidos en el Metro de Madrid

Ayer (10 de febrero de 2011), saliendo del metro desde la Línea 4, encontré un abultado billetero con diversa documentación y tarjetas de crédito y otros efectos personales, que permitían identificar perfectamente a su dueño. Estaba abandonada sobre un banco.

Pensando que su dueño la echaría en falta de inmediato y acudiría a reclamarla a la estación de Metro donde sospecharía haberla perdido, me dirigí a la persona que estaba encargada de la venta de billetes y le expliqué que le entregaba la cartera, indicándole que contenía datos más que suficientes para llamar al propietario, pero que suponía también que vendría a buscarla sin tardanza.

Hoy me he interesado sobre la resolución del caso, en la misma ventanilla y ante otra empleada, para cerciorarme que se había entregado a su dueño. Ella se dirigió a un cajón de un armario que se encontraba en su dependencia, y me indicó, en efecto, que "la cartera estaba allí, y que le comunicarían a objetos perdidos el hallazgo".

Extrañado porque no hubieran llamado al propietario, y a  mi pregunta concreta, me respondió que "no habían llamado a nadie, porque no tenían teléfono en la cabina". Parece que el protocolo no prevé cómo actuar en un caso como éste.

Me siento estúpidamente responsable de haber provocado que un angustiado ciudadano que creerá que le han robado su cartera y lo habrá denunciado, no sepa a estas alturas que está depositada en las enmarañadas manos de la burocracia de Metro.

Si se encuentran en esta situación, por favor, llamen Vds. mismos al propietario. Y si no pueden identificar al dueño, acudan a una oficina de policía, en donde -supongo- tendrán un protocolo más eficiente, en relación con el objetivo que debería pretenderse: restituir el bien a su legítimo dueño y tranquilizarle lo antes posible por la pérdida.

Aunque, puestos a dudar de la eficacia y del sentido común de una parte de lo que nos rodean, tal vez lo mejor sería crear una oficina ciudadana de objetos perdidos que actúe con la mayor diligencia, y con interés por solucionar cada caso, no en sacudirse de encima cualquier problema.

0 comentarios