Blogia
El blog de Angel Arias

Deprecación en la que se reza con los ojos bien abiertos

Sr./Sra.:

Donde quiera que te encuentres, si eres una persona de bien, y, sobre todo, si tienes algún poder para intervenir, te ruego que dediques un poco de atención a mi plegaria:

Creo en el riesgo de un cambio climático y, sobre todo, en la realidad del deterioro ambiental, provocado por el uso desmedido del ser humano de los recursos naturales, especialmente, por el realizado en la historia reciente de los países ahora más desarrollados.

Creo en la necesidad de no despilfarrar cuanto tenemos a nuestra disposición. No permitas que los que estén a tus órdenes o bajo tu tutela dilapiden los recursos naturales a los que tengan acceso. Que aprovechen los alimentos, que no malgasten el dinero, que no malutilicen y tiren cuando aún pueden ser usados por otros, cualesquiera bienes.

Creo en que todos podemos hacer mucho por un mundo más feliz y más consciente. Da ejemplo el primero en ahorrar al máximo la energía, el agua, los residuos. También con detalles que puedan parecer simples. Reutiliza bolsas, utiliza por las dos caras el papel, vete a trabajar en transporte público, elige en vacaciones lugares que estén cerca y respeta sus entorno. Si te apetece y puedes permirte conocer in situ algún otro país, lejano o próximo, infórmate antes sobre él, sus gentes, sus costumbres.

Creo en el poder de demostración de quienes tienen responsabilidades públicas. Si estás ocupando un puesto en una administración pública, piensa seriamente que no estás en él para enriquecerte, sino para servir a los demás. Esfuérzate en hacer la mejor gestión, no solamente por lo que tú sepas, sino por la capacidad de movilizar y atraer hacia ti como colaboradores a los que más saben.

Creo en la necesidad de hacer circular la información y no en ocultarla o reservarla para beneficios de unos pocos. La información que obtengas, utilízala en beneficio de todos o, al menos, de los que la vayan a utilizar de manera más eficiente para mejorar la posición de la mayoría. Y una vez que te retires o te retiren de ese cargo, no confíes la información sobre las cosas públicas a quienes te paguen por ellas, pues sigue siendo patrimonio de todos.

Creo en el trabajo bien hecho del buen funcionario. Si eres funcionario, no malgastes el tiempo que te abonamos en mejorar tus cuestiones personales, mira a cada persona que solicite información o necesite resultados de tu trabajo, como si fuera, no un cliente, sino tu empleador. Medita seriamente que no tienes derecho a sentirse explotado por el sistema, pues has elegido este trabajo como forma de vida, porque te gustaba servir a los demás desde el Estado, no para servirte de él. Y, por favor, no solamente no caigas en los señuelos de quienes desean corromper tu voluntad, sino estáte atento para prevenir, e incluso denunciar, los que observes en tus compañeros. Nadie quiere que te conviertas en un chivato, pero necesitamos conseguir que todos los funcionarios sean ejemplares y tengan buen ánimo.

Creo en la capacitación personal. Si tienes una formación universitaria, demuestra a la sociedad que conoces mejor que otros lo que hay que hacer para mejorarla, y se tu mismo un modelo para los demás. No te contentes con dar poco, en entregar lo mínimo, porque tienes que dar más que otros y, si quieres estar realmente entre los mejores, y que te recuerden otras generaciones, da el máximo, devuelve el ciento por uno.

(sigue)

Nota: Deprecación es, como seguro sabe el lector (pero, por si acaso), un "ruego, súplica o petición" y rezar, también significa (acepción 4 del diccionario de la RAE, 22 edición), de forma coloquial, "decir algo". Solo restaría explicar que "plegaria" se utiliza en el sentido de "Deprecación o súplica humilde y ferviente para pedir algo", con lo que vuelvo al sentido original que pretendo dar a este credo.

En fin, soy consciente de que no se debe utilizar la expresión "bien abiertos", sino "muy abiertos", pero es mi homenaje subliminal a la traducción más usada para el título de la buena película: "Eyes wide open".

0 comentarios