Blogia
El blog de Angel Arias

Energías renovables para la generación de electricidad en España

"Energías renovables para la generación de electricidad en España" es el título de un Libro de 334 páginas, realizado por la Fundación para Estudios sobre la Energía, que fue presentado el 8 de julio de 2010 en el Ciemat.

El trabajo utiliza como base varios seminarios realizados en los tres años anteriores, y fue coordinado por José María Martínez-Val. Participó en la supervisión, Juan Manuel Kindelán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, junto a otros insignes profesores e investigadores del Ciemat y de la UPM.

El objetivo final del libro, seguramente, ha sido establecer unas recomendaciones a los estamentos públicos competentes, que permitan orientar mejor la investigación sobre las tecnologías energéticas con base en las fuentes renovables.

Para ello, se realiza un repaso del estado de estas energías, en el mundo y en España, centrándose especialmente en las consecuencias de los resultados conseguidos por el legislador con sus disposiciones para subvencionar su promoción, en especial, el RD 661/2007 y su "efecto llamada" sobre los inversores ávidos de dinero fácil.

Es un libro interesante, que se lee sin esfuerzo. Se echa de menos, eso sí, en algunos capítulos, una más cuidada revisión del texto, en el que se deslizaron varios errores tipográficos-algunos, con efectos hilarantes, como cuando, en la pág.94 se habla del potencial para la energía ondumotriz a "6.000 km costa"-, y haber mejorado la calidad de las imágenes, citando claramente su procedencia -pocas originales-, e incluso, evitado la repetición de algún cuadro de datos que, para mayor sorpresa, no resultan totalmente coincidentes.

El libro pudiera estructurarse en dos grandes líneas: la previsión de un escenario para las fuentes de energía primaria en España, y el análisis y crítica (constructiva) respecto a la potenciación de la investigación española del uso eficiente de las energías renovables.

Para conseguir el primer objetivo, se toma como referencia el trabajo de C. Dopazo para Unesa (2005). Para fundamentar el segundo,  se presentan los datos de la aplicación de los regímenes de primas que implementó el RD 436/2004, refrendado por el RD 661/2007 y que se pretendió corregir, obligando a la preasignación, con el RD 6/2009.  

El lector apresurado y con conocimientos de las líneas básicas del tema, puede saltarse las 209 primeras páginas (aunque no se lo aconsejo), después de leerse un estupendo Resumen ejecutivo del libro, y encaminar su atención sobre las "Hojas de Ruta de la investigación y desarrollo tecnológico en las energías renovables".

Confirmará, así, que queda mucho por hacer (inventarios de potenciales de estas energías, mapas correctos, diseños conceptuales, prototipos, identificación priorizada de líneas a estudiar, mejora de la normativa, etc.).

Quizá también compruebe, como yo lo he hecho, que tenemos en España una potencialidad que sigue sin estar correctamente utilizada, orientada, estimulada y, también, remunerada.

El secretario de Estado, Petri, que presidió el acto, dijo que había tomado buena nota de algunas de las cuestiones suscitadas en la presentación que realizó Martínez-Val y de las preguntas y respuestas del coloquio posterior. Coloquio que, una vez más, a mí que soy ya habitual en estos encuentros, me pareció demasiado elemental, harto publicitario por parte de algunos, reflejando que existe poco diálogo sobre estos temas fundamentales y que está empañado por intereses mercantiles y vínculos sociopolíticos que no se atreven a romper los que deberían hacerlo.

Léanse el libro. Merece la pena. Es una buena recopilación de datos e ideas, en un escenario que cambia rápidamente. Ojalá que esta foto fija no se nos amarilee, como ha sucedido otras veces, por el paso del tiempo sobre la apatía, la ignorancia y la desgana.

1 comentario

Data Recovery -

Hola,
Esto es realmente un simpático blog como se explica sobre el libro para la generación de electricidad mediante recursos renovables. Esta es una buena idea que una persona puede generar electricidad por él mismo en un menor coste. También ayudará en la limpieza de nuestro medio ambiente ya que estamos renovando los recursos de residuos.
Saludos
Photo Recovery
http://www.datadoctor.biz