Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Manifestación de los Colegios profesionales contra el Gobierno

A barlovento: Manifestación de los Colegios profesionales contra el Gobierno

"Zapatero, estás avisado/no suprimas el visado", fue el eslógan más coreado por los manifestantes -seguramente, más de 5.000- que, convocados en la Plaza del Sol de Madrid, se desplazaron hacia la sede del Ministerio de Economía, en Alcalá, para protestar sobre el borrador del nuevo Decreto Ley sobre Visados profesionales.

El desencuentro entre las profesiones técnicas y el Gobierno de Zapatero ha alcanzado fuertes proporciones y admite, como todo en la vida, diferentes matices. La supresión de la colegiación y del visado obligatorios, que son el alimento principal de los Colegios profesionales, se complementa, -en cuanto a las medidas lamentables que adopta una Administración que en casi todo lo que toca ha acabado mostrando o incompetencia o desaliño-, con la interpretación estrambótica de los acuerdos de Bolonia.

La Ley Omnibus abrió el camino de bombas para los Colegios profesionales, en especial, los técnicos, al incorporar la modificación de casi cuarenta leyes que afectan a los servicios y a su gestión, con la excusa administrativa de que el Estado estaba obligado por la Directiva comunitaria de  Servicios, transpuesta a nuestra sistema jurídico como Ley Paraguas.

Edelmiro Rúa, que leyó el manifiesto conjunto, supongo que como Presidente de la UPCI, y en su condición de ingeniero de Caminos y ayudante de Obras Públicas, ante la puerta del Ministerio de Elena Salgado (Elena Salgado/ deja como está el visado), celebró el éxito de la manifestación y advirtió de posteriores medidas si el Gobierno seguía haciendo que oye, pero sin escuchar, a los Colegios técnicos.

Y es simple lo que se pide: trabajar desde la actual situación, perfeccionándola, reforzando la garantía que suponen las intervenciones de estas instituciones sobre los proyectos de sus colegiales. Porque los Colegios profesionales son parte de la sociedad civil, representan la condensación de lo más cualificado y plural, y, si algo han venido demostrando, es su independencia de los partidos políticos, precisamente por su pluralidad,

Solo hacen daño a quien lo hace mal, porque lo delatan. Una razón muy a tener en cuenta si el afectado por la crítica quiere suprimir sus medios de vida, alegando que le obligan desde Bruselas y que el beneficiado va a ser el usuario final de proyectos y servicios que verá rebajado el coste.

Ni Bruselas obliga a tal despropósito ni el usuario va a beneficiarse -al contrario- por un ahorro del 0,03%, que merma la seguridad y control de los proyectos.

En la manifestación había colegiados y alumnos de todas las ramas de la ingeniería y de los diferentes colegios técnicos. De la ingeniería de minas éramos pocos. Muy pocos. Parece que en la reunión del Consejo del día anterior se había manifestado que no resultábamos afectados, ya que se preveía el mantenimiento de los visados para proyectos mineros, de explosivos y relacionados con la seguridad de las explotaciones.

Error, craso error. La inmensa mayoría de los ingenieros de minas no estamos ya trabajando en la minería. Y, además, con la aplicación de los acuerdos de Bolonia y el desmantelamiento de la ingeniería superior de minas, deberían de haberse dado cuenta en Ríos Rosas de que los beneficiados son, sobre todo, los ingenieros técnicos de Minas.

1 comentario

Constantino Fdz -

El Consejo no se entera. Cree todavía que la profesión de ingeniero de minas se limita a la minería.