Blogia
El blog de Angel Arias

A sotavento: La metafísica del cambio climático

Ya me referí en otros Comentarios a la cuestión del cambio climático, a los intereses en juego y a la disparidad de opiniones respecto a la responsabilidad del ser humano en los cambios a largo plazo en la temperatura del planeta.

La posición de los científicos, empresarios y de los responsables de la administración pública españoles  respecto al tema aparece contaminada, según los casos, por las ideologías, el pragmatismo o la voluntad de alinearse con alguno de los científicos internacionales relevantes, aumentando así el ruido de fondo pero sin aportar datos concretos nuevos al respecto. 

Entramos así en lo que podía llamarse la metafísica del cambio climático. No tenemos posibilidad de conseguir información directa; la credibilidad de los que están a favor o en contra es menoscabada por los que sostienen la opinión contraria; los gobiernos de algunos países desarrollados dicen estar concienciados y que tienen voluntad de tomar posiciones, pero no asumen consecuencias coherentes; un país pobre y deprestigiado tecnológicamente -España- quiere asumir el liderazgo de la apuesta por las nuevas tecnologías energéticas, repartiendo subvenciones sin mucho ton ni son; las empresas energéticas juegan a pelo y a pluma (nuclear, eólica, solar, combinadas;...lo que sea), y se apuntan a subir la tarifa eléctrica y recoger ayudas.

Azar, intuición, sentimiento, pasión, desconcierto, arcano, misterio, inoperancia, inconsistencia, mística doctrinaria : Metafísica del cambio climático

0 comentarios