Blogia
El blog de Angel Arias

Mensajes subterráneos

Mensajes subterráneos

Del 2 al 5 de julio de 2009 (inclusive) se han celebrado en Cantabria las terceras Jornadas de Espeleología Científica, centrada en terrenos kársticos.

El director del Curso, realizado en el marco excepcional de las instalaciones de El Soplao, fue, como en anteriores ediciones, Rafael Fernández Rubio, maestro de muchas generaciones de espeleólogos, tanto como catedrático de Hidrología como por su afición a conocer e impulsar el conocimiento de todo lo referente al mundo subterráneo, especialmente en relación con el agua.

Concebido como un cursillo en el que varios de los técnicos y científicos que trabajan en relación con la peculiar geografía del medio kárstico, ofrecieran a alumnos universitarios, de forma didáctica, sus experiencias profesionales, la realidad de la alta calidad de los ponentes, ha cambiado, en la práctica, sino el objetivo, sí las repercusiones individuales de las Jornadas.

Una buena parte de los asistentes eran, a su vez, profesionales del sector, interesados en actualizar conocimientos y participar activamente en los debates abiertos. Por ello, más que un Curso académico, resultó, en gran medida, un Congreso de especialistas.

Y, de cualquier forma, para todos los asistentes, el encuentro resultó un regalo para el espíritu, tanto por las conferencias en sí mismas, como por los momentos de distensión y las bien elegidas clases prácticas.

Si es que se puede llamar "clase práctica" a la oportunidad de realizar una visita excepcional (en realidad, dos) a las oquedades de El Soplao con explicaciones de algunos de los mejores espeleólogos y especialistas en karst españoles, reforzados por el profesor italiano Paolo Forti, y admirar el "karst verde" de la playa de Prellezo en marea baja.

(La foto que ilustra este Comentario, tomada por mí en Prellezo, refleja, más que la belleza de la playa -una de las muy hermosas de Cantabria- el efecto de la vegetación sobre las rocas calizas, fenómeno conocido como karst verde, pues no se trata aquí de las consecuencias de la disolución del agua sobre la piedra, que provocó las cavidades kársticas subterráneas, sino de comprender la tarea combinada de la vegetación arbórea y del mar, que eliminó el manto vegetal en donde se asentaban los árboles sobre los acantilados)

0 comentarios