Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: Recital de Poesía en el Ateneo de Madrid

El día 12 de junio de 2009 tendré ocasión de recitar algunos de mis poemas en el Ateneo de Madrid. Será a partir de las 19h15 de la tarde. Lo haré como cierre de un ciclo en la sección "Ciencia y Tecnología". Enmarcaré los poemas dentro de una reflexión sobre "El ser humano ante lo desconocido. Investigación y Poesía".

Me propongo presentar mi propia producción poética (y la artística, en general, con dibujos y pinturas), como una búsqueda individual de posibles respuestas ante lo que nos afecta, como seres humanos: el amor, la muerte, la sociedad, los valores, las máximas morales y, en definitiva, sobre la cosmogonía, en la que lo metafísico juega, en mi opinión, un papel fundamental.

¿Demasiado abstracto?.

Puede ser. Pero para tratar de desmentir que la sensibilidad no está reñida con la inteligibilidad y que la poesía se mueve siempre en el terreno de los valores, lejanos o próximos, sirva uno de los poemas que recitaré en ese acto.

Mi mejor poema es un anónimo
escrito en un portal entre caricias,
volviendo de un concierto en los jazmines
en el que el azar ponía, como tantas veces, la batuta,
y yo, ciego de pasión, la sostenía.

Era muy joven aún, pero apuntaba
la barba cana de la posterior melancolía
y tú, que no habías tenido tiempo ni las ganas
para decirme tu nombre, me dejaste
improvisar unas palabras
que tuvieron un efecto especial:
rendir tu compostura.

Hubo más opciones, surgieron más poemas,
puse nombres a otra inspiración,
recorrí tramo a tramo con las mismas maneras
el trayecto preciso,
como quien busca una sortija en la pista de baile,
para resignarme a admitir que aquellas frases
que soy incapaz de recordar, el mágico conjuro
que doblegó tu voluntad de virgen asediada,
no eran mías, no llegué jamás a pronunciarlas,
formaban parte del aire,
del porqué de las cosas.

(Del libro No tenemos a nadie, Angel Arias, rev.2007)

 

 

3 comentarios

Cachita -

cuenta con nosotros, me apetece (e intriga?)un montón, Iré con los 5 sentidos preparados para estar a la altura... Enhorabuena a Miguel, comprendo que no esté para poemas ese día, un abrazo a toda la familia

carlos roces -

Montelerreina o Monte la Reina
Infantería, 1954-55
Alferez.Infantería de Castilla,16, Cuartel de Menacho. Badajoz, 1958.

Miguel -

Muy bonito!, me reafirmo en dejar de escribir, porque si no puedes superar al padre, mejor dedícate a otros menesteres. EL día 12 de junio, no se si estaré yo en capilla, para pasarme :)).