Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: Opiniones políticas sobre la inversión en infraestructuras en época de crisis (PSOE)

Salvador de la Encina, diputado por Cádiz del PSOE, licenciado en Derecho, profesor de Derecho del Trabajo y Presidente del partido en Algeciras, además de su portavoz en la Comisión de Fomento, comenzó su alocución lamentando que no estuviera presente en la mesa Fernando Rojas Urtasún (Director general de Presupuestos), que podría aportar datos más concretos que sirvieran de mejor contrapunto a los indicados por Andrés Ayala. "De toda crisis se sale, -dijo- aunque no se sabe cuándo con certeza".

Para replicar a la crítica de la falta de previsión respecto a la crisis, recordó lo que el ministro portavoz Alonso había dicho esa misma mañana en el Congreso: "Ni siquiera Montero, que es tan listo, al parecer, pudo prever la situación hace un año".

La inversión en política de Infraestructuras es, para de la Encina, numéricamente mayor de la Historia española. Más de 32.000 millones de euros; es decir, más de 5 billones de Ptas. Pasó revisa a continuación a diversas partidas detalladas. El IGAE dedica 9.674 millones de euros para políticas gestionadas por el ministerio de Fomento, de las que 4.220 son para infraestructuras hidráulicas, 570, ambientales y 1.608 millones se destinan a vivienda.

Los 8.000 millones de euros que se dedican al Plan Estatal de Inversión Local han movilizado proyectos de todos ellos: solamente 5 de los 8.112 ayuntamientos no han presentado planes antes del plazo del 20 de enero, justificando su ausencia. Un total de 31.000 proyectos,  que cubrirán 7.997 millones de euros. "Nos ha tocado el gordo", confesó que le había dicho un alcalde. "Se prevé crear 400.000 puestos de trabajo" y, por ello, criticó la referencia al Plan como "un cachondeo" por parte de Rajoy. "Ya se verá lo que se hace dentro de 7 meses, pero significa empleo inmediato. Si en la vivienda, según SEOPAN, se crea un puesto de trabajo cada 5.000 euros, se crearían aquí 500.000 empleos" 

En ferrocarriles, se han empleado 5.629 millones de euros, a ampliar la red de alta velocidad, un 22% más que en 2007. Defendió el ave por la vertebración territorial que consigue. "No se trata de sacar pecho. Creemos que España lo necesitaba". No ve como un motivo de crítica, sino de orgullo, que superemos a Japón en el número de km de alta velocidad.

"Ya en el 92 hubo descalificaciones a esta política", prosiguió de la Encina. "Pero el ave de Sevilla sigue siendo hoy por hoy la línea más usada." Y defendió las inversiones recientes: "En 2008 se pusieron en marcha las líneas  de ave Madrid-Valladolid, Madrid-Zaragoza-Lleida, Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Castilla la Mancha, aunque  -subrayó- también se dedicaron 2.700 millones de euros a las líneas convencionales".

El PEIT contempla una red mallada, no centralizada en Madrid "como fue la intención de la política anterior". Se dedican 5.000 Millones de euros al eje trasversal norte-noroeste, e igualmente a terminar el eje andaluz. Y el ferrocarril es el elemento predilecto para focalizar las inversiones: "De los 250.000 millones de euros del PEIT, el 48% se destinan al ferrocarril."

Respecto a la cuestión de si debe mantenerse o rectificarse el PEIT en época de crisis, y a la crítica respecto al incumplimiento de las previsiones, recuerda que, según datos de la IDAE, en los 3 últimos años se han destinado 49.026 millones de euros (por encima de 16.000 millones/año). En 2009 se producirán 450 km de autovía, completando más de 10.000 km de autovías, siendo el primer país de Europa en esta red. "No para sacar pecho, -corrigió al portavoz del PP-, sino para mejor servicio ciudadano". Y no hay que olvidar el Plan de Mantenimiento de autovías de la primera generación ("de la época del Gobierno de Fe´lipe González") al que se dedicarán 5.376 Millones de euros. Inversiones a las que hay que añadir 1.537 millones de euros para infraestructura portuaria.

Está de acuerdo de la Encina, con el portavoz del PP, en la necesidad de reformar la Ley de Puertos, que ha causado más de 3.000 litigios judiciales, y que crea inseguridad en las tasas y no ofrece adecuado soporte legal. Su reforma daría tranquilidad a los 100.000 trabajadores que están empleados en las distintas autoridades portuarias españolas.

En su enumeración de cifras del Presupuesto, de la Encina, recordó igualmente los 1.574 millones de euros dedicados a aeropuertos. Reconoció el esfuerzo del ministro Alvarez Cascos en Barajas, -que terminó, apostilló, el gobierno del PSOE- y que costó 6.000 millones de euros, y expresó que ahora le ha llegado el turno al aeropuerto del Prat, que se terminará en 2009, a cuya reforma se habrán dedicado 5.000 millones de eruos aproximadamente. A la espera de actualizaciones inmediatas se encuentran los de Alicante, Málaga o gran Canaria.

Defendió el modelo de infraestructuras como "de participación, no de transferencia". Y aconsejó: "No rompamos el modelo de red tipo Aena, la mejor del mundo".

En el coloquio posterior, hubo muy interesantes intervenciones desde la sala. Quizá la que llamó más la atención fue la de Joaquín Valdés, ingeniero de Caminos y master por el IESE que auguró una caída del 10% para 2009 en la pérdida del PIB, y afirmó categóricamente que "el Gobierno toma medidas erróneas sistemáticamente", tanto al eliminar el impuesto del Patrimonio en época de crisis, al haber favorecido un Programa de Viviendas de protección oficial que distorsiona el mercado de la vivienda y genera y moviliza dinero negro, en lugar de modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos, por ejemplo, para movilizar los pisos que permanecen inalquilados, reducir los trámites burocráticos -la ventanilla única no se ha implantado-, y liberalizar la construcción de hipermercados, sobre todo en el Levante.

El profesor Garrido le contestó con su opinión de que "afrontar una crisis aumentando el gasto corriente es un error; por el contrario, es una buena opción suprimir el impuesto por el patrimonio que es confiscatorio, y desincentivante; también es una buena medida haber establecido la libertad de amortización para 2009. Y repitió el esquema de su brillante intervención: "La crisis se resuelve bajando impuestos, liberalizando y tomando decisiones de inversión en proyectos de largo plazo".

Pere Macías, de CiU, apoyó la disposición de "parques públicos de viviendas en alquiler y volvió a recomendar la revisión del PEIT, ofreciendo su voluntad de pacto: "Más pactista que nosotros no hay nadie en el mundo".

2 comentarios

Enrique -

¡cachissss!
Estuve en esa sesión y no te vi.
Me tuve que marchar y no pude quedarme al "piscolabis"

Otra vez será.

Saludos

Anonimo -

Magnifico trabajo, Angel, que recoge con algo mas que voluntad periodistica una interesante sesion en la que, gracias a ti, me parece haber asistido. Gracias.
Jorge A.