Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: Opiniones políticas sobre la inversión en infraestructuras en época de crisis (PP)

Andrés Ayala, portavoz de la comisión de Fomento del PP, abogado y Consejero de Obras Públicas de Murcia, empezó recordando a Adam Smith. "Hace ya 260 años, atisbó que las inversiones de particulares en infraestructuras ayudan al desarrollo".

No le parece que esa política sea la seguida por el Gobierno del PSOE, presentando cifras que serían contradictorias con las que, más tarde, ofrecería el portavoz de este partido en la misma comisión. "En los últimos años, se ha reducido la inversión: En 2007 respecto a 2005, el 8,43% y las previsiones para 2009 respecto a 2008 implican una reducción del 7%". Sin tener en cuenta la inflación, el crecimiento medio de 2004 a 2009 en inversión fue de solo 3,62%.

Para Ayala, los presupuestos siguen principios contrarios a los que deberían abordarse en una situación de crisis, las inversiones están infladas y la ejecución presupuestaria es insuficiente. Dijo emplear datos de la propia Memoria del Ministerio de Fomento, para lanzar una batería de cifras que deberían apoyar sus asertos:

"Hay un deslizamiento de anualidades" engañoso, pues las menores inversiones corresponde a 2011 y 2012. Comparó datos del "Ministerio y Medio" (en alusión a los tres Medios que abarcan sus competencias, Medio Ambiente, Rural y Marino) para los proyectos A-24 (adjudicado en sept 2008, autovía Lleida frontera francesa) y A-21 (autovía Jaca-límite con Navarra), de inversiones similars (39 y 40 millones de euros, respectivamente). La ejecución se concentra en l2011 y 2012, con cifras totales desplazadas del 92% en esos años.

0 comentarios