Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: Opiniones políticas sobre la inversión en infraestructuras en época de crisis (CiU)

Este comentario es la continuación a la reseña de la interesante reunión mantenida en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) el 29 de enero de 2009. Me permito aconsejar leer primero la entrada publicada hace unas horas en este mismo Cuaderno. 

Pere Macías, portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso, ex alcalde de Olot y ex Consejero de Medio Ambiente y Política Territorial en Catalunya, habló de la necesidad de calibrar -"por simple decencia"- la dedicación a la inversión de los recursos públicos, en un momento de escasez. Se refirió a la situación generada en el siglo XIX, en donde la inversión en ferrocarriles, dejó sin recursos a la industria pero contribuyó al crecimiento de España de forma determinante.

Cree que las inversiones en ave deberían suspenderse, por reclamar recursos excesivos. Con el coste equivalente a 10 km de ave se podría financiar la reforma de la vía férrea entre Algeciras y la frontera francesa (vía costa mediterránea) para agilizar el transporte de mercancías.

El Plan de Infraestructuras municipales tiene cierto interés, como paliativo en el corto plazo. En una población como Olot, de 25.000 habitantes, supondrá una inversión de 6 a 7 millones de euros. Pero, a largo plazo, es mucho más adecuado, mejorar la productividad. Tenemos en España, el menor incremento en aumento del PIB/h, junto a Italia, de Europa. Deberían priorizarse las inversiones que contribuyan a mejorar el incremento de productividad, pero el PGE-2009 sigue el modelo contrario.

El Presupuesto de Gasto en Infraestructuras para 2009 disminuye la inversión en las SyEP y mantiene en mínimos la CPP (concesiones público-privadas). La licitación de obra pública en 2008, según datos del Seopan ha disminuído respecto a 2007, no superando los 48.000 Mill. euros.

En fin, para Macías, la ejecución de los planes de inversión públicos españoles, acumula una serie de sinrazones, que enumeró esquemáticamente: la obsesiva preocupación por tener más kilómetros de ave que Francia o Japón; la construcción de autovías paralelas a autopistas, sin preocuparse de completar la red y crear mallas de infraestructuras; el abandono del debate nuclear; el abandono de la formación de los municipios, primando el subsidio sobre el esfuerzo; la desconsideración de los tranvías (eufemísticamente llamados metro ligero)  como método de transporte más sostenible que el metro;...

Pidió Macías que se revise el PEIT para adaptarlo a la recesión, se apoye el ferrocarril, imponiendo la tarificación para uso de infraestructuras sin por ello incrementar la fiscalidad, la transforamción radical del ineficiente sistema aeroportuario y la revisión del portuario, y,  desde luego, se reconsidere la construcción de tramos de autovías y vías rápidas paralelas, paralizando la concesión de algunas autopistas, de las que enumeró algún ejemplo (en Catalunya la AP2 Tarragona-Lleida Zaragoza discurre paralela a la autovía)

0 comentarios