Blogia
El blog de Angel Arias

A sotavento: ¿Feliz año 2009? ¿Lo conseguiremos?

Por los síntomas y problemas detectados, pintan bastos para 2009.

El clima ambiental no mejora y el político empeora. Los conflictos bélicos se prolongan y generan otros nuevos. La avaricia de algunos, la ignorancia de muchos y la petulancia de ciertos autoproclamados expertos, ha encrespado hasta límites no conocidos salvo por los muy viejos, los vaivenes que hemos admitido como cíclicos para que sobreviva nuestra economía de mercado.

Tenemos, desde luego, algún motivo para ser optimistas. En Estados Unidos, un nuevo presidente dará otro color al rostro más poderoso de la Tierra y, ojalá, nuevas ideas y una mayor voluntad de colaborar para solucionar los problemas de todos y no solamente los norteamericanos. La caída de ciertos presupuestos capitalistas, admitidos hasta ahora como dogma, aumentará el control sobre los que quieran utilizar el sistema en su propio exclusivo beneficio.

El mundo es ya muy global en el aspecto informativo, aunque sigue siendo muy compartimentado en los temas sociales, económicos e incluso en los ambientales. En los países más poblados, viven muchos pobres, sin medidas sanitarias, sin acceso a la cultura, embebidos en creencias a las que todavía no ha llegado el aire demoledor de la razón o, sencillamente, de la oportunidad, En los países más ricos, se habla de solidaridad pero se procura mirar para otro lado cuando se trata de dar, aunque siempre se está dispuesto para sacar provecho: de los salarios más bajos, de los controles anticontaminantes menos restrictivos, de los recursos más fáciles de extraer...

Feliz año 2009, sin embargo. No solo por inercia, sino porque está totalmente en blanco, y solamente nosotros, los que estamos dispuestos a vivirlo desde la esperanza, y queremos hacerlo con intensidad, con nuestras mejores ideas y con absoluta nobleza, podremos escribir sus mejores páginas.

2 comentarios

Administrador -

La mejor razón para ser optimistas es la de estar vivos, y saber que contamos con los que nos quieren para mejorar las condiciones de lo que nos rodea. En una intensidad, claro, que irá disminuyendo desde nuestro entorno más próximo hasta las circunstancias en los que los centros de decisión estén muy alejados de nosotros...

miguel -

No parecen muchos motivos para el optimismo los que comentas...

En fin, habrá que vivir 2009 día a día, a ver como nos sale!,