Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujo comentado: Baño en el comedor

Dibujo comentado: Baño en el comedor

Este dibujo a lápiz y acuarela, técnica mixta que empleaba por aquella época -el cuadro es de los ochenta y, por cierto, ha padecido por el paso del tiempo, pues se han borrado parte de los contornos de las figuras y la firma-, es un homenaje a Degas. Mi aportación consiste, en cualquier caso, en la cromática, la ubicación de la escena en un comedor y, sobre todo, en la visión transparente de parte de la figura femenina, muy del gusto de lo que yo estaba pintando por entonces.

El cuadro se encuentra en una colección privada y es reflejo de un momento en que, pintando con cierto frenesí, me dediqué a realizar series inspiradas en cuadros de pintores famosos. Ya lo tengo dicho: cambiaba el momento de la representación, la composición de las figuras, los escorzos o, simplemente, añadía otros elementos.

Tiene en este momento, para mí, el valor de lo que dejé atrás, de la búsqueda de una entidad como pintor más personal y, sobre todo, la satisfacción de que, contemplado hoy día -al encontrarse el cuadro en una casa que tengo oportunidad de visitar con frecuencia-, me sigue pareciendo original. Porque, en la pintura, como en las demás artes y en las ciencias, la originalidad puede consistir, sencillamente, en una ligera variación sobre lo ya creado.

1 comentario

Jose Antono Cobeña Fernández -

Querido Ángel: he contemplado el dibujo, he leido con emoción tu comentario de actualización de vida y he comprobado tu visión de las variaciones sobre los mismos asuntos... Siempre, en un viaje hacia alguna parte. Gracias por hacerme/hacernos partícipes de tu persona de secreto. Un abrazo, en la antesala del nuevo año.