Blogia
El blog de Angel Arias

A sotavento: El accidente del JK-5022. Un minuto de alboroto

El accidente de un avión de la compañía Spanair, -perteneciente al grupo escandinavo SAS, que es socio de Lufthansa, y que había presentado en julio de 2008 un expediente de regulación de empleo, con la extinción de más de 1.000 puestos de trabajo, -ha reabierto la cuestión de la seguridad aérea de las compañías que ofrecen vuelos de bajo coste.

En este momento, en prácticamente todos los escenarios, se trabaja desde la consternación y la presión del tiempo. También se están produciendo los gestos, las manifestaciones y la presentación de los rostros y actitudes estudiadas de quienes quieren aparecer al margen de toda crítica y responsabilidad. En sucesos dramáticos como éste preferiríamos que fuera la mala suerte, el azar, el único culpable.

Acabo de ver a los políticos de este país guardando un minuto de silencio en las calles -cada uno, con su grupo de adeptos, en general-. Muchos han interrumpido sus vacaciones y todos han hecho declaraciones -ya se puede comprender que triviales, cuidadas, neutras- sobre las razones del accidente expresando su solidaridad con el dolor con las víctimas. "Se aclarará todo hasta sus últimas consecuencias", es la frase más oída, mientras desde los centros de información, especialmente los privados, se van añadiendo preguntas, dudas, leñas al fuego de la incertidumbre.

Siguiendo ya la tónica que se va convirtiendo en costumbre -no del todo comprensible-, como en otras ocasiones en que se ha producido un accidente o una muerte que ha causado alguna conmoción pública, se han decretado varios días de luto oficial en diferentes lugares: Comunidades de Madrid y Canarias, ciudad de Zamora -en donde vivían algunos viajeros- ...

Otros lugares han suspendido fiestas. Los atletas españoles en China han sido entrevistados para conocer su impresión -ellos, que estaban de moda por otras causas-, y se ha solicitado del Comité de los Juegos que nuestros representantes lleven un brazalete negro en sus comparecencias deportivas, y que la bandera española ondee a media asta -peticiones que fueron denegada, con un argumento contundente: en otros casos, a otros países, en circunstancias incluso más graves, ya les fueron rechazadas-.

153 muertos de golpe -hasta hoy-, personas sanas que se empezaban sus vacaciones o volvían de ellas, son un estímulo dramático para mover a muchas reflexiones. Se especula en unos sectores, fundamentalmente periodísticos, alimentando la necesidad de saber más, forzando el morbo, sobre las causas del siniestro. ¿Fallo humano? ¿Negligencia de la compañía? ¿Riesgo innecesario?

Con más intención que oportunidad, el sindicato de pilotos, -el Sepla-, en su sección de Spanair (segunda compañía española)  emitió una nota contra los planes viabilidad de Spanair, que en su opinión, no garantizan el futuro de la compañía, sino que prolongan su agonía.

Permítaseme, pues, desde este Comentario, aportar mi minuto de alboroto. La mejor solidaridad con las familias de las víctimas consiste en aclarar, con todo detalle, qué sucede, si es que está sucediendo algo, con las compañías de bajo coste, y, desde luego, con Spanair. Necesitamos saber si están reduciendo la seguridad del pasaje para ajustar a la baja, en la dura competencia, los precios de los billetes. Queremos viajar barato, pero seguro. Por supuesto.

No tiene sentido que los viajeros soportemos largas colas ante los puestos de control, seamos identificados varias veces, tengamos prácticamente que desnudarnos para garantizar que no llevamos objetos metálicos, líquidos sospechosos, si los aviones que han de transportarnos no están sometidos a estrictas condiciones de seguridad. Se estaría haciendo una farsa a costa de nuestra buena voluntad y credulidad.

Particularmente, yo creo que la declaración de la compañía Spanair, y la posterior nota oficial respecto a las inspecciones que se están haciendo regularmente en los aviones, expresando el cumplimiento de los estándares y la seriedad de las inspecciones, forman un contexto oportuno, de apariencia seria y contundente, y que no admite alimentar especulaciones infundadas.

Quien tenga alguna información en contrario, debería aportarla, en lugar de criticar a ciegas, a tontas y a locas. Los que teorizan desde el desconocimiento, la falsa profesionalidad o la búsqueda del desconcierto, deberían abstenerse de jugar con el dolor de los afectados, su comprensible rabia, desazón, desconcierto..

Pero, desde la calma, sí expresamos un deseo firme. Queremos saber con absoluta contundencia si hay compañías de primera o de segunda en materia de seguridad, porque eso equivaldría a distinguir también entre categorías de viajeros, y no ya en cuestión de su poder adquisitivo.

Quizá hemos asistido con sentimiento de lejanía a esas noticias que, de vez en cuando, en un lugar perdido de Asia o Africa, hablan de graves accidentes de transporte, porque admitimos, en nuestro interior, que sus medidas de seguridad no están a la altura de nuestra tecnología occidental. La investigación de lo ocurrido debe ser libre, seria, técnica, transparente y contundente en sus resultados.

Bien está que guardemos minutos de silencio, cuando no tenemos otra cosa que aclarar o decir, porque, desde el afecto y la cautela, es, por supuesto, una forma óptima de manifestar nuestra sintonía con los que sufren.

Pero son muchos más los minutos, las horas, que llevamos de alboroto y que debemos dedicar al alboroto. Y yo, que he guardado en silencio varios minutos en la soledad de mi casa por los fallecidos, los heridos y sus familiares, contribuyo ahora con mi minuto de alboroto.  

 

1 comentario

Herrero -

Dudas serias:
1. Aviación Civil, en entredicho por corrupción, tráfico de influencias y falsificación de documentos públicos: http://www.periodistadigital.com/politica/object.php?o=46437
2. España: Corrupción en la Dirección General de Aviación Civil de este país, según el 80,8 % de los pilotos encuestados por un reciente estudio: http://www.caribbeannewsdigital.com/es/News.aspx?Id=16789
3. El director general de Aviación prohibió
a un inspector investigar Air Madrid: http://www.sepla.es/news/archives/P%C3%A1gina%208%20de%20Diario%20Negocio%2015.03.07.pdf
4. El director general de Aviación Civil señaló la importancia de “asegurar la supervivencia económica” de las compañías aéreas para que el sector “no entre en crisis”: http://www.uimp.es/blogs/prensa/2008/06/16/el-director-general-de-aviacion-civil-asegura-que-las-companias-aereas-son-el-motor-del-sector-y-sin-embargo-el-eslabon-mas-debil/
5. Aviación Civil cree que Spanair no descuidó la seguridad: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Aviacion/Civil/cree/Spanair/descuido/seguridad/cdssec/20080823cdscdiemp_9/Tes/