Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Juan Bautista de Toledo engañó a Felipe II

A barlovento: Juan Bautista de Toledo engañó a Felipe II

La historia que voy a contar data de hace más de cuatrocientos años (la cifro entre 1561 y 1567), y la protagoniza Juan Bautista de Toledo, autor de la traza original del Monasterio de Escorial, que, a su muerte, construiría y reorganizaría Juan de Herrera, respetando, sin embargo, sus líneas básicas.

Algo más adelante en el tiempo, en 1905, Luis Ceballos Medrano -a la derecha, según se mira, en la fotografía-, que por entonces era catedrático de Topografía y Geodesia en la Escuela de Montes, trazó la meridiana astronómica delante de la explanada del aparatoso Monasterio agustino, tenido por una maravilla arquitectónica, en la que todo debía haber sido cuidadosamente estudiado antes de colocar una sola piedra.

El ejercicio era una de las prácticas de la asignatura, pero aquella vez estaba encomendada por el mismísmo director de la Escuela

De estos trabajos rigurosos, resultó inequívoco que la fachada principal tiene una declinación al oriente de 12º 16´19"66. Dos placas ante la misma, discretamente colocadas en el suelo de la plaza cuando se cumplían cien años de su nacimiento, recuerdan al muy laureado ingeniero.

Don Luis, docto en Historia, además de en tantas cosas -así se las gastaba esta subespecie de homo erectus que eran los ingenieros de pasadas épocas- , recuerda en un artículo, al analizar esa desviación, que al estar destinado el edificio a ser morada de Dios, cada una de sus cuatro fachadas debería estar orientada siguiendo los puntos cardinales, cumpliéndose, por lo demás que la nave principal mantuviera orientación este-oeste,  en respeto a las indicaciones de Vitrubio y su Tratado.

El escándalo, en realidad, venía de antiguo. Ya el Padre Ximénez, en 1764, descubierta la orientación del edificio, justificaba los trazados de Juan Bautista de Toledo, elucubrando con que al darle ese ángulo poco ortodoxo, se obtenían para el palacio-monasterio mejores vistas desde las habitaciones regias, mayor protección contra los vientos de la zona y más insolación para las fachadas principales.

En la revista de Montes del año 1905, el Dr. Ceballos atribuye, sin embargo, el desvío, no a decisiones deliberadas de la mente humana, sino a haberse guiado trazador y artesanos por la brújula, y cometido el error debido a que por aquel entonces andaba por los 12 º la declinación de la aguja magnética en sentido oriental, deshaciendo así los argumentos del padre agustino de forma tan severa como contundente.

Mientras leía el artículo, cuya copia nos entregó ayer a varios colegas el nieto del ingeniero ilustre, Rafael Ceballos, y al tiempo que varios amigos disfrutábamos de la belleza de la población y de la hospitalidad de los Zapata, pensé: ¿Y si Juan Bautista de Toledo -o alguno de sus ayudantes- hubieran simplemente querido tomar el pelo al omnímodo Felipe II, dejando un mensaje subliminal para aquél que quisiera interpretarlo entre líneas?.

Ah, el atractivo de dejar en evidencia a los que detentan el poder humano, contraponiendo inteligencia y fuerza.


PD (20 de mayo). Soneto con estrambote.

EN EL ESCORIAL, DO EL ENJUNDIOSO LLAR DE LOS ZAPATA, DIÉRONNOS UN PISTO
ADEREZADO AL GUSTO, CON HUEVOS ESTRELLADOS, QUE AL SER PLATO
EXIGIENDO ESMERADA CONFECCION Y TINO, -AMEN DE LAS VERDURAS-, Y RECATO,
NO CABRIA DEJAR EN MANOS DEL AZAR, YA FUEREN LAS DE CARLOS O CALIXTO,

SINO HAY QUE REALIZAR CON MAESTRIA Y PRECISION,  COSAS QUE, INSISTO,
SUPO DAR A SU MENU CARMEN DOLORES, SABIA MUJER QUE AL HIGADO DE PATO
CON EL QUE NOS EMPEZÓ EL  COMER, -MARCANDO  ASI EL NIVEL A TODO EL RATO-,
AÑADIÓ PERAS AL VINO, RESULTANDO PUES QUE FUE EL YANTAR VISTO Y NO VISTO.

AMBOS ANFITRIONES FICIERON QUE LA TARDE PASARA EN UN MOMENTO,
Y  NO HUBO TIEMPO NI GANAS PARA PAPAR MOSCAS, O ATARLAS POR EL RABO.
FUE TAN SAGAZ LA COMPAÑIA, CORRIO LA CONVERSACION DE TAL CONTENTO,

QUE NI MISMO LOPE OSARA GLOSARLA EN UN SONETO.  Y EN ESTE QUE YA ACABO,
 QUIERO PRECISAR QUE DE HABERSE PREPARADO  LOS HUEVOS DE OTRO TIENTO,
-SEPARANDO LAS CLARAS DE LAS YEMAS, POR EJEMPLO-, AL FIN Y AL CABO,

NO SE HUBIERA HALLADO FORMA CABAL DE PONERLE AL GUISO MAS TALENTO. 

@arias

0 comentarios