Blogia
El blog de Angel Arias

A sotavento: Jurar o prometer, un arcaísmo injustificable desde una Constitución aconfesional

El nuevo Presidente del Gobierno de España, Sr. Rodríguez Zapatero, ha prometido su cargo ante SM El Rey, actuando como notario mayor del Reino el Ministro de Justicia en funciones, Sr. Bermejo. Sobre la mesa figuraban una Biblia y un crucifijo, además de un ejemplar de la Constitución española.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", leyó el mandatario.

En mi opinión, la alternativa de jurar o prometer cargos, sean los de Presidente de Gobierno, Ministros o cualesquiera otras dignidades, potestades, autorizaciones profesionales o mandatos variopintos de nuestras sociedades organizadas, es un arcaísmo y refleja, además, un desequilibrio injustificable entre agnósticos, católicos y las demás religiones y credos.

En una sociedad constitucionalmente aconfesional, como es la española, en la que están permitidas todas las manifestaciones religiosas que no atenten contra la libertad de los demás y en las que, incluso, algunas, gozan de especial consideración, al haberse firmado entre sus jerifaltes y el Estado, acuerdos de colaboración y ayuda, carece de legitimidad el que se de preponderancia a alguna fórmula religiosa respecto a otras en la aceptación de un cargo público.

Pero es que, además, pienso que no debería utilizarse ninguna. Prometer ante los fedatarios del Estado de derecho, con la fórmula ritual de poner la mano sobre la Constitución -la Norma Máxima-, el cumplimiento de las obligaciones del cargo, es lo único que debería hacerse. Tanto si se es agnóstico, como si es creyente. Y, además, por cierto, así se respetaría el derecho constitucional de que nadie puede ser obligado a confesar sus filias religiosas.

Porque, ¿qué significado tiene para un ateo "poner a Dios por testigo" de algo, y cuál para un agnóstico o mahometano "jurar ante la Biblia"? ¿Por qué imponer a altos cargos o a profesionales que asumen determinadas responsabilidades, la elección entre fórmulas rituales discriminatorias o delatoras de sus creencias?

1 comentario

Caridad Ribera -

Totalmente de acuerdo, ya va siendo hora de que nos enteremos TODOS que vivimos en un estado aconfesional y que las creencias pertenecen a la vida privada