Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujo comentado: Susana y los jóvenes (1983)

Dibujo comentado: Susana y los jóvenes (1983)

Este dibujo corresponde a la serie de recomposiciones de cuadros clásicos, reconstruídos siguiendo un concepto que entonces me resultaba atractivo. Nuevos personajes para los cuadros de viejos maestros, escenas dibujadas o pintadas algunos momentos antes o después de los que habían merecido la atención de los genios consolidados. Así surgieron varias representaciones de Las Meninas, de Velázquez o de Picasso; del Rapto de las sabinas, de Rubens; de La Anunciación de Fra Angelico o El Nacimiento de Venus de Botticcelli; muchos...

Vivía entonces en Dusseldorf, y podía asistir de vez en cuando a exposiciones de Beuys, Kiefer, Baselitz o Immendorf y muchos otros que formaban el grupo dominante en la Kunstgallerie y aquel entorno artístico. Mi trabajo como ingeniero me impedía participar activamente en las manifestaciones del postexpresionismo. No se si me hubieran dejado contribuir en algo, porque carecía de estudio propio, aunque disfrutábamos de una luminosa casa en Oberkassel. Pero los asimilaba a mi modo.

El dibujo que ahora presento está realizado en 1983, y toma como base el Susana y los viejos, transmutados en una pareja de jóvenes atentos a disfrutar de inmediato de la sensualidad de la bañista, que ofrece su desnudo de forma impúdica. Un ave que recuerda a un pavo plumoso completa una escena de contenido onírico.

Realizado a lápiz, en colores suaves, reforzados los contornos con plumilla y bolígrafo, el cuadro forma parte de mi colección particular, y lo he llevado conmigo a varias de mis exposiciones-resumen, porque, para mí representa una fase significativa de mi evolución pictórica.

0 comentarios