Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Carta abierta al futuro Ministro de Industria y Energía

Estimad@ coleg@:

Ante todo, debo precisar que desconozco (todavía) su nombre, y también la denominación exacta que tomará su Ministerio. En principio, sus cometidos deberían estar relacionados con "Industria, Turismo y Comercio", que es como en la anterior legislatura española se caracterizaba la Cartera que Vd. está a punto de asumir.

Llámenla como la llamen, los cometidos que deberá coordinar tendrán que hacer referencia a dos capítulos sectoriales que considero cruciales para garantizar una política industrial moderna en un país desarrollado: energía e industria. Porque Turismo y Comercio son importantes, claro, pero son algo así como instrumentos de viento metidos entre violas y violines.

En estas líneas, surgidas, más que de la reflexión, del deseo de sinceridad para poner de manifiesto algunos de los temas más importantes que deberían ser abordados preferentemente en la próxima legislatura, me propongo realizar un par de comentarios sobre las cuestiones que, seguramente, formarán parte de las preocupaciones de su cartera ministerial.

1. Transparencia e información regular.-

No me lo tome a mal, querid@, pero echo de menos un Informe anual al estilo de los Ministerios alemanes, que tanto nos ayudarían a fijar públicamente sus preferencias y seguir la realización de sus propuestas y planes. Tal vez Vd. pueda leerlo, y, si no fuera así, seguro que en su Minsterio alguien le podrá hacer la traducción para tomarlo como una posible referencia.

2. Incremento de Presupuesto para el Ministerio

El presupuesto consolidado del Ministerio y sus Organismos Públicos para 2008 es de casi 8.400 millones de euros. La mitad del presupuesto de Estado dedicado a la investigación proviene de la Entidad pública que ahora va a presidir. Imagino que se mantendrán estas cifras para lo que queda de año, pero espero de su capacidad de negociación y de la redistribución de partidas en los próximos Presupuestos que esas dotaciones se incrementen sustancialmente en los próximos años. Seguro que puede convencer al Presidente de Gobierno de que podrá emplear los superávits de las cuentas del Estado en programas que beneficien a todos los españoles.

3. Alternativas efectivas de reactivación para las comarcas mineras y, en general, para todas las zonas con sectores afectados por la reconversión industrial

Algunas de las medidas que Vd. deberá adoptar surgen de rémoras de un pasado que sigue pesando en la toma de decisiones. Son grandes las herencias históricas de su Ministerio: por ejemplo, la persistente reestructuración en la minería del carbón y, como consecuencia, la necesidad de desarrollo de alternativas para las comarcas mineras afectadas serán preocupaciones que le causarán quebraderos de cabeza.

Se ha ido recortando a tijeretazos el presupuesto de ayudas al carbón, lo que se ha traducido en pérdidas de puestos de trabajo y actividades indirectas que no han podido ser asimiladas. A pesar de la venta en positivo que se hace desde el gobierno central y desde las comarcas afectadas (Asturias, sobre todo, pero también León, Teruel o Barcelona...), basta solo darse un paseo por esas áreas para percatarse de que la depresión está afincada en ellas y que los jóvenes han emigrado.

4. Legislación sectorial y nuevos Reglamentos para la Ley de telecomunicacones, necesitada ella misma de una revisión

Y han surgido temas nuevos, que provocan mucho interés mediático pero que reclaman, tal vez, más reglamentación que ayudas presupuestarias. Tenemos exceso de leyes en España, pero en el sector industrial hay déficit legislativo. Como corresponde a las nuevas tendencias, el área de Telecomunicaciones, y la implantación general de la Televisión Digital Terrestre(TDT), prevista como fecha tope para el 3 de abril de 2010, son ahora temas cruciales. La Ley de ordenación de telecomunicaciones pide una revisión, un afino, porque los incumplimientos de los operadores con los usuarios son tema diario, y se carece de una cobertura adecuada. Las tensiones entre las empresas están causando guerras soterradas cuyos perjudicados son los ciudadanos.

5. Atención al teletrabajo, al autoempleo y a las pymes

Otros sectores afectados también por la reconversión (y son muchos, porque llevamos ya tiempo metidos en el cambio de paradigma tecnológico, como Vd. bien sabe: naval, textil, calzado, fundamentalmente) exigen una permanente atención. Pero no debiera estar la cuestión en apoyar lo que se cae, sino en ayudar al tejido industrial a recomponerse. Hay que mirar hacia adelante, hay que convencer a la población, y en especial a los sindicatos, de que debemos olvidarnos de proyectar "grandes empresas" generadoras de miles de puestos de trabajo, produciendo carcasas, calderería sin gran valor tecnológico, mecanismos simplemente reproductibles... hoy de fabricación mucho más barata en países en desarrollo, donde la mano de obra es mucho más barata...

No es época de grandes proyectos, y le deberían afectar pocas inauguraciones a bombo y platillo. Hay que apoyar el teletrabajo, la creatividad soft, los autopatronos, la creatividad juvenil, la exportación de productos de alta tecnología, las patentes propias.

Los debates dinamizadores de la economía, la incentivación a los nuevos empresarios y las rebajas fiscales diferenciadas para las pymes y autónomos exigen mucha atención inmediata. Hay que mirar hacia el futuro con nuevas ideas, y la presión sindical crea frecuentemente el ruido de las reivindicaciones en el lado equivocado. Conservar lo que se ha caído, ¿para qué?. Apoyemos lo que nos de a todos más bienestar, más educación, más dinamismo.

6. Recuperación plena del patrimonio arquitectónico y turístico

Una partida de la que dependen muchos empleos y un sustancial ingreso para la economía, es, obviamente, en nuestro país, el sector turístico. Ahí está el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 que cuenta con una dotación de 320 Mill de euros. Tenemos todavía mucho ínventario artístico por recuperar, muchas ruinas por enderezar. En el centro de las ciudades y en el campo, la recuperación de ese patrimonio ayudará a la fijación de la población y atraerá más visitantes. Construyamos un programa para recuperación plena del patrimonio arquitectónico y artístico, y eduquemos decididamente a nuestra infancia y juventud a valorarlo.

La persistencia de muchas ruinas sin valor en nuestros paisajes, convirtiéndose también en focos de inmundicia y deterioro, exige un programa para eliminación de las edificaciones abandonadas, tanto industriales como particulares. Una cuestión que servirá para mejorar el nivel paisajístico y ayudará a la recuperación de áreas, zonas de labor, terrenos con valor industrial, solares, etc. que solo muestran desidia, pobreza y deterioro no detenido. 

7. Potenciación de la presencia exterior de nuestras empresas

La preocupación expresada por robustecer el área de Comercio supuso una dotación de 660 Millones de €, para el Plan comercial y de internacionalización de la empresa, en el que el ICEX, con sus 243 Mill de presupuesto para 2008, representa la parte del león. Pero qué poco se utiliza, en efectividad, ese Presupuesto por las empresas, que siguen siendo timoratas a salir al extranjero, que no son conocidas verdaderamente, salvo cuatro grandes nombres -de multinacionales-, ni siquiera en el resto de la Unión Europea. Que le dediquen especial atención, Ministro, a ese tema, y que se controlen los resultados.

8. Programas de seguridad laboral y reorientación, junto con seguimientos específicos de su cumplimiento

El sector turístico emplea, junto con el de la construcción, una parte mayoritaria de la mano de obra extranjera, en situaciones de infraempleo y falta de cobertura social en bastantes supuestos. La necesidad de formación específica, en el campo de la seguridad, por supuesto, pero sobre todo en la capacitación profesional, es capítulo importante. Hay que reorientar también al desempleado que está cobrando el subsididio de paro hacia estos sectores, dignificando esas tareas, cuando fuere preciso.

9. Coordinación con otros Ministerios en ciertas áreas preferentes. Por ejemplo, Defensa y Fomento

Por supuesto, a Vd. ya le habrán entregado un resumen con los destinos presupuestarios de su Ministerio, y estas precisiones no van a significarle posiblemente nada nuevo, pero me sirven a mí y a mis lectores para construir un marco general de las líneas que habrán de construir su preocupación oficial durante su mandato ministerial.

Lo que no está escrito, seguramente, es la necesidad de una coordinación específica con los otros Ministerios que conforman también los impulsos desde el Gobierno central a otros sectores industriales que no dependen directamente de su responsabilidad. El escaso peso que en España representa el desarrollo tecnológico propiciado desde el sector Defensa, con importantes partidas presupuestarias y la canalización de importantes recursos públicos por la vía del Ministerio de Fomento (es decir, Obras Públicas), parecen cuestiones que deberían corregirse desde la perspectiva integral del desarrollo industrial.

Esto es así, porque la necesidad de dotar a nuestro país de unas infraestructuras adecuadas, canalizando las sustanciosas ayudas recibidas de la Unión Europea, ha tenido algunos efectos colaterales que son evidentes en la polarización de nuestras empresas industriales y, de forma derivada, en la Banca privada.

10. Aumento de la tecnificación de las empresas

Los mayores grupos industriales españoles se concentran en torno a las obras civiles. Las empresas del sector de construcción (lideradas por ACS-Dragados, FCC, Acciona, Ferrovial, Sacyr, etc) tienen su núcleo muscular en la dependencia de la obra pública.

Solo tardíamente se han derivado algo hacia el sector servicios, aprovechando la necesidad de mejorar también las responsabilidades públicas en agua y residuos, fundamentalmente municipales, y en el sector de comunicaciones y electricidad, precipitadamente privatizados. Los beneficios generados por estos sectores, apoyados en la bonanza económica y la madurez de la ciudadanía española, que han reducido los impagados a cifras testimoniales, han servido para comprar empresas extranjeras y realizar algunos escarceos, en general fallidos, en los países en desarrollo.

Creo que el mayor problema del sector industrial español es su escasa tecnificación, la reducida investigación aplicada en ellos, y su pobre diversificación. En consecuencia, la dependencia tecnológica hacia los grupos de base norteamericana, alemana, francesa y japonesa es muy alta, con los efectos sobre la balanza de pagos que son imaginables. Es imprescindible dotar a nuestros Centros de Investigación oficiales de más recursos, económicos pero sobre todo humanos, motivar la relación entre la Universidad más eficiente y las líneas de expansión empresarial preferentes, definiendo sectores de apoyo estratégico concretos.

11. Ayuda al desarrollo de ciertas zonas estratégicas

La colaboración con los países iberoamericanos y del norte de Africa debería ocupar un sitio de honor entre las actuaciones preferentes, en coordinación con la política de Exteriores. El apoyo tecnológico, con ayudas concretas a proyectos de desarrollo, deberá propiciar la expansión de nuestros sectores y empresas.

En fin, mucho más me apetecería escribirle, pero este Comentario es ya muy largo. Le deseo suerte y, sobre todo, le aconsejo presencia. Sus predecesores han preferido el tono opaco, incluso a riesgo de enterarse de segundas de algunas de las cuestiones que parecían claves para sus Departamentos. Un cambio de ritmo y una mayor proximidad a los que dirigen los sectores clave del país nos vendría bien a todos. También a Vd., Ministr@, porque si algo le deseo, de corazón, es que tenga éxito en los tiempos que corren.

Que se lo reconozcan será harina de otro costal.

1 comentario

Keka -

Ángel, toda una clase magistral acerca de la imperiosa necesidad de aplicar las energías (entre otras)eficientemente.
Canalizar la energía en su amplio sentido de la palabra, me ha encantado tu artículo.