Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Competitividad y futuro de la energía solar (y 3)

Los colectores de energía solar térmica a baja temperatura tienen como usos principales el agua caliente para usos higiénico-sanitarios, calefacción de piscinas o de edificios. Constan, bien de una caja de aluminio anodizado que contiene un haz de tubos con aislante térmico o de un conjunto de colectores de baja temperatura del tipo -por ejemplo- CPC (Compound Parabolic Concentrator) o TIM (Transparent Insulating Material.

El mercado principal está localizado en la Unión Europea, que tiene instalados los 3,5 mill. de m2, fundamentalmente en Alemania y Austria. En cálculo per cápita, Austria y Grecia tienen 25 kw/hab en tanto que España, con 3 kw/hab presenta un margen de crecimiento importante.

España tenía instalados 1 millón de m2 de placas solares térmicas, y el Plan de Energías Renovables prevé llegar a 4,5 mill., cifra, evidentemente, inalcanzable al ritmo actual. El Código Técnico de Edificación pretende darle un impulso al sector, y entre 2006-2010, con las nuevas reglamentaciones, se confía en instalar 2 mill. de m2 de captadores. (30% en el norte español; 70% en la zona sur).

1 comentario

Guillermo Díaz -

Amigo Angel: En este caso no deseo hacer comentario.
Me agradaría contactar contigo vía e-mail para hablar de un tema personal, ya que curiosamente nos conocemos y hemos sido vecinos en Oviedo.
Por favor ¿me escribes a mi mail¿. Gracias.