Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Competitividad y futuro de la energía solar (2)

Los desafíos tecnológicos actuales, en lo que se refiere a la utilización de la energía fotovoltaica, son superiores a las de otras aplicaciones de la energía solar.

En las tecnologías de silicio cristalino: Se deben desarrollar nuevos métodos de producción de silicio de calidad para la aplicación; mejorar los procesos de cristalización y fabricación de obleas (actualmente de 350 micras, que deberían reducirse a 100); automatizar o perfeccionar los procesos de producción de cédulas y módulas; reducir las materias primas necesarias.

En las tecnologías de lámina delgada: Se debe aumentar la eficiencia desde el 5 a 12% actual hasta, por lo menos, el 15%; desarrollar estructuras multiunión; desarrollar equipamientos para escalado y deposición en grandes áreas: reducir los problemas derivados de la contaminación y de elementos escasos (Cd, con problemas de reciclaje).

Las nuevas tecnologías prometedoras, con la técnica de las células fotovoltaicas supone el desarrollo de sistemas de concentración, como las que se están aplicando en el Centro de Investigación de Puertollano, y el empleo de nuevos materiaels (polímeros, células de óxidos de titanio). No parece que las huertas solares sean la aplicación más inteligente, y el mercado debería desarrollar aplicaciones para la edificación, hoy con menores incentivos.

La energía solar para producción termoeléctrica (aprovechamiento del calor solar para convertirlo en electricidad, concentrando la radiación en focos de calor) tiene, actualmente, tres aplicaciones: en torres, discos parabólicos y cilindros. Como característica importante, admite una cierta capacidad de almacenaje, lo que la hace más manejable para el gestor de la red.

En la actualidad, existen en España una central operativa y cinco en construcción: Solúcar PS10 y 2 de PS20, de torre y campo de helióstatos (Abengoa), Andasol (Cobra) en Guadalix, otra en Puertollano (Iberdrola), a la que hay que añadir la de Nevada, del grupo Acciona, de 50 Mw y colectores cilindro-parabólicos.

0 comentarios