Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Debate sobre políticas para la Sociedad de la Información

La comunidad de ya señeros empresarios de la información y neo-empresarios, que promueve Thursday, un regalo para la interactividad en los negocios, que impulsan Rubén García y Emilio Márquez, y que ahora dirige con imaginación Idelfonso Mayorgas, ha propiciado un debate político, un poco before the just-in-time, que es lo que mola, sobre las posturas del PP y del PSOE en relación con las nuevas tecnologías informáticas.

Se realizó el 31 de enero de 2008, en el Palacio de Miraflores de Madrid, y participaron como ponentes-competidores, y sin embargo, amigos, (al final, se dieron un abrazo) José Ignacio Echániz, secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías del PP, y David Cierzo, responsable del sector de Sociedad de Información del PSOE. El debate fue moderado y estimulado, y muy bien, en mi opinión, por Daniel Rodríguez, periodista.

Las intervenciones se estructuraban teóricamente en varios bloques, por voluntad previa del moderador, pero los dos políticos se movieron como quisieron en la amplia temática, manteniendo el tono generalista, y repitiendo cuando les pareció los conocidos argumentos básicos de cada uno de los grandes partidos: el PP acusa al PSOE de quietismo y el PSOE se enorgullece a haber mejorado todos los ratios respecto a los anteriores gobiernos de los populares.

Al principio, parecía que estaban hablando de dos países distintos. Para Echániz, que seguía en este punto -afirmó- el Informe de Competitividad del foro de Davos, España estaba en el puesto 32 en uso de las tecnologías, y perdía sistemáticamente puestos.

Para Cierzo, más filosófico, internet es un espacio de convivencia, en el que se actúa en igualdad de condiciones, y lo que importaba era el número de los que usaban la tecnología: hay actualmente 20 millones de usuarios españoles, resultado imputable al plan Avanza, que aumentó al 96% el número de usuarios de banda ancha (en el 2003 había solo 12 millones de internautas y el 50% se veía limitado a la banda estrecha). Lanzó un dardo: el presupuesto ejecutado en 2007 en el sector fue superior a 1.600 millones de euros "el mismo importe que se dedicó al tema en toda la legislatura anterior".

Nada de eso convencía a Echániz, para el que las redes españolas eran muy lentas y los precios, un 20% más caros que en el resto de la UE, con un record de reclamaciones de consumidores por mal funcionamiento de las nuevas tecnologías o el acceso a internet. Cierzo ofrecía, por su parte, otras cifras más ventajosas para pintar el panorama con sus colores: solo 8 países en el mundo tienen más de 8 millones de líneas de banda ancha, que es la realidad española; estamos próximos a la media europea en porcentaje de internautas (52% frente a 58%), y se está lanzando el Avanza 55 Plus que estará dedicado a los mayores de 55 años y un Plan que pretende llevar la igualdad de género a la sociedad de infromación, eliminado la brecha informática en estos sectores.

Echániz, que es diputado y cabeza de lista por Guadalajara, habló de "casos concretos": la zona en donde se produjo el incendio que costó la pérdida de 13.000 Ha de vegetación y 11  vidas humanas, debido en gran parte a que el retén no se pudo comunicar, sigue sin cobertura, a pesar de la promesa del presidente Zapatero. Se eliminó el Ministerio de Ciencia y tecnología, pero se creó un más que problemático Ministerio de la Vivienda ("no sé con qué éxito", dijo). Para el PP, cada pueblo debería tener una oficina de nuevas tecnlogías, como antes había una estafeta de correos. Y el PSOE no apoyó la banda ancha más que porque se quedaba solo ante el consenso de los demás grupos de que debería haber cobertura del 100% para 2008.

Estaba claro que Echániz, con tono más duro que su interlocutor, se manejaba más cómodo en las cifras generales que en las concretas del sector, y sus argumentos pretendían minimizar el valor de las cifas que ofrecía Cierzo por la "natural tendencia a mejorar del sector de las nuevas tecnologías" ("No se me ocurre comparar la situación del gobierno de Aznar con la de González"), reiterando el "inmovilismo, falta de criterios, y descordinación" del gobierno actual: tenemos la tasa más alta de ordenadores infectados de toda la UE; no se ha implementado el DNI electrónico, que está en fase de pruebas; se dedica solo 1,12% del PIB a investigación; hemos quedado fuera del núcleo central del proyecto Galileo; se llevó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a Barcelona por Ley, en lugar de preocuparse por mejorar la eficacia de la red y del mercado...

Cierzo se movía bien en los golpes cercanos: Enseñó su propio DNI electrónico y rechazó que pudiera hablarse de fase de pruebas para un documento del que ya disponen más de dos millones de españoles y al que se habían dedicado 261 Millones de euros. Contraatacó con el fracaso del Plan Info 21 y España.es, que dijo había reconocido el propio ex-ministro Piqué. Habló de la creación del Instuto Nacional de Nuevas Tecnologías en León (Inteco), cuya preocupación fundamental es la seguridad de los internautas, y defendió que "el papel de la administración pública es inyectar dinero, como se hizo con los programas Cede y Consolide, creando el marco para la iniativa privada. Por eso, en diciembre se aprobó dedicar 550 Millones de euros en 2008 a extender la banda ancha a toda la población española, de los que 35 millones se aprobaron para Madrid, con Gallardón "aunque no sé cómo le sentará eso al PP".

En este punto, la intervención de Echániz pareció algo más confusa (con honestidad, reconoció que, siendo médico y no ingeniero, el no era un especialista del tema de las nuevas tecnologías, en el que se había adentrado "estudiando informes y datos"). Dijo que el compromiso esencial del PP era conseguir que el acceso a internet por banda ancha fuera un servicio universal, y que los ciudadanos deberían recibir todos los servicios posibles, siendo la principal apuesta por el desarrollo; "frente a la esclerosis actual" habría que favorecer el despliegue de las redes de acceso de nueva generación y aumentar el espectro de frecuencias.

Cierzo retornó a la cuestión de la seguridad en la red, y resaltó que solo la autoridad judicial debería estar autorizada a interferir en el control de la banda ancha -"a diferencia con lo que proponía la LISI"-; las nuevas tecnologías han creado 3 millones de puestos de trabajo netos, del total de una población activa de 20 millones. "Retened estas cifras -diría más tarde-20 millones de internautas y 20 millones de empleos". Alabó la TV digital terreste,y enfatizó sus posibilidades didácticas y su pluralidad ideológica, anunciando que el 20% de la población ya la tiene, frente a las solo 48.000 personas que disponían de ella "antes del gobierno del PSOE".

0 comentarios