Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: El Gobierno plantará un árbol por cada español

Entre las muy diversas cosas que promete hacer el PSOE en su Programa, con el objetivo de ganar las próximas elecciones generales, se encuentra la de plantar un árbol por cada español, en los próximos cuatro años. Nada se dice de escribir un libro o tener un hijo (a lo segundo, con todo, el Gobierno ya trata de animarnos con dotaciones económicas).

El objetivo de esta oferta de plantación arbórea, cuyos detalles aún no se han dado a conocer, parece ser la contribución a paliar los previsibles desastres del cambio climático. Desde luego, es más que nada una contribución simbólica. La masa forestal española actual, aunque algo decadente cada verano por culpa de pirómanos e incendios espontáneos o causados por las fuerzas de la naturaleza, es más de 100 veces superior. La captación neta de CO2 por árbol es solo un aspecto marginal de la aportación ambiental, paisajística y económica, que los bosques suponen para el hombre.

Queda también por concretar, dado que las competencias ambientales están transferidas a las autonomías, dónde se plantarán esos árboles. Es deseable que lo sean en zonas donde haya agua suficiente, y en terrenos adecuados a las especies elegidas (autóctonas). También, sería aconsejable que ese cumplimiento del programa no supusiera el olvido del Plan Forestal vigente, que ya propone 150 medidas con un coste de 35.000 millones de euros, con la pretensión de aumentar un 14% la superficie forestal española, multiplicando por dos la cifra de árboles por habitante (de 125 a 250). Tenemos unos 5.000 Millones de árboles en España.

El Ministerio de Medio Ambiente había calculado en 2002 que este incremento de la masa forestal permitirá descontar, en los próximos 30 años, 60 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Dos millones de t de CO2 al año, o sea, 400 g de CO2 equivalente por árbol, para un total de 330 millones de toneladas anuales; como dicen en mi pueblo, menos da una piedra.

0 comentarios