Blogia
El blog de Angel Arias

Cuadro comentado: Bodegón de cabeza con manzana (2005)

Cuadro comentado: Bodegón de cabeza con manzana (2005)

Este acrílico, encajado plenamente en mi actual línea de expresión pictórica, tenía por título original "Bodegón de mujer con manzana", pero su actual propietario, Alberto, me indicó que él veía una cabeza masculina. Respeto, pues, la interpretación de su poseedor, que, además, cuando comparo el cuadro con el apunte previo, encuentro acertada. En la realización rápida al acrílico -con esos retoques al óleo para dar más fuerza a algunas pinceladas que también forma parte de mi manera de pintar-, he endurecido los rasgos del rostro, hecho sobresalir la mandíbula.

La representación está clara: una cabeza que sostiene una fruta -¿realmente una manzana?-, remedando esos apetitosos cochinillos asados que se ofrecen en los restaurantes castellanos. No es una naturaleza muerta, no he pretendido que la cabeza parezca la de un cádáver. Quise dibujar una cabeza durmiente, pero ofrecida de forma apetitosa a quien la contemple dormida.

Las pinceladas son ágiles, fuertes, contrastadas. Los colores, fauvistas, están al servicio de realzar sin miramientos el dramatismo-inquietud de la escena. El paisaje del fondo se pliega ante los contornos del perfil del rostro. El ojo izquierdo de la figura parece iluminado por un fuego o una luz que estuviera abajo, quizá aoyado en el suelo en donde la cama (¿o la bandeja?) descansa.

Uno de mis mejores acrílicos, posiblemente. Imagino que es obra de madurez, la encuentro con poesía. En todo caso, ha sido uno de los cuadros más comentados en mi reciente exposición en Oviedo.

2 comentarios

Administrador del blog -

Pues sí, Gretel, me expongo. Mi vida ha sido casi una continua exposición. Pero no me gusta la gente que se esconde. Y mucho menos, puestos a matizar, los que tiran la piedra y esconden la mano.

Más en serio: No conozco a Josep Bautista, aunque he visto algunas obras suyas por internet y me gustaron. Espero que nos hagas de introductora.

Ah, y también conozco tu polifacetismo, como escritora. Lo de que ejerces de bruja, en cambio, lo ignoraba: ¿montada en una escoba, moviendo la nariz, seduciendo al más pintado...?

gretel -

Anda, expones y todo no lo sabía... tengo un amigo pintor Josep Bautista, no se si te sonará

Qué polifacético, casi como yo :P (es broma, en realidad solo ejerzo de bruja :D)