Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Propuestas para la revisión del Estatuto asturiano (y III)

En mi opinión, la revisión de los Estatutos regionales, en la pretensión de ampliar las competencias transferidas, no urge en absoluto. Las competencias trasladadas son excesivas y comprometen la solidez del Estado, perjudicando gravemente el crecimiento armónico del conjunto, y aumentando las desigualdades regionales. Estas se harán cada vez mayores, en la medida en que las benefactoras ayudas de la Unión Europea desaparezcan, y la mayór parte de las regiones, faltas de tamaño crítico y con insuficientes recursos, no dispongan de los medios suficientes -económicos, laborales, intelectuales,etc- para desarrollar con eficacia las funciones que han asumido.

Con la facilidad por la que se atribuyen calificativos de "derecha" o "izquierda" o "retrógado" o "revolucionario" a los argumentos, atendiendo a su procedencia y no a sus contenidos, se ha propiciado el progresivo desmembramiento de Estado español, en beneficio de intereses muy particulares, que, en el fondo, son de pura naturaleza económica. Que se haya enmascarado esta insolidaridad, en nacionalismos de la edad de piedra, recuperación de fueros, usos y tradiciones arrancados a pelo de las historias diminutas, o se la tenga sustentada en la frágil verdad a medias de que la mejor gestión se hace desde la proximidad a los problemas, es ya lo de menos.

Lo urgente ahora es desarrollar medidas -por la vía, obviamente, de Leyes de alcance estatal- que creen, concreten, estimulen e intensifiquen, las líneas
de cooperación entre las regiones y el estado central, y entre las regiones entre sí para corregir, en lo posible, el esperpento.

Los órganos que se pretendía crear por la ley de
Cooperación Autonómica en 2002, a saber, la Conferencia General de Cooperación y la Conferencia de Presidentes Autonómicos, y proyectados también hacia fuera, es decir, integrándolos en los organismos de la Unión Europea, -pensando en la Europa de las regiones-, podrían cumplir los objetivos de recuperar, al menos, las facultades de coordinación, en las que la Conferencia podría ejercer la supervisión y control. Así no aparecería como sospechoso el "Estado central" de acaparar protagonismos, sino esa nueva estructura federal.

La previsión del proyecto de Ley era que estos elementos de coordinación sirvieran para examinar, a los máximos niveles ejecutivos, el funcionamiento de la cooperación entre el Estado y las Autonomías. Que la iniciativa legislativa debiera venir desde el Senado, del Congreso o del Gobierno central, si la aprobación de tal Ley correspondería o no a un Decreto-Ley, o si la propuesta supondría un parón o epunto final al proceso de transferencia autonómica, me parece mucho menos relevante que la urgencia de plasmar un mecanismo supraregional con auténtico poder.

La existencia de Comisiones interregionales es fundamental, para recuperar el equilibrio del Estado. En ellas, se debería realizar el intercambio sistemático de información y experiencias. La incentivación de la colaboración, y el apoyo recíproco deberían ser los puntos de enfoque preferente, apoyados en la firma de contratos entre las regiones y los acuerdos de cooperación con el estado central.

El propósito común, en lugar de estimular la carrera de "sálvese quien pueda", sería tender a la unificación de los incentivos, de las rentas, la confección homogénea de estadísticas, la revisión de los programas de estudio, especialmente de los universitarios, la coherencia de las decisiones judiciales y administrativas (creación de una Escuela superior del funcionariado, por ejemplo) , favoreciendo el intercambio de funcionarios, y la comunicación de experiencias y resultados.

 

Lamento no alimentar el fuego de las posibilidades concretas de revisar el Estatuto asturiano, pero hay cuestiones más urgentes. No tendremos una Asturias pujante por asumir más competencias y gestionarlas mal o regular, sino por recuperar, con la bandera de la cooperación interregional, la idea del Estado.

 

Termino, por ello, haciéndo(me) unas cuantas preguntas: ¿Seremos más felices por disponer de más carreteras que unan, hasta convertir Asturias en una gran losa, todos y cada uno de los pueblos de la región, especialmente aquellos en donde nacieron consejeros y concejales? ¿Tendremos mayor seguridad de que nuestras posibilidades de curación sean superiores si mantenemos un Hospital infradotado en cada comarca, con material rápidamente obsoleto y personal deseando ser trasladado a mejores plazas, o potenciaremos unos pocos Hospitales estratégicos, reservando los centros asistenciales comarcales para las enfermedades y operaciones comunes?

 

Y sigo: ¿Confiaremos en que alcanzaremos más adecuada justicia para nuestra reivindicación si nos atiende el juez bisoño del pueblo de al lado o estaríamos más tranquilos si la analizaran magistrados experimentados, ubicados en la sede del distrito jurídico y con prestigio reconocido? ¿Queremos una Universidad en donde se enseñe en una lengua recuperada o inventada, por profesores que se creen genios sin haber salido de sus despachos, o preferiríamos una Universidad homologada internacionalmente, con programas revisados de continuo, y en donde se enseñe en inglés y español, indistintamente?. ¿Queremos una región para enseñar a los turistas o para satisfacción de sus habitantes?

10 comentarios

Administrador del blog -

Totalmente de acuerdo con tu comentario, Silvia, que encuentro una manifestación de sensibilidad e inteligencia. Poco hemos avanzado. Seguimos ignorando las razones de lo importante y disputando encarnizadamente por la posesión de la mentira.

Silvia -

Es curioso el contraste entre el interés que han tenido o tienen tantos países europeos (incluido el nuestro) en ceder competencias y agruparse en la Unión Europea, y por otra parte la tendencia al desmembramiento que se observa en nuestro país, donde las regiones se esfuerzan en conseguir mayor independencia y competencias, en lugar de concentrarse en solucionar los serios problemas del país.

Siempre he pensado que la unión y la colaboración son parte esencial en la supervivencia y en la evolución positiva del ser humano. Un pequeño ejemplo ilustrativo de la importancia de la colaboración lo podemos encontrar en nuestras propias manos: no tenemos varios dedos por azar. Un simple dedo aislado no sirve apenas para nada, mientras que la unión y colaboración entre ellos permite escribir, coger objetos, crear...

Me temo que los seres humanos aún somos bebés en lo que respecta a la evolución, pues ni siquiera entendemos conceptos básicos e imprescindibles para nuestra propia supervivencia. Claro, así va el mundo...

Administrador del blog -

Asturiano, yo no escribo para ácratas, aunque reconozco el placer que produce a veces manejar el martillo y destruir algunos cacharros de la exposición. Si tienes tiempo y ganas, puede serte útil para entenderme algo mejor, leer el Cuento del joven del martillo, un Editorial de la revista Entiba que publiqué hace unos cuantos años.

Asturiano -

Yo no pretendi insultar a nadie ni ser gracioso. Si las demas autonomias quieren mas competencias Asturies no puede qudarse atras. Si el estado se queda sin competencias, que desaparezca. Asi pagaremos menos impuestos.

Administrador del blog -

A Albert:
Estoy convencido de que el futuro más brillante de Asturias, pasará por dejar de mirarse el ombligo. Quienes alardean de que todo lo suyo es lo mejor, despreciando lo ajeno, hacen un flaco servicio a su región y a sus paisanos. Asturias tiene algunas cosas buenas, pero lo bueno improductivo se acaba pronto; el futuro está hecho de incógnitas, no de complacencias. No sé de ké va, el Asturiano, pero me temo ke no va a ningún lado con su discurso.

Administrador del blog -

A Chus:
Gracias por citarme en tu blog, haciendo referencia a mis comentarios. Como otras veces, te agradezco el seguimiento que haces de mi cuaderno, y la simpatía que me demuestras. Ya se sabe que esas cosas suelen ser recíprocas. En mi caso, dejo testimonio de que lo son: la sintonía viene a varias bandas, todas anchas, todas con futuro.

Administrador del blog -

A Asturiano: Disculpa, inkonformista, yo no voy de nada. Me limité a expresar algunas ideas para alimentar un debate que me parece sustancial, a saber, el reparto de competencias entre el Estado central y las autonomías. Tu comentario parece más bien propio de un monólogo para humoristas de poca chicha. Y la petición de principio que haces, como base para que el mundo vaya mejor, tiene una formulación tan ridícula que te akonsejaría que, si kieres participar konstructivamente en un debate, akude sobrio, paisano.

albert -

menos mal que todavía hay astur-anos, que sería de nuestra "patria" sin ellos, grandones y osados, juiciosos y con criterio:...("pero tu de qué vas") Perdón,que se escribe: "de ké", eso si, con acento en la e.

Chus -

Está muy bien sacar estos debates en tema que, a priori, parece casi una moda política más que un debate ciudadano real. Aunque ya veo que despierta alguna reacción un tanto irracional: tranquilo que "el fútbol" es así.

Asturiano -

Pero tu de ké vas? Asturies ye nación, y lo de más tierra conkistada a ls moros. Quantes mas competencies tengamos el mundo ira mejor, paisanu.