Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: La Exposición en Oviedo, un éxito

Más de mil personas han acudido durante estos días a la exposición de mis pinturas en Oviedo. Algunas, han dejado sus comentarios en el Libro de visitas que mantuve a disposición de los visitantes, aunque ya se sabe que la timidez es la virtud(?) más común en los españoles, o sea que hubo muchos que prefirieron comunicar de viva voz lo que pensaban, sin dejar registros.

Más atrevidos por su aún inmaculata natura, dos niños han aceptado exprepsar con espontáneos dibujos, la inspiración que les provocaban -supongo- mis cuadros, agarrando con decisión el bolígrafo que les tendí. Escribo que lo supongo, porque me sentí al tiempo Pigmalión y seducido. El uno pintó un barco llevando un  árbol en la popa, que maniobraba entre dos faros y la otra, contraviniendo el consejo de su madre, prefirió garabatear sus figuras cabeza abajo, después de haberme identificado, errónea pero muy satisfactoriamente para mi ego, señalando con el dedo uno de mis dibujos: "Tintoreto".

He sido entrevistado por varios jóvenes periodistas en prácticas de los más prestigiosos periódicos regionales que, con su simpatía y cordialidad, me han hecho pensar otra vez en los tiempos en los que fui famoso en Asturias, y los Javier Cuervo, los Tino Pertierra y los Luis José Avila (por ejemplo) me entrevistaban para descubrirme algunas cosas de mi mismo que desconocía, y que, en cierto modo, sigo desconociendo, al menos en lo que me imaginaron como personaje de sus relatos.

Sobre todo, han acudido a la Sala del BBV(A?), -además de familiares, turistas, curiosos, visitantes ocasionales y sistemáticos de museos, amigos del arte, concejales, ...- varias decenas de  asturianos a los que había perdido la pista, y que me reencontraban ahora en la faceta, de mi actividad pictórica, para muchos desconocida. Mi polifacetismo les ha sorprendido, por lo que me contaron -"¿dónde encuentras tiempo para todo?"- , y yo me sentí apreciado y querido por ya viejos compañeros de colegio y siempre jóvenes amigas de juventud.

Desde el punto de vista pictórico, fueron muchos los comentarios elogiosos hacia mi forma de pintar, la expresividad de mis imágenes, y la variedad de temas. Algunos coincidían en descubrir avances en la muestra de mi producción artística de estos veinticinco años, y me daban recomendaciones sobre el camino a seguir. ¡Cuántas veces expliqué en estos días mis motivos para pintar, mis primeros pasos, mi formación pictórica hecha de buenos consejos y mucha práctica!¡Cómo me recreé, comentando uno tras otro, sin cansarme, cada uno de mis cuadros y dibujos, o repasando alguna de mis libretas de notas!...

En estos veinticinco años, desde que era un visitante asiduo de la Escuela de Artes y Oficios de Düsseldor (allá cuando el post-expresionismo de Beuys estaba en su apogeo), hasta mis actuales composiciones, hay un hilo conductor, sin duda. Yo me veo aún con la voluntad de integrar la pincelada impresionista con las composiciones post-expresionistas que merecieron aquella calificación de Der Maler-Ingenieur con la que me obsequiaban mis amigos alemanes.

Muchas gracias a todos. Y en especial, por el esfuerzo con que dibujaron mi perfil, y por este orden, a Marta Díez (El Comercio) y a Luis Fernández (La Nueva España), así como a los fotógrafos que les acompañaron.

Voveré a Oviedo, a Gijón, a Avilés, a Langreo, a Llanes y a cualquier lugar de la querida Asturias, si me ofrecéis ocasión, galeristas, propietarios de salas, presidentes de clubs sociales, amigos. Lo he pasado muy bien, me siento rejuvenecido y feliz.

De momento, me voy a concentrar en mi exposición en Madrid de esta próxima primavera, y en el ínterim, volveré a hacer de ingeniero y abogado, que es el marco real donde encuentro frecuentemente la inspiración para mis composiciones.

 

8 comentarios

Administrador del blog -

Asturiano, yo no escribo para ácratas, aunque reconozco el placer que produce a veces manejar el martillo y destruir algunos cacharros de la exposición. Si tienes tiempo y ganas, puede serte útil para entenderme algo mejor, leer el Cuento del joven del martillo, un Editorial de la revista Entiba que publiqué hace unos cuantos años.

Administrador del blog -

A M:
¿Qué cómo encuentro tiempo para todo? ¿Y tú me lo preguntas?

A Silvia:
Fue un placer conocerte, y te agradezco también que hayas venido acompañada de tan interesantes amigos a mi Exposición. En cuanto a tus pesquisas respecto a lo que pintó nuestro joven amigo, guardo el dibujo para que puedas completar tu investigación con documentos fehacientes. Pero ya te adelanto que no estoy dispuesto a ceder: el barco lleva un árbol; si llevara un cangrejo no tendría la misma gracia. Respecto a tu propuesta de que desterremos el reloj, para que el tiempo vaya más despacio, tomo buena nota para una próxima tesis doctoral. ¿Te imaginas que fuera cierto que si desterramos lo que nos sirve para medir cuanto nos molesta, consiguiríamos amortiguar el mal que nos causa?

Silvia -

Angel, me alegro de que tu exposición haya sido un éxito. Disfruté mucho con la visita, y también con la oportunidad de conocerte en persona.

Por cierto, al final me enteré de que el árbol del barco en el dibujo no era tal árbol, sino un cangrejo, según palabras de su autor jejeje

Estoy aún en Mallorca, pero vuelvo a Oviedo el jueves. Qué rápido pasa el tiempo... tendríamos que desterrar el reloj de nuestras vidas, seguro que el tiempo entonces iría más despacio :-)

M. -

Buenas tardes Angel,

Me metí esta semana en tu blog y me quede impresionada por todo que tiene metido allí.

¿Cómo encuentras tiempo para todo esto?

Un beso,

Administrador del blog -

A Antoine:
Te eché de menos en Oviedo. Espero que alguno de tus múltiples amigos se anime a hacer una crítica (positiva) de mi pintura. Una ventaja de alguna de mis composiciones pictóricas es que se pueden disfrutar estando tanto sobri@s como beod@s. Son algo así como los Caligrammes en la pintura exprpesionista.
Así que, salud y cerveza, compañero, y gracias por verme como un chaval, que, desde luego, es como siento cuando ceden los achaques de la ciática, la tos y la postura.


A John:
Tú sabes bien de la dificultad de torear en la plaza de Oviedo, que es monumental y crítica. Pero aquí yo tengo la ventaja de contar con el apoyo permanente de una numerosa familia y una multitud de amigos fieles. Esto se llama jugar con las cartas marcadas a favor, coser (pintar) y cantar.


A Doctor:
El esfuerzo que haces en la crítica desinhibida de algunos blogs es digno de seguimiento y elogio. Tu juicio sobre lo que escribo tiene el valor de la alabanza inesperada y suena a redoble de tambores, con olores a hierba recién cortada o, si lo prefieres, bosque húmedo en otoño. Vamos, que muchas gracias, colega.

Doctor -

Interesante punto de vista el de tu post…

Doctor,
Crítico de Blogs

John -

Angel, enhorabuena por tu maravillosa exposición. Si has triunfado en esta dificil plaza el mundo es tuyo. Te deseo el éxito que mereces. Un fuerte abrazo.

Antoine -

Enhorabuena chaval!

A ver si en primavera sigo v(b)(e)iv(b)iendo y puedo disfrutar de la colección en Madrid, esta acalorada capital en la que disfrutamos un@s poc@s rodeados de un montón de espacio vacío.

Salud&Cerveza!!