Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Recomendando algunos blogs en español y criticando otros (II)

De vez en cuando se convocan concursos para premiar al mejor blog, o se confeccionan listas con los blogs más leídos o con mayor autoridad, entendida ésta, por lo general, como el número de enlaces de otros blogs que se conectan con él. Por eso casi todos los blogueros se acaban obsesionando por el número de entradas que tienen sus comentarios, y buscan con palabras clave el que los buscadores direccionen a los usuarios hacia sus blogs.

Sin duda, las palabras de mayor éxito en el mundo web son las relacionadas con el sexo. Si se utiliza cualquiera de ellas, el número de visitas sube escandalosamente. No será necesario poner ejemplos de esas "tags" que garantizan el "ránking". Dado que hay más usuarios de la blogosfera de habla inglesa, el empleo de palabras en inglés resulta también premiado con mayores visitas.

De entre mis amigos y conocidos, Emilio Márquez es quien ha conseguido recrear la piedra filosofal, con la más visitada hiper-red sobre temas sexuales, relatos eróticos y esparcimientos para solitarios ocasionales. Pero este joven informático tiene otras inquietudes, como lo demuestra en su blog personal, que es el que aquí enlazo, y que revela sus otros gustos. 

Me gustaría (pero ni lo pretendo) estar a la altura de conocimientos de la red, y manejarlos tan bien, como Carlos Blanco, - (First Tuesday y otras cosas)-, o Julio Alonso, (venerado hasta la idolatría por algunos amigos comunes), tener la pa(ciencia) de Luis Rull o los contactos de Arsenio Escolar, jr. Pero soy consciente de que milito en otra división. En la próxima regeneración, tal vez.

Otros dos amigos que están en el camino de sacar (más o menos, aunque no me hablan de ello) dinero con los blogs son Marcos García, quien hace unas honestas críticas gastronómicas y desea, con ellas, ser una referencia para gastronautas -pero, sobre todo, es una persona culta que tiene muchas ideas que comunicar-, y Antonio Domingo, experto en publicidad y lector de poesía, cualidad esta última que bastaría como aval, si lo necesitara.

El periodista Antonio Martínez Ron alimenta con regularidad un blog cuidado, que ganó el Premio en la categoría de Ciencia y Medio Ambiente de 20.minutos, y que en gran parte responde al esquema de incorporar noticias y fotografías curiosas, escritas con una intención divulgativa, picando de aquí y de allá. Resulta el conjunto un poco retro, pero se lo curra. A mí me gustaban más los de Un Universo invisible y el de Forestman, aunque ahora este último se actualiza menos.

Otros de los premiados en ese show anual que va -dicen y digo- viniendo a menos, y que organiza 20.minutos anualmente, no están tan bien escritos (quiero creer que adrede), como es el caso del que responde al sugerente título "Pezones blancos", mejor blog de humor es el mismo Concurso, y cuyo sentido de la oportunidad, y hasta la gracia, hay veces que se me escapa. Qué le voy a hacer.

Para entender mejor por dónde van las cosas, aconsejo al lector curado de espantos darse un paseo por el Mejor blog del 2005, Diarios secretos  de sexo y Libertad, que sigue en la línea de Soy un ezcritor de éxito (dos caras de la misma moneda creativa), y que escandalizará sin problemas -por muchas razones, incluídas posiblemente las literarias- a generaciones enteras de gentes educadas en otras coordenadas. El más votado este año por los lectores en la misma representación fue "Otro tiempo blog", que no tiene hoy por hoy una alimentación continuada, (¿se habrá dormido su autor en los laureles?), pero que debió de contar con apoyos de los amigos y amigas durante el Concurso para llegar tan arriba.

En fin, hay para todos los gustos en la blogosfera. Incluso para el mal gusto. Pero a mí, que me pongo corbata para las entrevistas de trabajo (para hacerlas, quiero decir), que no soporto el pantalón corto en los hombres, que distingo (en general) el tenedor de pescado del de carne y que sigo pensando que para decir o escribir algo interesante hay que pensárselo antes, me gustan los blogs que no tienen faltas de ortografía, omiten referencias sexuales -vamos, que lo hacen con elegancia-, tienen comentarios originales y son reflejo de la personalidad del autor o autora, y que, además, no tienen reparos en firmarlos con su nombre.

¿Se me nota que estoy satisfecho de mantener vivo el mío?. Después de más de un año, y más de trescientas entradas (post), pocas personas me conocerán mejor que quienes hayan seguido estos comentarios en los que he puesto tanto el chorizo como los huevos.

Claro que si quisiera aumentar las entradas a mi blog me enlazaría con el meta-gurú Enrique Dans (al que conocí en el Eventoblog de Sevilla como comunicador de masas), o le pediría entrada al influyente Eduardo Collado (tenemos tantos amigos comunes) para la red de Blogs socialistas (me acabarían echando, temo), o me postularía como Periodista digital (hay que estar allí si quieres ser alguien en la red), o, tal vez, me incorporaría de rondón a blogs 20.minutos, con el permiso de Asensio... Pero para qué quiero yo viruelas a esta edad.

Que intenten otros (¿fue Unamuno el que dijo algo así? ¿tendría blog en este tiempo?).

5 comentarios

Antonio Domingo -

Angel, gracias por referenciarme, aunque lo de hacer dinero está más allá de donde sale el sol, pero como yo no me canso, seguiré avanzando por este camino, y mientras, al menos la poesía nutre el espíritu para seguir completo por dentro, aunque no sea muy comercial ni muy estratégico, pero ya se sabe que el corazón tiene razones que la razón no entiende.

Administrador del blog -

He hecho la mención, desde luego, por pura coherencia y sinceridad. Pero te deseo mucho éxito en una iniciativa cuyo marchamo de calidad debe ser, como lo está siendo, la honestidad de los juicios. En cuanto al comentario, ya sabes que la frase viene de la diferencia entre colaborar (la gallina( y comprometerse (el cerdo) en el plato de los huevos con chorizo...

Marcos -

Muchas gracias por la mención Ángel, es muy gratificante ver que recuerdas a nuestro sincero Cucharete.

Me ha encantado la frase: "estos comentarios en los que he puesto tanto el chorizo como los huevos"

¡Genial!

;-)

Administrador del blog -

Lo tuyo tiene mérito, Xosé Manuel: escribir en inglés, sobre temas técnicos. No me doy por aludido ni por lo de blog (p)seudo literario ni, por supuesto, por lo de los eróticos. Debo andar en algún punto indeterminado de los afectos. En cuanto a lo de escribir en lengua foránea sin defectos, coincido en que solo alcanzan esa satisfacción o los que las han aprendido de niños o tienen una capacidad poco usual. Pero si tu te has decidido por hacértelo en inglés, seguro que tienes interesantes razones, que algún día contarás: ¿mayor divulgación entre los técnicos angloparlantes? ¿una forma de castigarte las meninges? ¿promoción curricular? ¿propósito de mantener vivo tu inglés técnico? ¿O...?

Un saludo muy cordial,

xm carreira -

Desde luego, en la blogosfera tiene cabida de todo, como en la TV. No obstante, debo confesar que me aburre más la sobredosis de blogs pseudo-literarios que los eróticos. Escribir con gracia sobre sexo es una tarea difícil.

En mi caso, no cometer errores gramaticales usando una lengua prestada como el inglés es prácticamente imposible.