Blogia
El blog de Angel Arias

A sotavento: Neelie Kroes escarmienta a Telefónica, por abusar

La noticia se puede resumir así: La comisaria responsable de regular la competencia en la Unión Europea. la holandesa Neelie Kroes, ha impuesto una multa a Telefónica de más de 150 Millones de euros, por encontrarla culpable de haber fijado precios demasiado altos a los restantes operadores (intermediarios de sus redes de ADSL), lo que les habría impedido trabajar con márgenes suficientes en sus ofertas de servicios a los usuarios finales de esos servicios de telefonía.

La Comisión entiende que, al menos hasta 2005, año en que ya intervino la CMT española para obligar a Telefónica a bajar sus márgenes, la actuación de esta compañía provocó que el precio de estos servicios a los usuarios en España fuera un 20 % superior a la media europea. En consecuencia, castiga a la operadora española con la segunda mayor multa, después de la condena a Microsof (más de 10 veces superior a la tercera clasificado en este ranking no deseado), que se hubiera impuesto a una empresa en relación con los temas delicados de la competencia intraeuropea.

Para empezar mi comentario, la verdad es que no entiendo porqué el fijar un precio alto a un intermediario, cuando el principal (Telefónica) también mantiene sus ofertas en competencia con ellos en el mismo mercado, va a motivar que los precios de todos suban. Esa consecuencia no la estudié en mis clases en Economía. Lo que me supongo es que la situación obligará, por supuesto, a reducir el beneficio de los agentes y redistribuidores, pero no tiene porqué provocar una subida de los precios a los usuarios finales, salvo que todos se hayan puesto de acuerdo en castigar (exprimirle el jugo) al consumidor de a pié.

También podría entender que se argumentase que, para obtener sus importantes beneficios a los que no quieren renunciar, los demás operadores se han visto obligados a subir sus precios al internauta, mintiéndole sobre las prestaciones que les estaban dando (lo que, en mi opinión, ha sucedido: menor velocidad de la prometida, interrupciones frecuentes del servicio, coberturas falsas, etc), pero la Comisión no profundiza en este aspecto.

La Dra. Kroes, conocida activista por los derechos de la mujer en su momento, y consejera que fue de McDonalds, entre otras empresas, dice que con la medida  "pretende ser ejemplar en el castigo, para que el ejemplo no cunda". Telefónica y la CNT han puesto el grito en el cielo. La primera anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, considerando totalmente improcedente la multa. La segunda dice que es una injerencia injustificable.

A mí me parece, en primer lugar, que la argumentación de la Comisaria falla por la propia lógica del objetivo. Una multa es una sanción, y no puede justificarse su cuantía en relación con el elemento "ejemplaridad". Tal vez la dura Neelie Kroes tenga algunos resquemores contra la dominación española en Flandes, pero los tiempos en que se castigaba al que había hecho mal cortándole la cabeza para que los demás aprendieran en dolor ajeno, no tienen hoy ninguna cobertura jurídica, al menos, en los países occidentales, y, mucho menos, en la Unión Europea, que pasa por ser paladín de los funcionamientos democráticos.

En segundo lugar, creo que la Comisaria pretende que los ciudadanos europeos nos chupemos el dedo respecto a los intereses que están detrás de estas actuaciones en el sector de las comunicaciones. España es el mercado que más ha crecido en estos años, y las operadoras multinacionales (ya se sabe, con bases francesas, holandesas o británicas), que compiten con la ahora duramente castigada, para que aprendan en mejilla ajena, allí donde les da mucho gusto y se las den todas, lo que quieren es sacar tajada.

Los usuarios lo que deseamos es, por el contrario, obtener un buen servicio a un precio justo, que es tanto como decir, lo más barato posible. Las operadoras, hasta ahora, llámense como se llamen (incluída Telefónica), están metidas en una carrera tecnológica tan vertiginosa que van improvisando a medida que avanzan, siendo los paganinis los usuarios.

Ya comprendo que la Dra. Kroes no tiene por qué saber de todo, y que las hamburguesas están lejos de los imperios del ADSL, pero podría asesorarse bien de lo que están ofreciendo los distintos actores de esta mercado, la calidad de sus productos, y guardarse las cuestiones de la ejemplaridad para más adelante. La CNT, que es garante de la libre competencia en el mercado español, se lo agradecería (es una clara intromisión en sus funciones regladas, y un rapapolvo a su neutralidad) y, de verdad, los usuarios también. Porque sea cual sea la cuantía de la multa que se imponga a Telefónica, nosotros seremos quienes acabaremos pagando el pato.

Aunque me da en la nariz que el Tribunal de la UE va a anular la multa porque no han quedado acreditados los perjuicios a terceros, no ha habido tal competencia desleal, la resolución es posiblemente nula de pleno derecho y los argumentos empleados para justificarla son tan peregrinos que levantan risas.

 

2 comentarios

Administrador del blog -

Querida Natalia, lo cortés no quita lo valiente. Telefónica tiene mucho que mejorar, pero eso de que la utilicen en Bruselas als Pruegelknabe...(es decir, para los que no saben alemán, "como chico recogetortas")

Natalia R. -

Creo que Telefonica funciona muy mal y deberian ponersele multas por dar tan mal servicio. La culpable del mal funcionamiento del ADSL en España es ella. Por eso me parece que la multa esta bien puesta, para que mejore su calidad.