Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujo Comentado: Tres tristes tigres gateando en un salón (1998)

Dibujo Comentado: Tres tristes tigres gateando en un salón (1998)

Se trata de un dibujo sencillo de factura, en formato DIN A-1. Representa, de forma esquemática, a tres personas: dos mujeres desnudas, y un hombre vestido, aunque la observación más atenta permitiría ver que los contornos de las figuras están entrelazados, siendo imposible dilucidar a quién pertenecen las piernas situadas en medio del grupo.

Como en la mayoría de mis dibujos y pinturas, el título pretende dar una clave poética o añadir una sugerencia para la comprensión de la escena. Aquí, "los tres tristes tigres" se mueven en un espacio reducido, "un salón", y están haciendo algo que disminuye notalemente su calidad de fieras: "gatean". La referencia al trabalenguas infantil o a la conocida novela de Cabrera Infante parece ser casual: los tres personajes del dibujo están, sencillamente, tristes de verdad, y su fiereza presumible está domeñada por el aburrimiento.

Las figuras se han convertido, en fin, en objeto estético del salón por el que se mueven: el sofá que los une forma parte también de sus cuerpos, que se abren como ventanas en las que unos hacen la prospección del porqué de los otros. Las manos de todos ellos, en un juego de señales cuya interpretación dejo a la imaginación del espectador, componen una estructura de paralelismos y vías de escape que me ha parecido sugerente.

Es un dibujo a lápiz y tinta china, realizado con muy pocos colores. Podría parecer un apunte.

2 comentarios

Administrador del blog -

No se si me gusta más tu comentario, anónima y querida Admiradora, o el seudónimo que has elegido para entregármelo en este cuaderno.

Admiradora -

Me parece estupenda la idea.