Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Política municipal, programas, candidatos y paisanos

Jesús Suárez, bloguero ovetense que, por lo que le tengo leído, respira políticamente por la opción de Paloma Sáinz como alcaldesa posible para Oviedo, nos propone a varios oventenses que contestemos a algunas preguntas sobre la política de la ciudad.

Poco tengo que ocultar en cuanto a mis preferencias, a estas alturas de la vida, y los que conocen mi trayectoria personal confirmarán que soy un profesional independiente, presto para convertirme en colaboracionista de las opciones que me parecen mejores, y crítico con los poderes cuando siento que se está equivocando, sin importarme que los vientos vengan de la izquierda como de la derecha, porque no me dejo seducir por ideologías, credos ni misticismos.

Eso me ha granjeado algunos antipatizantes, ciertas pocas envidias, y un saludable estado de ánimo de irreverencia permanente, que me permite ver desde la indiferencia los empeños cíclicos de profesionales de la política en convencernos de que hay que cambiar el mundo cada cuatro años y que, además, debemos confiar en que lo hagan ellos, y sus amigos, prácticamente con lo que se-i-os vaya ocurriendo.
 

En fin, éstas son las preguntas de Jesús, y las que siguen a cada una, mis respuestas (se refieren todas, obviamente, a Oviedo, ciudad en la que no vivo, y por cuyas opciones electorales, por tanto, no voy  a votar): 

1. Mejor iniciativa del alcalde actual (Gabino de Lorenzo, alcalde Oviedo)

Haber convertido a la ciudad de Oviedo en una referencia en España en cuanto a recuperación de algunos edificios del centro histórico y de ciertas plazas, y, muy especialmente, la unión con el centro de la ciudad de la zona baja de ciudad Naranco, o sea, la Losa.

2. Peor iniciativa del alcalde actual

Haber vendido una gran parte de la ciudad a los empresarios de la construcción, que han contaminado o destruído de forma irreversible el modelo estético y urbano  de Oviedo, convirtiéndola en una ciudad desconcertante, desordenada, impersonal y caótica, en casi todas las zonas de expansión. Símbolo de esta obsesión por hacer obras tan gigantescas como inútiles es el Palacio de Congresos de Calatrava, que no pertenece a esta ciudad, sino a otro modelo urbano, a otra dimensión.

3. Mejor propuesta electoral para Oviedo

Crear un eje verde que una la Ciudad Universitaria del Cristo con Santullano. No existe, pero tiene que existir. Es una propuesta para una ciudad pobre, porque el endeudamiento de Oviedo debe ser desmesurado en la actualidad, y debería formar parte central del debate electoral, en lugar de detenerse en marginalidades.

El Parque San Francisco es un falso pulmón para Oviedo, cercado de edificios y asfalto. Y la plena integración del Naranco en la ciudad resulta prácticamente imposible, porque no está concebido como Parque de disfrute, y al ovetense no le gusta caminar. El Naranco sigue vacío, y apenas lo disfrutan un par de decenas prejubilado/as de buen ver.

4. ¿Si fueses alcalde -de Oviedo- qué iniciativa llevarías a cabo?

Todas las que supongan dinamizar y unir socialmente la ciudad. Una ciudad tiene que ser vivida, de forma completa, no puede pretender ser moderna si es solo una unión artificial de barriadas independientes, de guetos sociales.

En el campo cultural, Oviedo presume de ser una sociedad cultural, pero es una falsa postura, un toque estético. La cultura no la crean las élites, y es una aberración intelectual creer que solo pueden disfrutarla ellas.

Hay que unir los grupos sociales en Oviedo, propiciar la ayuda de todos los estamentos públicos y privados, coordinarse con las administraciones, amalgamar socialmente la ciudad. En el dinamismo de una ciudad participan todos. No creo en una ciudad de acogida, de visita, sino en una ciudad para que la disfruten sus habitantes. No se trata de que la ciudad sea un escaparate, sino de hacer un proyecto adaptativo, que pueda vivirse en el día a día, sin grandes cambios o cambios bruscos, porque la ciudad es historia continuada.

Crearía más guarderías subvencionadas, dinamizaría los centros culturales, de mayores y adolescentes -sobre todo-, aprovecharía la creatividad de los pre o post jubilados, me obsesionaría con la eliminación del paro, y con la formación en nuevas tecnologías (TIC) de los más jóvenes. Trataría de conocer y controlar, procurando eliminarlos, los orígenes de todos los desarraigos: vagabundos, drogadicción, prostitución, etc.  

Me preocuparía mucho más por el espíritu que por el asfalto.
 

5. ¿Quién quieres que sea alcalde/sa? (seguimos hablando de Oviedo)

Creo que en este momento, lo mejor que le puede pasar a Paloma Sainz es que gane otra vez Gabino de Lorenzo. Le va  a pasar, en realidad, porque Gabino es un magnífico ejemplar de una derecha populista, inteligente, simpática, pragmática. Para que los proyectos de cambio en una ciudad triunfen, la oposición tiene que ser coherente, tener un Programa completo, asumido, discutido y estar muy unida. No se gana por casualidad...en general.

En cuanto a otras opciones políticas, me temo  que los candidatos solo se presentan con el objetivo de poder obtener el número mínimo de votos para salir como concejales y tener derecho a un sueldín. El programa de Roberto Sánchez (Rudi) tiene su encanto, pero le auguro un batacazu de los que duelen. 

4 comentarios

Administrador del blog -

Creo, Chus, que este mundo de la blogosfera ofrece una oportunidad excelente para comunicar ideas, crear grupos de acción, participar. Me incorporé a tu iniciativa, porque vi en ella la ocasión de intervenir en el debate abierto sobre el proyecto de ciudad que sería aconsejable para Oviedo, con el mismo espíritu con el que he enfocado toda mi vida: expresar mi opinión sin dejarme guiar por los que tienen el poder, si no me convenciera su razón. En internet se respira otra libertad, y, aunque está muy saturada de spam, ruidos y subterfugios, van emergiendo sintonías, amistades, una nueva fuerza cuyo músculo se prueba día a día desde las ideas y las palabras. Cada vez somos más, cada vez tenemos más influencia.

Chus -

Tu opinión la esperaba por ese toque irreverente e independiente, pero sobre todo por esa forma que tienes de analizar la ciudad en perspectiva tal como lo has hecho en otros posts publicados. Para colmo :-), estoy muy de acuerdo con la mayoría de las cosas que comentas.

Gracias por seguir la iniciativa con la respuesta que das desde tu blog.

Administrador del blog -

Gracias, Alfonso, por tu aportación, redundando en mi Comentario. Quiero matizar, sin embargo, que yo no estoy de acuerdo en que Gabino de Lorenzo haya tenido una actuación "viciosa" respecto a Oviedo. En absoluto. Como Gallardón en Madrid -otro ejemplo de la misma concepción de política urbana- ha plasmado su modelo de ciudad, contando con la colaboración interesada de las empresas constructoras y de servicios, y el apoyo de una mayoría de la ciudadanía.

Me parece brillante la idea de tornar Oviedo hacia la juventud (o Madrid), pero para eso hace falta contar con una juventud más animosa, participativa...lo que antes se decía: Concienciada. Esta sociedad se ha hecho más egoísta, hedonista, pragmática, y lo pagamos también en la destrucción del modelo de la ciudad como lugar de encuentro y convivencia. Todos quieren escapar de ella.

Alfonso Estebanez -

Permiteme hacer un "batiburrillo" de respuestas y simplificarlas en una sola.
Oviedo se ha convertido en una ciudad museo. "Escoba de oro" en varias ocasiones y paradigma de la regeneración del centro histórico de una ciudad.
Ahora bien, se ha convertido en una ciudad inhabitable. Como bien dices tiene una serie de inconvenientes propias de las grandes urbes. Las ampliaciones urbanísiticas comienzan a convertir en inasumibles las distancias entre puntos de la ciudad. El precio de la vivienda es desorbitado y las obras faraónicas, como bien dices quedan como pegotes en lugares no aptos.
Sólo un apunte más. Gabino ha jugado con Oviedo, al igual que con el Real Oviedo. Ha utilizado Oviedo como trampolín para sus aspiraciones políticas y ha utilizado los fondos públicos para ahogar a sus enemigos (como Eugenio Prieto)y aupar a sus amigos, de un modo tan torticero como descarado.
Oviedo es una bonita ciudad para habitar si eres pensionista, jubilado y sólo te queda disfrutar. No es una ciudad viva y sus pequeños espasmos vitales solo son aptos para bolsillos abundantes... hay que girar Oviedo hacia la juventud, hacia las capas sociales vivas, hacia la emergente cultura asturianista... hacia algo más que los paseantes pensionistas y el turismo.