Blogia
El blog de Angel Arias

Jugando en corto: Freedom for Maria José Carrascosa

María José Carrascosa es una mujer española, de profesión abogado, que lleva desde noviembre de 2006 encarcelada en en la prisión de Bergen, Nueva Jersey, Estados Unidos, porque se niega a entregar la custodia de su hija de 7 años a su ex-marido, el ciudadano americano Peter Innes.  

El juez de la Corte Federal de ese Estado norteamericano ha negado ya un par de veces la liberación de Carrascosa, en rigurosa aplicación de la ley que ha jurado cumplir y hacer cumplir. Consciente de la oscuridad del caso, sin embargo, ha propuesto que se nombre un intermediario que negocie con las administraciones de ambos países involucrados para solucionar el conflicto de jurisdicción.

 

A María José Carrascosa se le acusa de secuestro, por no entregar la custodia de su hija al padre. La historia tiene miga. Cuando la pareja se separó en 2004, Maria José y su hija abandonaron Estados Unidos, país donde la familia vivía, para venir a España, a pesar de que el acuerdo de separación la obligaba a pedir el consentimiento de su ex-marido. Ya en España, la justicia española le entregó a ella la custodia de la pequeña, negándosela al padre, que tiene algunas causas pendientes por varios delitos. 

El padre, sin embargo, acudió a  la justicia norteamericana que, ignorando la resolución española, le dió la custodia de la niña. La madre fue acusada de secuestro de la menor, y se la conminó a entregarla a su ex de inmediato.

Mal aconsejada, o, tal vez, guiada por su capacidad de convicción y lo que creía la fuerza superior de la resolución de la Justicia española, anterior a la americana, Carrascosa viajó a Estados Unidos a explicar sus razones para negarse a entregar a la niña.

Se lo dijeron claro: o devolvía a la niña a su padre o sería imputada por secuestro. Desconcertada, durante algún tiempo anduvo huída -tratando de obtener apoyos y luz para resolver el galimatías-, hasta que, creyendo que se impondría la cordura, se entregó en noviembre pasado, resultando inmediatamente encarcelada por incumplir la ejecutoria, a la espera del juicio defintiivo.

Desde la cárcel, María José Carrascosa ha pedido varias veces la aplicación del "habeas corpus" por encarcelamiento ilegal y violación de derechos fundamentales. Tampoco le es posible entregar a la niña, que está en España y su pasaporte está retenido por las autoridades españolas hasta que cumpla la mayoría de edad, justamente por petición del padre.

Numerosas asociaciones han exigido la excarcelación de Carrascosa, y solicitado a las autoridades españolas, que se involucren más activamente. Para mayor dolor en la apreciación del calvario por el que está pasando esta mujer, resulta que es diabética y  no le están dando la medicación adecuada. Encima, los celadores de la prisión, parece ser que se mofan de ella y la someten a vejaciones y torturas sicológicas.

Freedom for María José Carrascosa, carajo.

11 comentarios

SUSANA GONZALEZ RODRIGUEZ -

Me parece increible lo que le está pasando a esta pobre mujer he leído el libro de Reyes Monforte y no puedo creer que el gobierno no haga nada ¿y la embajada Española? no sé para que está.

Cintia -

Yo no entiendo como los politicos y las personas influyentes de este país no hace nada por maría jose,creo que todos los que apoyamos su caso deberiamos hacer una manifestación ya que a ellos no les hacen ni caso a ver si nos escuchan a nosotros y liberan ya a esta pobre mujer que no a hecho nada malo.

MARIA -

Me parece una falta de todo que no se haga nada desde España por esta madre, ya que por lo que he leido en el libro publicado sobre su caso, el padre de su hija es un perro con DNI.Espero que sea pronto liberada ya que es una mujer inocente en un pais donde todos están locos

David -

Fuck her. Let the crazy bitch rot in jail. She's a criminal just like her nazi parents!~

The child needs to be protected from the carrascosa famaily. they are liars and child abductors!

Eva Lobato -

Soy española y me parece que la familia real tendría que hacer algo al respecto, ya que tienen más influencia que todos nosotros juntos. Hago un llamamiento para que ésta mujer no pase más días en las condiciones lamentables en las que se encuentra injustamente.
Voy a pedir una sola cosa éstas navidades: que se libere de una vez a Ma. José.

Berta -

Soy española y me parece vergonzoso que no se haga nada desde el estado español para defenderla cuando si se hizo en su momento por otro individuo que ni siquiera conocía nuestro pais, solo era descendiente de... Este pais cada vez me averguenza más, que no defendamos los derechos de una madre que no ha cometido mas delito que el de querer protejer a su hija y su propia vida??
Me gustaría saber si se puede iniciar alguna petición particular desde aqui, me presento voluntaria para ejercitarla ante el defensor del pueblo o quien haga falta ... solo diganme a quien he de dirigirme y en que términos.

laur -

Thanks you very much, really. I will look forward to Elina's reply then.

All the best to You,

Laur

Administrador del blog -

Dear Laur,
I do have copied your comment to Eline, and I´m sure (given your kind words to her) that she will answer you soon
Best wishes,

Administrador del blog -

A Free Maria Jose!
Encantado de acoger en este Cuaderno la evolución de vuestra campaña por liberar a Maria José Carrascosa de las tenazas de un sistema judicial que parece orientado a proteger a los norteamericanos donde quiera que estén y hagan lo que hagan. Como abogado, y como demócrata y como ciudadano del mundo, defiendo la objetividad y neutralidad de la justicia, la ausencia de discriminación en el tratamiento de cada caso, y la aplicación del derecho penal como última ratio, y con todas las garantías procesales. Lo de Maria José es una vergüenza.
Un saludo cordial, y me disculpo porque mi comentario respuesta no haya salido antes, pero Blogia anduvo de limpieza y mejora de no se qué y mi blog estuvo entre los perjudicados.

laur kaunissaare -

Hello!

I hope u speak english. I managed to understand whats written in the blog but i am forced to write in english.

So!

I quite accidently (or so I wish to believe) stumbled upon this site and saw a photo by Elina Middleton-Lajudie.

I have met her and (can I say?) even known her(no, not really, did i..) for a short but heart-warming while in a time now past and place quite far from Madrid. Well maybe not so past, 5 years, isnt it, Elina.

So whoever you are who run this blog, could u please give Elina (if u still have contact with her) my warmest greetings on her (really first?)exposition and tell her that... Alors, qu'est-ce que je puisse te dire, Elina.

Rien autre qu'une citation... de Chris. Marker, qui j'imagine que tu connais, car il me semble tellement comme toi ..dans un sens. Alors la citation:

"Les coincidences sont les pseudonymes de la grâce pour ceux qui ne savent pas la reconnaître"

Alrighty then! Could u please pass the message on to Elina, thou Blogger, thou Webmaster?

I can't say how thankful i would be if you could do that.

Best,

Laur Kaunissaare


Free Maria Jose -

Precisamente, Free Maria Jose!
Ayer pudimos ver en la sala de audiencia del Juez Debevoise que de nada sirvió la apelación, pues él ya tenia preparada (estrita) su decisión que, al terminar los argumentos (futiles) de los abogados, simplemente firmó y entregó a los participantes. Todos en la sala nos quedamos con la boca abierta. Pero mejor lo indica Maria José cuando anoche expresó durante una conversación telefónica:
"Hoy no hemos perdido – Debevoise simplemente se ha lavado las manos como Pilatos hizo con Jesús de Nazareth. De forma que la corte del Tercer Distrito Federal decida el fondo del asunto en apelación, evitándole a él el trago de contradecir a sus compañeros en el estado. Voy a luchar por mi hija, voy a luchar para que Estados Unidos reconozcan la jurisdicción española de mi caso ante el Convenio de La Haya." Seguiremos colocando más información y mensajes de Maria José en su web, www.freemariajose.com