Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Todos (bueno: casi todos) a la cárcel

Al socaire: Todos (bueno: casi todos) a la cárcel

Le tomo el título prestado de este comentario a la película -por lo demás, olvidable- de Luis García Berlanga, en la que se nos descubría, en clave de farsa esperpéntica, el entramado de corrupción, trampas y chanchullos de la España postfranquista -o sea, la democrática-, utilizando como pretexto la celebración del Día del Preso de Conciencia.

La prisión preventiva de nuestra tonadillera más conocida, Isabel Pantoja, involucrada al parecer en el tinglado de sobornos, pactos, infracciones de la ley, extorsiones y distorsiones de Marbella, ha dejado a la España inocente, compungida; y a la España culpable, acongojada.

A la detención de La Pantoja ha precedido, no solamente la de su compañero sentimental, -ex-alcalde de la ciudad y no por un casual-, sino la de media Corporación, varios policías, ciertos notarios y un tuntún de abogados, funcionarios, empresarios, etc. El número de presos que actualmente penan en las cárceles españolas, que supongo debe andar por los 70.000, se verá notablemente incrementado, en la medida en que el batallador Juez de instrucción del caso siga tirando del hilo conductor.

Porque parece altamente seguro que las causas abiertas se irán cerrando en sentencias de culpabilidad sobre los habitantes de ese avispero de confiados en su patente de corso que fue destapado -si la memoria no me falla- por el Basta ya de los dos partidos principales de nuestra piel de toro que supieron utilizar, sabiamente, como escarmiento, una situación en la que ambos grupos no estaban involucrados.

¿Corremos el riesgo de que la mitad de la España neomoderna tenga que pasar algún tiempo en chirona, para penar sus pecadillos cometidos en tiempos, presuntamente, más tolerantes?. Pues eso parece. Si comparamos las declaraciones de puridad e inocencia anteriores a que descubran que los sospechosos ahora practicaban luz de gas, con las pruebas que se van acumulando contra ellos, estamos ante una conspiración muy amplia para delinquir, en la que un montón de gentes con apariencia de dignidad tenían su lugar en los pesebres.

El espectáculo no resulta muy agradable -más bien, es indignante- pero esperemos que produzca efectos ejemplarizantes allí donde los tiene que producir con más provecho. Que todos los que han construído las raíces de su riqueza sobre la falacia, la trampa, el expolio de lo público y el contubernio entre elegantes con esqueletos de miseria en los armarios, tiemblen, se arrepientan, y enmienden sus propósitos.

¿Son muchos? Sin atreverme a contestar sin circunloquios a la pregunta, tengo la sospecha de que si se siguen deshaciendo todas las madejas de corruptelas en España, habrá que habilitar tantas nuevas cárceles para mantener a todos los pecadores cogidos in fraganti bajo vigilancia penitenciaria, que el país entraría en bancarrota. 

 

 

1 comentario

Administrador del blog -

Aunque no tiene nada que ver con el Comentario de hoy, no me resisto a incluir una curiosidad, que servirá para entender (si es que tal cosa es posible) los caminos que guían la curiosidad de los internautas.

Al día de hoy, las 16.858 entradas que ha tenido mi Cuaderno son las siguientes (en orden por páginas más vistas):

1. acceso a la primera página: 5.237 31,07%
2. Acceso a dibujos 984 5,84%
3.Acceso directo al comentario: A-barlovento-tecnicas-para-hacer-amigos 499 2,96%
4. Acceso a artículos a actualidad atrasados 486 2,88%
5. Acceso a archivos 255 1,51%
6. Acceso directo al Comentario Energía voltaica-las-cifras-de-un-negocio-ambiental 221 1,3 1%
7. Acceso a comentarios de junio 2006 190 1,13%
8. Otros 184 1,09%
9. Acceso directo al Comentario: Consejos para-torpes-sobre-como-arreglar-una-persiana 158 0,94%
10. Acceso a Tertulias-alnorte 156 0,93%
11. Resto 8.488 50,35%

Total 16.858 100,00%