Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Ante la reorganización del mercado energético español

Al socaire: Ante la reorganización del mercado energético español

En la foto, que tomé ayer (es decir, el jueves), Manuel Pizarro se encamina para subir al coche que le llevará nuevamente a sus cuarteles de primavera. Acababa de repetir por enésima vez -ante un grupo de jóvenes ¿periodistas? que se agolpaban tumultuariamente a su alrededor, amenazando su integridad física con cámaras y grabadoras- que la oferta de E.ON es amistosa, y que los 40 euros por acción que ahora ofrecen, constituyen una adecuada valoración de la compañía, y que, para más abundamiento, él y su Consejo de Administración acudirían a la OPA. Es decir, se despedía de la presidencia de Endesa, en la que ha cosechado uno de los mayores éxitos profesionales de los que pueda alardear ningún ejecutivo europeo.

Atrás, muy atrás, queda la oferta de Gas Natural, a 22,8 euros, que fue calificada inmediatamente de hostil e insuficiente. El tiempo ha dado la razón a los que así opinaban, además de ser validados por los numerosos análisis económico-financieros que se han hecho desde entonces de la compañía, tanto por especialistas serios como por diletantes. El valor bursátil de Endesa supera actualmente los 43.000 Mill de euros, y cotiza a casi el doble de lo que el mercado ofrecía hace apenas año y medio. 

Nunca he comprendido bien -y no será por falta de estudios- qué es lo que valoran los mercados bursátiles, y estoy con aquellos que ven en este juego de la Bolsa una combinación de cuidado del valor, análisis financiero y mercantil, especulación, oportunismo y suerte. También, en el caso de las empresas que cotizan en el IBEX, hay una componente política, que se traduce en sintonía con la Administración pública, especialmente en las empresas de servicios y construcción, porque nadie puede pretender ganar dinero con las utilities si está enfrentado con el Gobierno.

Manuel Pizarro tiene, como nadie, las claves de la compañía. Endesa tiene en la actualidad más de 27.000 empleados y las cifras provisionales para 2006 la sitúan por encima de los 30.000 Mill. € de facturación, con un beneficio neto del 15%, más de 5.000 Mill de €, en una línea ascendente impresionante.  Por eso, aunque las cifras sean tan altas, la inversión pretendida por E.ON y sus competidores no parece en absoluto desproporcionada.

Para Pizarro, la batalla por el control de Endesa ha terminado. E.ON se hará o no con el control de la eléctrica -tiene pocas posibilidades de que su OPA prospere-, y las promesas y amenazas de Acciona y Enel se ventilarán tras bambalinas, pero él ha quedado marcado en la pelea. Si no tienen ganas de recibir solbresaltos, los accionistas tienen la oportunidad de hacer caja, y dedicar sus plusvalías a invertir en otras empresas de servicios, particularmente eléctricas y energéticas, porque la historia continuará, aunque con otros protagonistas.

Las incógnitas sustanciales de la programación energética española siguen, para  el resto de los ciudadanos y en lo que afecta a sus bolsillos -ahora como paganinis de las tarifas eléctricas- , completamente abiertas. ¿Más inversiones en energía nuclear, como proponen las empresas eléctricas? ¿Apoyo a las renovables, en esa confusión incomprensible de solares y fotovoltaicas, eólicas terrestes y marinas, biomasas y biódeseles, con precios que han favorecido la especulación? ¿Gas natural argelino o ruso, electricidad de las fuentes nucleares marroquíes o francesas?. ¿Se incorporará la energía a la política comunitaria con pleno efecto?. ¿Desequilibrará aún más el cumplimiento pleno del plan de desalación el consumo energético español?...

Cuando acompañaba -es un decir- a Manuel Pizarro a la salida del Hotel Intercontinental, ayer, en la que ambos habíamos participado en actividades diferentes de las que salimos simultáneamente, pensé: "Qué alivio deberá sentir este hombre cuando deje la púrpura y se pueda refugiar en el anonimato". Como yo.

2 comentarios

Administrador del blog -

Supongo que la frase, Anónimo lector, de que sigo a Manuel Pizarro de cerca se refiere exclusivamente a que, para hacerle la foto, tuve casi que correr detrás de él. Se la hice mientras se marchaba, porque me pareció que así ilustraba mejor la idea que ya tenía en mi cabeza: Se estaba marchando de Endesa.

En cuanto a mi seguimiento del sector energético, convengo en que tienes razón. Desde hace muchos años, todos los sectores relacionados con el medio ambiente forman parte especial de mi pretensión de comprender mejor lo que me rodea.

Anónimo -

Ya veo que sigues a Pizarro y el Sector Eléctrico muy de cerca.