Blogia
El blog de Angel Arias

A sotavento: Conciliar vida familiar con nuevas tecnologías y otras cosas

A sotavento: Conciliar vida familiar con nuevas tecnologías y otras cosas

El Foro Intereconomía me invitó a desayunar en el Hotel Intercontinental de Madrid, mientras escuchábamos algunas ideas sobre un tema que me parece muy atractivo: la conciliación de la vida familiar y laboral con las nuevas tecnologías. No éramos muchos cuantos nos reunimos allí, y la única explicación que puedo encontrar a tanta ausencia es que las empresas y la sociedad en general aún no ven este asunto como urgente.

En el piso de abajo se celebraba el I Foro de Economía de la Comunidad de Madrid, (Lema "Libertad y crecimiento") y al salir, coincidí con un grupo tumultuario de periodistas que se agolpaban en torno a Manuel Pizarro, presidente de Endesa, que confirmaba su voluntad de dar ejemplo vendiendo las acciones que poseía de E.ON.

El público que sobraba a una reunión faltó a la otra, y, en mi opinión, ambos foros debieran haber estado más equilibrados en público. Pero nadie ha de dudar que la sociedad y los media se mueven a impulsos del momento, y su capacidad para prevenir y criticar con conocimiento es más bien escasa.

Las nuevas tecnologías de comunicación están tomando cada vez más terreno en nuestras vidas. En telefonía celular, el mercado saturado (una cuota del 103%) no tiene más remedio que basar su crecimiento y rentabilidad en ofrecer nuevas prestaciones -y en la más problemática opción de arrebatar clientes a la competencia. Salvador Carrillo, de Mobile Dreams Factory enfatizó sobre este aspecto.

María Cervera, vipresidenta de ICAS, trazó la historia de la irrupción de las tecnologías informáticas y de comunicaciones en lo cotidiano, que algunos hemos conocido casi en todas sus fases, para comentar luego el Programa de Apoyo al Empleado (PAE), con sus dos modalidades, básica y complementaria. Incluye desde lo preventivo a la asistencia domiciliaria, cuidado de enfermos y niños, entrega de documentos, etc, de forma que las urgencias sobrevenidas no impidan a los que tienen responsabilidades familiares cumplir con sus compromisos laborales.

La directora de Carrier Architecture (Alcatel-Lucent), Guadalupe Ortiga-Herrera, luchó valientemente con las sorpresas que deparan las exposiciones preparadas en powerpoint cuando se cargan en un ordenador que no es el tuyo, y nos presentó el ejemplo concreto del grupo en España, tanto en las opciones de tele-trabajo, teleasistencia (para mayores y discapacitados), para terminar con una visión de Hogar digital accesible.

La Directora General de Familia, Blanca de la Cierva, contó algunas de sus experiencias personales con las tecnologías -mejoró su conocimiento de la informática gracias al deseo de tener las recetas de Carlos Arguiñano, y a cuatro meses conventuales- y defendió una idea polémica: por encima del derecho genérico al trabajo de la mujer está el derecho de la madre de familia a conciliar su vida familiar y laboral.

Como me resulta difícil sustraerme a hacer preguntas en los turnos de coloquio, y me gusta introducir ideas trasversales, reflexioné al final del Programa sobre la necesidad de replantear desde la sociedad y no desde el impulso de la tecnología el aporte de los avances tecnológicos al bienestar.

"Las nuevas tecnologías, por sí mismas, no suponen la felicidad. Tener más equipos que hagan más cosas gracias al avance tecnológico puede no conducir a la satisfacción, sino a la adicción. Los jóvenes que se pasan todo el día colgados de sus mp4, aislados de su entorno, no son más felices que quienes hacen una vida más participativa. La familia que tiene una televisión en cada habitación y que ve separadamente películas distintas con sus aparatos reproductores de DVD no hace vida conjunta. La sociedad se aisla con el uso de tecnologías que despersonalizan y crean obsesiones. Las administraciones públicas deberían actuar para contrapesar el impulso de los vendedores de equipos desde las perspectivas de la defensa de los usuarios y su bienestar, formando a éstos para que los usen mejor"-dije, más o menos.

Blanca de la Cierva, a quien Luis Usera, el Director General de Interecnomía dirigió mi comentario, parecía estar algo de acuerdo con mi anómala intervención, pero veía a nietos y abuelos felices intercambiándose diariamente mensajes de cariño con sus móviles; otro asistente me replicó apriorísticamente que las nuevas tecnologías traen la felicidad, y, finalmente, Carmen González Carrasco, de Sercopyme, me apoyó decidididamente, añadiendo que la Administración no concede la importancia debida a los problemas de las pymes y de los individuos, y así nos va.

Pero como eran las once y había que hacer algo más para ganar los cocidos, el Foro se disolvió de inmediato. Como salimos juntos, le hice  una foto a Manuel Pizarro mientras huía de la prensa, y su mirada de sorpresa se cruzó con la mía: "¿qué hace este tipo trajeado que tiene aspecto de ejecutivo haciéndome fotos mientras me escapo de la gleba?", leí en sus ojos. La respuesta la doy aquí y ahora: vivir mi tiempo, compatilizando vida familiar, tecnologías y capacidad de trabajo dedicada a lo que me apetece más.

(La foto que incluyo representa un caos circulatorio. Todos los días se forman, con fastidiosa regularidad, en el entorno de clínicas, colegios, restaurantes, etc. Nadie respeta las normas, nadie parece ocuparse porque se respeten. El acertijo podría ser "Trate de descubrir cuántas irregularidades se acumulan en la escena". En ésta: ambulancias y coches particulares obstruyendo la circulación y tapando salidas de vados de garaje, coches aparcados en zona prohibida, peatones corriendo grave riesgo de ser atropellados, vehículos irrumpiendo en carril contrario con nula visibilidad,... Haz tú, querido lector, tus propias fotos de las irregularidades que te rodean, y reflexiona sobre el hecho de porqué se producen.

Ahí entiendo yo también las raíces de la dificultad de conciliar la vida familiar, el trabajo y las nuevas tecnologías. Cada uno mira su propio disfrute e interés importándole un pito los problemas y dificultades que cause a los demás.

2 comentarios

Administrador del blog -

María,
De acuerdo con la recomendación. El profesor José Manuel Pérez Tornero es director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona y uno de los mejores especialistas españoles en el tema, autor de varios libros.

maría -

De acuerdo con argumento.El uso indiscriminado de nuevas tecnologías disgrega la familia. Es una "droga" que auto-margina, sin estar penalizado su uso. Un libro COMUNICACION Y EDUCACION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, autor: José manuel Pérez Tornero. Buena lectura. E