Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Younger se puso el kilt en el homenaje a Fernández Rubio

A barlovento: Younger se puso el kilt en el homenaje a Fernández Rubio

Paul Younger es distinguido profesor de la Universidad de Newcastle y, como corresponde a sus orígenes escoceses y a la categoría del acto en el que participaba hoy, 26 de marzo, se puso la falda escocesa, el cinturón metálico y la casaca de paño. Rafael Fernández Rubio, premio Jaime I a la defensa del Medio Ambiente, y al que ya me referí otras veces en estas páginas, recibía el homenaje del Consejo Superior de Ingenieros de Minas y de la Escuela en donde es catedrático desde 1983.

El acto fue emotivo, por supuesto, y todos los conferenciantes coincidieron en alabar la magnífica trayectoria del mejor hidrogeólogo de España. En el salón de actos de Ríos Rosas había muchos ilustres, sobre todo provenientes de los distintos campos de la ingeniería. Rafael estaba bien arropado por su esposa Sagrario y otros miembros de su familia, además de algunos de sus muchos amigos.

Pero, al margen del contenido específico del acto, y de la oportunidad de encontrar a tantos colegas de altura, me sorprendió gratamente la disertación de Younger. Sin descuidar el tono hagiográfico -definió a Fernández Rubio como el catalizador entre la hidrogeología tradicional y la nueva era-, introdujo algunas reflexiones de indudable valor práctico y divulgativo.

Por ejemplo, enfatizó la necesidad de considerar la huella hídrica, más allá de la valoración de la cuenca hidrográfica, que es un concepto de superficie. Porque las aguas subterráneas pueden provocar la contaminación de acuíferos, sin respetar el marco de la cuenca, y hay que atender a su evolución y estado.

Las aguas de abastecimiento a la localidad de Sedgefield, en donde tiene su residencia Tony Blair -dijo- están en peligro, por la migración de sulfuros desde la explotación minera de Ferryhill, si no se adoptan de inmediato medidas de contención. Una aplicación relacionada con las técnicas de drenaje preventivo en avance que concibió y popularizó el profesor homenajeado.

Se refirió, en fin, Younger a la necesidad de considerar el ciclo total del agua, con especial referencia a las aguas mineras, pero no solo a la manera tradicional, -el habitual circuito agua limpia-agua usada-depuración-, sino introduciendo el análisis de los efectos del factor tiempo sobre la huella hídrica: labores de la Edad de Bronce, hace 3.500 años, se han convertido en fuentes de drenaje ácido en la actualidad.

Rafael lució la medalla que le impuso SM la Reina en Valencia, nos leyó la justificación del Jurado para concederle el diploma del Premio Jaime I, que nos enseñó, y recitó varias letras de tarantos, regalándonos también esta frase: "Lo que más estimo es el tiempo, que lo pago con mi propia vida".

2 comentarios

Administrador del blog -

Querido Rafael,
Tu amistad me honra, tu curiosidad me anima, tu capacidad de trabajo me estimula y nos estimula a cuantos de admiramos. Que te tomes unos minutos para leer mi Cuaderno, y que lo hagas (como me consta), con cierta asiduidad, es uno de las mejores compensaciones al tiempo que dedico a escribir estas páginas.

Rafael Fernández Rubio -

Acabo de llegar esta noche de Las Palmas y salgo mañana temprano para Valencia... Tuve apenas tiempo de leer tus comentarios en la Blog, que agradezco con toda el alma. Escribiré más despacio.