Blogia
El blog de Angel Arias

Dibujo Comentado: Mensaje para Elías

Dibujo Comentado: Mensaje para Elías

Se trata de un dibujo a lápiz, pluma y bolígrafo, realizado el 31 de mayo de 1996. El título de la composición -"Mensaje para Elías (3)"- es el mismo que el de la novela que había escrito años antes, y el dibujo, de pequeño formato (apenas 15cmx10cm) corresponde a una de las numerosas variaciones que realicé, bien ilustrando diversos pasajes de la obra literaria, o pretendiendo sintetizar el espíritu de la misma.

La simbología presente en el dibujo es compleja -a pesar de la simplicidad esquemática de la composición-, y recoge varios de mis iconos. A saber: la pareja fusionada (aquí, con los dos sexos apenas diferenciados); los poros que permiten ver a través de los cuerpos; las tensiones manieristas en la representación de las figuras; la negación de la perspectiva, pero con líneas geométricas que son utilizadas para resaltar determinados aspectos del mensaje.

Una gran mano, surgida de lo que parecen surcos sobre la tierra, sostiene lo que podría ser una gran tira azul, que estuviera recién desgajada del misterioso sembrado, en el que una figura agachada, con sombrero, y grandes alfileres a la espalda, parece recoger algún fruto, o a lo mejor, está sembrando los propios alfileres. El campo por donde la pareja camina, si nos fijamos ahora algo más, puede ser, efectivamente, el resultado de la siembra, con las puntas de las afiladas agujas hacia arriba. Quizá ahora comprendemos mejor el cuidado con el que la pareja avanza, sobre un campo así aviesamente preparado.

La inscripción lateral, Gran Merdé, utilizada coloquialmente en España para significar la "gran cagada", "el gran desastre", aporta un elemento intrigante más, resaltado, en una segunda lectura del dibujo, por la silueta de pez que se adivina sobre el horizonte... símblo sexual, y también de la identidad de la pareja.

La importancia del color en mis pinturas es sustancial. Con él, con los colores, resalto algunas figuras, y pretendo ayudar a conseguir la homogeneidad visual del conjunto. Aquí llamaría la atención sobre el valor de la línea verde esmeralda, que se ancla sobre la cúpula protectora del mundo en donde se mueven las figuras humanas, y el retazo azul celeste que, si lo admitimos así, sería el resto que queda sobre los surcos de aquella cinta que la gran mano está sacando del falso sembrado.

Claro que descifrar el cuadro por completo exigiría remontarse al relato literario. Pero aquí y ahora estamos contemplando solamente un dibujo, y lo que cabría desearle es que consiguiese abrir la puerta a la imaginación del espectador y, en su caso, permitirle valorar desde el punto de vista estético la composición coloreada.

0 comentarios