Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: No es la primera vez que la democracia se hace un lío

Al socaire: No es la primera vez que la democracia se hace un lío

El lenguaje político, como estructura gramático- lógica para contarnos las cosas, que utilizan quienes se dedican profesionalmente al arte del gobierno de la vida de sus ciudadanos, me asombra a veces.

La forma peculiar con que los portavoces de los partidos pretenden llamar la atención, la manera de presentar resultados o explicar contrariedades por parte de quienes detentan cargos de responsabilidad en las administraciones públicas, ha merecido ya algunos comentarios, de cuantos se preocupan por la pureza del lenguaje. Porque no son infrecuentes los lapsus, las distorsiones del lenguaje, las elipsis inadecuadas, las sinécdoques y los barullos.

El actual Presidente del Gobierno de España, Sr. Rodríguez Zapatero, es un maestro en descubrir expresiones verbales, algunas de indudable singularidad, por las que pretende crear una expectación en el oyente, para llevarlo luego a las aguas tranquilas de la solución que pretende aportar con su discurso. Lo consigue, normalmente, con la repetición de latiguillos que comienzan todos de la misma forma, cambiando el complemento circunstancial o la oración subordinada. Para la oposición, el efecto puede parecer adormecedor e irritante, pero para sus partidarios, la construcción oratoria permite prodigar los aplausos o los vítores, subrayando algunas frases.

Por supuesto, ni los Sres. Rajoy, Aznar, Cabanillas ni cualquiera de quienes deben hablar mucho en público desde la derecha como desde la izquierda, y no desean arriesgarse a quedarse con la mente en blanco,  dejan de utilizar estos, digamos, recursos expresivos.

Pero nuestro Presidente es un maestro. La última perla de su manera de decir la dejó caer en el Senado, con motivo de su comparecencia para explicar por qué el Gobierno había decidido aplicar un régimen penitenciario más atenuado, de entre los legalmente admisibles en su situación penal, al etarra De Juana Chaos.

Dijo: "No es la primera vez que el Gobierno ha cedido al chantaje de ETA", para darle la vuelta a la crítica del Partido Popular que afirmaba, justamente, que era la primera vez. Rodríguez Zapatero, en realidad, no es que creyera que esta fuera la primera vez, sino que nunca el Gobierno -y, en especial, el suyo- había cedido a las pretensiones de ETA, cuando expresadas con presión bajo amenazas. 

La frase causó estupor entre todos cuantos la escuchamos, y levantó una marea de improcedentes y descorteses gritos, pitorreos y gesticulaciones aparatosas desde los escaños de la oposición conservadora. El Presidente prosiguió diciendo: "Es la primera vez que un partido político responsable se atreve a decir que un partido ha cedido a un Gobierno de Eta".

No es la primera vez, desde luego, de muchas cosas que no han sucedido ni, ojalá, sucedan nunca. El título de mi Comentario de hoy deja abiertas todas las opciones, y no voy a resolverlas. Imaginemos el efecto de llegar tarde a casa y decirle a nuestra esposa (o, en paridad, que fuera ella quien empezara a explicarnos a nosotros): "No es la primera vez que te engaño con otr@"...

2 comentarios

Administrador del blog -

Querida e inolvidable Keka:

Qué duda cabe que quizás Rajoy sea mejor Presidente de Gobierno que Rodríguez Zapatero para los militantes del PP. Es la primera vez que no caben dudas, quizás, de que los que defienden mano dura contra el terrorismo han aplaudido que se sentaran en el banquillo de los acusados ex-ministros y secretarios de Interior de un Gobierno legítimo, como consecuencia de actuaciones en la lucha anti-terrorista que, a pesar de su presunta ilegalidad (en algún caso, probada para criterios de nuestra humana justicia), habían merecido el aplauso de muchos ciudadanos que reclamaban mano dura contra los terroristas. Qué duda cabe que quizá no es la primera vez -ni será la última- que personas sensatas se dejarán llevar por los argumentos surgidos de la ambición del poder que obnubila a algunos que lo han perdido y desean recuperarlo a toda costa. Qué duda cabe, quizás, no es la primera vez, que tú y yo discrepemos en algo, apreciándonos tanto como personas.

Algunos, sin dudas, ni necesidad de apelar a primeras veces, nos preguntamos: ¿Por qué? ¿Tan atractivo es mandar? ¿Tanto nos quieren?

Keka -

Querido y no olvidado Angel, que razón llevas en todo lo que expones, creo que de modo inconsciente el Sr. Zapatero nos tiene acostumbrados a ciertos lapsus "trágico accidente" pero que duda cabe de que quizás las fuerzas flaquean en algunos poderes fundamentales de nuestra democrácia y todo esto no tiene por menos que repercutir también exteriormente en este tipo de manifestaciones. Esperemos que el sentido común reine para que el sosiego pueda retomar su rutina política.