Blogia
El blog de Angel Arias

Al pairo: ARCO contará en 2008 con una sección de obras seleccionadas al azar

Al pairo: ARCO contará en 2008 con una sección de obras seleccionadas  al azar

El experimento realizado por Telecinco, colgando un lienzo pintado por niños de dos y tres años entre los seleccionados por las galerías y expositores de ARCO, la Feria de Arte más importante de España, parece que está sirviendo para extraer consecuencias de interés para el mercado de arte.

Como es sabido, la "falsa obra de arte" -falsa, al menos, siguiendo los cánones admitidos hasta ahora por los expertos- recogió elogios de los asistentes a la magna exposición, que no dudaron en resaltar sus valores artísticos, lo acertado de un precio de venta por encima de los 13 ó 15.000 euros, y hasta se atrevieron a vislumbrar desequilibrios o tensiones de naturaleza sexual en el hipotético creativo.

Se concluye que hay un grupo aún no determinado de personas que es incapaz de reconocer una obra artística. Se infiere, además, que, dentro de ese mismo grupo -lo que hace especialmente interesante la reflexión, porque estamos en una sociedad mercantilista- , existen multimillonarios que no tienen ningún problema en comprar supuestas obras de arte con la simple recomendación de quien se diga experto. En realidad, esto ya se sabía, pero, al ser descubierto el pastel y ser ahora de práctico dominio público, los organizadores de ARCO están pensando en cambiar los criterios de selección para el próximo año.

Existirá una sección especial en la que todas las personas interesadas podrán inscribirse, tengan o no experiencia expositora previa y sea cual sea su currículum. Podrán hacerlo los recién jubilados que siguen clases de pintura, las amas de casa que han descubierto su verdadera vocación haciendo punto de cruz sobre láminas de artistas clásicos, las víctimas de alucinaciones creativass, los recolectores con síndrome de Diógenes,... todos, todos. No habrá restricción alguna.

De entre las obras presentadas (para evitar confusiones, será imprescindible advertir que los objetos que se aporten son creaciones artísticas) se hará la extracción, por riguroso sorteo ante Notario, de cien de ellas, que serán expuestas junto a las demás elegidas por los cauces habituales, como genuina demostración de arte moderno. Un apunte más: estas obras serán recomendadas por galeristas y críticos de arte con, exactamente, el mismo énfasis y empeño que las de los llamados artistas consagrados.

Puesto que una parte de la Humanidad ha perdido el concepto de lo que es arte, se trata de dar ahora la oportunidad a todo el mundo a que exprese lo que siente, de rienda libre a su impulso de comunicación de sensaciones, sin que importe su formación ni su relación con las artes.

Arte de puertas abiertas, es como se puede llamar a esta iniciativa, que, según los síntomas, podría revolucionar definitivamente el mundo del arte. De prosperar, puede que el lema del próximo año sea algo así como: "Tú eres el artista" (You are the artist). En concepto, se trata de difundir que basta con que alguien crea que una cosa es arte, para que lo sea. Incluso ese alguien puede ser el propio autor.

En verdad, algo así ya sucede con el fast food: si la gente cree que alimenta, ¿por qué defraudarles?. Hay personas sensibles que podrían estar sufriendo un serio trauma si conocieran la verdad, entendida la verdad como lo que opinan especialistas en dietética, médicos, higienistas y hasta algunos restauradores.

Las protestas no se han hecho esperar. Sobre todo, en el caso del mercado del arte, se perdería la opción para que algunos obtuvieran pingües beneficios con el procedimiento de lanzar como artistas a los que no son más que artesanos de medio pelo.

Y, para aquellos a quienes les sobre el dinero o tengan amplios recursos en la economía sumergida, esta opción vulgarizadora del arte les haría reflexionar sobre uno de los mayores peligros del arte actual: que se utilicen supuestas obras de arte como moneda de cambio ficiticia, pero pactada, en un mercado restringido en el que solamente unos pocos opinan y otros pocos convienen el precio convencional que están dispuestos a pagar por el producto. Así se inventó, hace siglos, el dinero.

0 comentarios