Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Las renovables, al salón

A barlovento: Las renovables, al salón En el imaginario partido de pelota de la categoría energética que se está jugando ahora en el patio de escuela de nuestra aldea global, el balón detrás del que corremos todos, se llama energías renovables. Ante la obligatoriedad de cumplir en los plazos estipulados los acuerdos de Kyoto, y dada la escasa voluntad para restringir el crecimiento del consumo energético, tan vinculado a nuestro desarrollo, las administraciones han concentrado la atención pública en el incremento de la producción con energías renovables.

El mix energético de la Comunidad tiene un grave déficit y quedan muchas cuestiones abiertas. Es crucial aumentar la producción autónoma, para conseguir mayor independencia ante el previsible endurecimiento de las condiciones de suministro exteriores. Las variables a analizar son el incremento de energías renovables, la revisión de la drástica reconversión del sector del carbón europeo (realizada en un escenario diferente) y el replanteamiento de las moratorias a la energía nuclear que, por presiones de seguridad y ecologistas,  están vigentes en algunos países europeos.
 

Aunque no hay un consenso absoluto sobre la definición de energía renovable, la idea central se basa en la sostenibilidad de su producción. Se hace necesario matizar su condición de fuente inagotable, y tampoco cabe admitir sin matices su carácter gratuito, pues al ser difusa su forma de aparición en la naturaleza, son necesarias importantes inversiones para concentrar y canalizar su producción y aprovechamiento. 

La característica más importante atribuida a las energías renovables es que en su producción o concentración no se forman los gases causantes del efecto invernadero, o lo hacen en proporción insignificante en relación con los procesos de combustión, a los que la opinión científica ha terminado considerando de forma prácticamente unánime, culpables de acelerar el calentamiento natural de esta fase térmica del planeta.

Así que, las energías renovables que, -aunque conocidas por el hombre desde la Antigüedad-, habían ocupado escaso interés hasta la historia reciente, al ser mucho más barato y cómodo echar mano a los recursos fósiles, han pasado a protagonizar el debate energético, favorecidas por las más importantes agrupaciones ecologistas, que defienden su empleo masivo.
 

Las cosas casi nunca son de un solo color –y pocas veces de aquél con que se mira-, y lo cierto es que el apoyo a las energías renovables ha supuesto una importante canalización de recursos y una reorientación parcial del mercado eléctrico. Según un informe de la Comunidad de hace pocos años, sería necesario invertir  en la UE entre 10.000 y 15.000 millones de euros anuales para llegar a un 12 % de energías renovables en 2010.

El elemento dinamizador es la Directiva para producción de electricidad con fuentes renovables, 2001/77/CE, que responsabiliza a la Comisión de analizar el cumplimiento de la Europa de los Quince de los objetivos para 2010.
  La movilización de tales cantidades cuenta con un importante apoyo público, para disminuir los riesgos de la inversión, reduciendo la amortización y costes financieros soportados, y bonificando  estas energías respecto a la tarifa media eléctrica.

Fruto del apoyo, centrado en el mercado eólico, este creció en la UE un 23% en 2006, con casi 8.000 Mw de nueva instalación, y una inversión que supera los 9.000 millones de euros, polarizada a los dos países que representan más de la mitad de la producción europea, Alemania y España. La Unión Europea tiene actualmente casi 50.000 Mw instalados produciendo en media anual 100 TWh, el 3,3% del consumo eléctrico de la UE.
 Por su parte, la Directiva 2003/30/CE, estimula el uso de biocarburantes en el transporte, que deberán aportar el 5,8% de los combustibles empleados en el transporte.

También se debe incorporar a este contexto de refuerzo de la autonomía energética comunitaria,  la Decisión 1229/2003/CE, por la que se establecen las orientaciones sobre las redes transeuropeas en el sector de la energía. Esta Decisión tiene una aplicación del mayor interés para España, dado su carácter peninsular y geográficamente marginal.
 

En el marco legal español, el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 (RD 436/2004) plantea que el 12,1 % (20,5 Mill. tep) de la energía consumida en 2010 consista  en energías renovables, y que la producción de energía eléctrica con ellas alcance el 30% de la demanda eléctrica. El avance que prevé el Plan es sustancial, pues implica un incremento del 150% respecto a 2005.  Para estimularlo, se dedicarán más de 8.600 mill de euros (entre ayudas públicas, incentivos fiscales y primas o bonificaciones) en el período 2005-2010. 

La parte del león del PER la absorberá la energía eólica (20.155 MW),  seguido de la biomasa (1.695 MW), la energía solar termal (500 MW, equivalente a 4,9 millones de m2), y la energía fotovoltaica (400 MW). Un apasionante escenario, en el que no faltan cuestiones abiertas, para el desarrollo del mercado de las energías renovables. España tiene en ello un doble interés, tanto por su situación fuertemente dependiente de las exportaciones, como por la disposición natural, en todos los sectores de las renovables, para que su desarrollo e investigación le reporten claros beneficios.

La solución al desafío de disminución la dependencia exterior, tiene incluso más importancia, en mi opinión, que el propio cumplimiento de los objetivos de Kyoto.
         

2 comentarios

Administrador del blog -

Lui, a quien no conozco, me escribe aquí su Comentario, en respuesta a otro mío en su Cuaderno. El no ha leído mi entrada, y por eso, la colocó en cualquier sitio, porque ya advierte que es un tanto inconstante. Debe ser joven, y, claro, tiene muchas cosas por delante.

Este era el Comentario que yo le incluí en su Cuaderno, el 19 de febrero de 2007: "Aunque observo que eres un tanto vaguete en esto de alimentar tu blog, los comentarios que has incluído están muy bien escritos, son interesantes y sugerentes, así que te he votado en el concurso de 20.minutos, para que avances un poquito en el ránking (mereces estar más arriba), y para que te animes.
Un saludo cordial"

lui -

Muchas gracias por tu comentario, Angel. Me ha hecho mucha ilusión!!Intentaré ser menos vago y postear más, jejejej
La inconstancia es uno de mis peores defectos..

Un abrazo y sigue así!!