Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Buscadores o agregadores, ésa es la cuestión (Bueno, una de ellas)

A barlovento: Buscadores o agregadores, ésa es la cuestión (Bueno, una de ellas)

Cada día se producen multitud de hechos relevantes que me apetecería comentar. En mi afición gacetillera -ah, el síndrome del falso periodista urbano, que detectó en mí uno de mis nuevos amigos blogueros-, (ver Comentario en otro lugar de este Cuaderno) estaría sentado todo el día ante el ordenador, dále que te pego a la obsesión por afilar la noticia, hacerla mía, escudriñarla desde otro ángulo, tal vez.

Pertenezco, para mi mal, a la aberrante subespecie humana de aquellos a quienes nos interesa todo. Estamos en vía de extinción, por inmolación necesaria ante la cortedad de la vida humana y el aumento exponencial de la información disponible y al alcance de un clic del ordenador personal. Desde la consciencia del grave riesgo de supervivencia emocional que corro, pero incapaz de contenerme, igual me apasiona el tema energético que las gradaciones de delitos y faltas en el derecho comparado. Me entusiasma la naturaleza y la vida en el campo pero no puedo subsistir sin mi ración de teatro, mi paseo reposado por el museo (dos obras al día, como dosis máxima), mi contacto reverencial con el asfalto. 

Pero no quería hablar de mí, quería simplemente construir un marco para comentar la interesante presentación a la que asistí ayer, en los terrenos del antiguo cuartel del Conde Duque, en Madrid, hoy Centro Cultural de la Villa (1) . Se trataba de facilitar la selección de noticias sobre un tema que está en la cima de mis predilectos, la lectura.  Veía la luz un nuevo Agrupador o Agregador de buscadores, dedicado especialmente a editoriales, pero también válido para críticos y lectores empedernidos.

El llamado algo pretenciosamente Agregador Cultural  es un recolector de blogs que permite, a través de ellos, y utilizando las tecnologías RSS (Really Simple Syndication) encontrar instantáneamente las novedades de la bibliografía, avaladas por los críticos y comentaristas de más prestigio en la red. La selección inicial de los 50 blogs especializados corresponde a los creadores de la idea, que han rescatado del maremágnum informativo de la red sobre el mundo editorial las entradas y comentarios de mayor autoridad, pero esta agrupación básica puede ser individualizado con la intervención del usuario, que puede, y debe, combinarla con sus preferencias. 

El producto fue copresentado por Evoluziona, empresa en la que anda metido Angel María Herrera, y por Dosdoce.com, de la mano de Javier Celaya. No hago propaganda, sino reseña informativa, también como recordatorio para mí mismo y poder volver sobre el tema más adelante, porque hoy por hoy se trata, según sus promotores, de una oferta gratuita, en la que se atisba una fuerte adaptabilidad, por lo que la opción mercantil para los creadores parece estar enfocada a que los usuarios les contraten más adelante productos a medida, una vez enganchados al agregador y convencidos de sus opciones para ahorrar tiempo, trabajo y proporcionarles una plataforma publicitaria para las ediciones propias.

 

1) Que, dicho sea de paso,  fue propiedad no del de Olivares, sino del duque de Berwick y Liria, Conde de Lemos (1718-1785).

0 comentarios