Blogia
El blog de Angel Arias

A barlovento: Hay más ETA que la que arde.

A barlovento: Hay más ETA que la que arde.

No se puede aceptar la negociación con ETA ni se pueden pactar condiciones con los representantes de los terroristas, porque hay más ETA que la que arde, aunque, si no se tiene en cuenta el sentido de la frase hecha, por mí, como por la inmensa mayoría de los españoles, ETA podía arder entera sin que la echásemos de menos.

No sé cuántos serían los que acudieron a la manifestación de ayer en Madrid. Dicen que PP y Batasuna no apoyaban oficialmente la convocatoria, porque faltaba una palabra en el lema adoptado, y no se qué dirigente expresó que había ambigüedad en los objetivos, y ya no me acuerdo quién estimaba que el protagonismo de los unos era excesivo respecto al de los otros.

Yo no conté ni a los presentes ni a los ausentes. No entiendo, además, de filiaciones. No me interesan las cifras, cuando se trata de contar los adeptos para defender una posición de vida, de paz, de ausencia de violencia.

Por eso, estoy seguro que presentes físicamente o con el corazón, estábamos todos allí. Lo que internamente nos hacía matizar esa presencia, tampoco me parece relevante. Estaban tanto los que creían que la negociación con ETA hubiera significado una oportunidad de llegar a la paz, como los que pensábamos que había sido un error de apreciación y una ingenuidad.

Estábamos comunicando a las víctimas y a sus familiares que nuestra distancia con los asesinos era total, y estábamos expresando a los terroristas que nuestra naturaleza era de otra especie a la suya. Humanidad contra abominación y sangre; cordura, contra insensatez; serenidad y firmeza, frente a odio y enajenación .

Faltaban muy pocos. Faltaban solamente los cuatro enloquecidos que defienden sus propios intereses terroristas, un grupúsculo de fanáticos que, aprovechándose de la tolerancia y de las ganas de vivir en paz que tenemos todos, utilizan el hueco de nuestra hospitalidad para intentar amedrentarnos, colocando bombas sobre las infraestructuras necesarias y costosas y matando, adrede o por casualidad, a cualquiera que no esté del lado del detonador.

Me parece indecente que se dude  de la unidad de los demócratas en defender la paz, la seguridad, la libertad y la vida. Es que ni siquiera tiene que ver con la democracia, sino con el sentido común, con la ética, con la esencia del hombre, que es su inteligencia. Todos los sensatos queremos vivir en paz y en buena compañía.

Para los asesinos de ETA, como para todos los asesinos, la lógica es otra, es la simulación, el engaño, para que los inocentes -sus víctimas- les tomen por lo que no son. Por eso, los asesinos de ETA y los partidarios de negociar con las pistolas sobre la mesa, quieren disimular sus condiciones. Llevarán una vida lo más discreta posible, harán como que entienden y compartennuestros argumentos de paz, y, puesto que sus ideales son otros, se sentirán libres para salir de sus guaridas de falsa honestidad para recibir instrucciones, recoger armas o bombas, ponerlas en los lugares elegidos o para matar a sus víctimas. Después, se pondrán sus capuchas y nos contarán desde su oscuridad mental frases incoherentes para explicarse porqué lo han hecho.

Estoy con los que defienden que no se puede negociar con los canallas, que no se puede tener tregua con ellos, y que la única negociación posible es la de que entreguen las armas, abandonen cualquier idea de lucha que no sea la dialéctica, y que, los que hayan cometido delitos y hayan sido indentificados como presuntos autores, se sometan a la disciplina del Estado de derecho. La justicia ha de juzgarlos, y absolverlos o condenarlos en juicio justo, con las garantías que nos hemos esforzado en consolidar para proteger nuestros ideales comunes.

Porque si no se hace así, el mensaje de la sociedad hacia los terroristas quedará adulterado. No se entenderá cómo ese mismo Estado encontrará la coherencia para aplicar la ley al que roba unos cientos o miles de euros, al que defrauda al Fisco por un par de declaraciones mentirosas, o al que atropella a un peatón y se da a la fuga. Ya se, son solo ejemplos al azar. Pero si instauramos la filosofía de la negociación con el delincuente, no podremos pretender que defendemos el estado de derecho, y, por supuesto si los delitos de terrorismo, asesinato o pertenencia a banda armada admiten negociación con sus autores, la sociedad civil perdería autoridad para  estimar la justa proporcionalidad entre los delitos y sus penas.

Ayer, en las manifestaciones que se celebraron en España, estábamos todos. Solo faltaban cuatro descerebrados, que no pertenecían ni al PP ni a Batasuna, ¿no queremos creerlo así? ¿no es mejor así?

4 comentarios

MANUEL MIRANDA -

Sostengo: La ETA es la principal enemiga de las aspiraciones de los vascos para lograr su autonomia, esos atentados contra civiles y violando la tregua no tiene perdon.

Hola,

Si crees que lo merezco…..Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a m_a_miranda@hotmail.com, si estas de acuerdo.

Mi vinculo es el siguiente:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/

Administrador del blog -

A mi la cuestión central del problema de ETA y del terrorismo no me parecen las víctimas, sino los victimarios. Potenciales víctimas somos todos. Hoy han sido unos ecuatorianos atrapados por ETA en medio de su sueño, en lo que hubiera podido ser un futuro mejor. Ayer, el terrorismo seleccionó por azar transeúntes o parados, militares de intendencia y generales retirados, alcaldes pedáneos y políticos comprometidos, ingenieros prometedores y catedráticos brillantes, políticos y apolíticos, intelectuales y analfabetos, especialmente sensibles o indiferentes... Mañana podríamos ser cualesquiera de nosotros.

No admito divergencias en el combate al terrorismo. No concibo otra estrategia que la aniquilación del espíritu terrorista. Tengo toda la comprensión del mundo hacia las divergencias políticas, pero estoy en contra del uso de la violencia para imponer las ideas. Y lo que me parece absolutamente aberrante es que, se intente robustecer la flaqueza de las ideas con la violencia indiscriminada. Si quieren llamar la atención, que se suiciden los violentos.

Ana -

por la paz,la vida,la libertad y contra el terrorismo;para algunos no era suficiente y para otros demasiado tarde.Por Diego y armando que tuvieron un mal sueño del que no despertaran jamàs.un beso.

Ruben -

Hola Angel, a mi me parece que al final el problema es que los que menos pintaban eran las federaciones de ecuatorianos que deberían haber sido más respaladados. Y creo que han sido utilizados de una forma bastante poco sería. Cuando se les veía a los pobrecitos por la TV gritando "Zapatero no estás sólo". En fin, que vamos a hacer el panorama político está excesivamente revuelto, da un poco de pena. Al final todos para la patria angentina como esto siga así.

Un fuerte abrazo.
Rubén