Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Sobre la coeducación y menéame (.net)

Al socaire: Sobre la coeducación y menéame (.net)

Ayer envié a ese invento de participación colectiva en la elaboración de la primera página inestable de un periódico virtual con noticias que combinen interés y actualidad, -y que se llama en español Menéame-, un apunte extraído del Telegraph.news en el que se comentaba el último Informe realizado para el Gobierno británico sobre la coeducación. En el se concluía -y de aquí el título que dí a mi comentario- que: "Niños y niñas deberían ir a clases separadas (al menos, en Inglaterra) para desarrollar mejor sus capacidades".

En el Informe, realizado por el Organismo que supervisa el sistema educativo en el Reino Unido, se aconsejaba la separación de niños y niñas en las escuelas. Con la actual educación mixta, se decía, los chicos alcanzan a la postre un nivel que las chicas ya han logrado siete años antes. En consecuencia,  propone el grupo de asesores áulicos que las clases de los varones pongan mayor énfasis en lecciones competitivas y en la lectura de libros cuyos temas no sean de ficción, para estimularlos más, conseguir que se acostumbren a concentrarse y se esfuercen en ser los mejores, pero en igualdad de condiciones, es decir, con los demás niños.


Mi relativamente inocente envío, motivado sobre todo por la curiosidad de probar -hasta donde mis conocimientos lo hacen posible- el mayor número de resortes de comunicación de internet, tuvo dos efectos. Uno, de alcance estrictamente personal, que fue el incremento importante de entradas a mi Cuaderno. Cierto que la mayoría solo fueron clics a la noticia, de frenéticos meneadores obsesionados fundamentalmente con darle al dedo y conseguir más karma, pero nadie puede esperar en estos tiempos que lo mucho que se escribe, además, se lea. Lamento haber sido críptico en la descripción del fenómeno, pero quien quiera saber de lo que hablo, debería hacerse socio virtual de Menéame.


Otro efecto mucho más interesante, fue la apertura espontánea en la red de un debate sobre la coeducación, en el que se escribieron frases tan sugerentes como las que copio a continuación, por supuesto, entremezcladas con un par de incongruencias y algunos sutiles improperios sobre el ser o no ser de la cuestión:

#4   "Este informe está basado en que el colegio es un centro de formación puro y no es así. Somos personas y también necesitamos socializar. El colegio no es solo para aprender matemáticas, historia y ser muy bueno en Química. Que más da que los niños no sean excelsos en la materia. El que tenga interés luego ya irá a por ello. En serio: ¿Es necesario que los niños sean todos unos cracks si luego además el mercado laboral no lo necesita? "

#8   "Esta noticia podia mover a la reflexión. No tiene que ver con posturas sexistas, al contrario. Estoy de acuerdo con #4 en que el colegio no debe ser un centro de formación puro, sino que tiene funciones de relación social y de adaptación a la convivencia, en la que la co-educación juega un importante papel. Sin embargo, hay una creciente opinión entre educadores y expertos de que la co-educación no es una panacea, y que niños y niñas adquieren su madurez en momentos diferentes, y tienen cualidades, actitudes y predisposiciones que pueden quedar inhibidas si no se estimulan en el ambiente adecuado. Si las niñas maduran antes, los niños pueden quedar retraídos o considerarse más estúpidos, sin serlo."

#9   "Me he leido el articulo pero no veo donde esta el problema de la educacion mixta. No niego la posibilidad de que la educacion mixta no ayude a alcanzar todas las potencialidades en niños y niñas pero sigo sin entender el por que. Quizas necesitariamos otro articulo redactado con mas profundidad.    

#11   A los niños ya se les discrimina por edades. ¿Hay algún estudio sobre el rendimiento educativo de una clase donde se mezclen, por ejemplo, niños de 9,10 ,11 y 12 años? Lo digo porque la segregación por años igual también es poco eficaz, y funcionaría mejor en grupos separados por 3 o 4 años. "

 #13   "Tampoco todos las niñas maduran a la misma edad. Hay niñas que maduran antes que otras, las separamos también? Hasta que límite de precisión quieres llegar? Las que maduren de la semana del 15 al 22 una clase, las que maduren la semana del 23 al 30 a otra... Es que además eso provoca que los crios se piensen que su desarrollo academico es lo más importante para triunfar, cuando todos sabemos que no es así. El desarrollo social es bastante más importante para triunfar incluso en el trabajo. Y el que sea bueno academicamente y también quiera triunfar que espabile y aprenda como es el mundo. "

#29   "La separación educativa propuesta no es por orientación sexual, ni "genero" abstracto, si no conforme a estudios y realidades que demuestran que niños y niñas tienen estrategias de aprendizaje diferentes en ciertas materias. No van a dejar de jugar en el recreo juntos/as ni a entrar en una guerra de sexos. Como alguien ha indicado, las niñas mejoran bastante sus resultados en matemáticas y ciencias, y los niños en lengua, con una notable disminución del fracaso escolar, que les afecta en mayor medida que a las niñas. La socialización, comunición y adquisición de destrezas sociales no se ve afectada; aumenta la autoconfianza y autoestima de ambos, según indican numerosos estudios."

(...)

No voy a copiar aquí todos los comentarios suscitados, pero sí recomiendo a los lectores de este Cuaderno interesados que se den un paseo por la dirección de Menéame y, como yo, reflexionen sobre la necesidad de abrir foros en donde se debatan, de forma ágil, desinteresada y dinámica, cuestiones de trascendencia social. La educación es, tal vez, el más importante. Somos muchos los que tenemos ganas de opinar, disponemos de ideas, experiencias, conocimientos. Faltan plataformas.

Enhorabuena, creadores del Menéame. Sé que el objetivo de la iniciativa no es forzar debates, pero a veces las ideas, cuando se desarrollan, adquieren formas que sus impulsores iniciales no imaginaron. Y aunque la evolución no fuera así, cuántos debates necesarios, sobre los asuntos más diversos, deberían abrirse, ya, ¿verdad?

 

(Nota: La fotografía retocada que incluyo como ilustración de este Comentario apoya justamente lo contario de lo que insinúo en él, pero no pude resistirme: me ha hecho gracia)

0 comentarios