Blogia
El blog de Angel Arias

Al socaire: Balance de un año dual

Al socaire: Balance de un año dual

En este mi primer año como bloguero, no querría dejar de hacer un Balance que me permita cerrar la relación de Comentarios que he venido realizando desde junio pasado en este Cuaderno informático. Es evidente que he presentado una visión sesgada y personal de la realidad de cada día, por limitaciones obvias, intelectuales, espaciales y temporales.

He publicado del orden de ochenta artículos originales -agrupados bajo los epígrafes de Al socaire, Al pairo, A barlovento y A sotavento, según el grado de mi implicación con la noticia o el apunte que me pareció más oportuno-, además de varias decenas de pinturas y dibujos, relatos, poemas, reproducciones de otros artículos ya publicados y algunos capítulos de mis novelas. Procuré repartir mis opiniones entre artículos ambientales, jurídicos, técnicos y políticos, sincerándome en los planteamientos, puesto que, como ya expuse en algún momento, escribo para los amigos: los antiguos, y los nuevos.

El año termina, a escala nacional, con un atentado de ETA en Madrid, con descomunales daños materiales, el destrozo de multitud de vacaciones largamente esperadas, y dos personas desaparecidas (muy probablemente, fallecidas en la demostración de la barbarie). Mi interpretación de las consecuencias políticas del atentado es que ha quedado descalificada la estrategia negociadora del gobierno con la banda terrorista. Es evidente que ese monstruo de varias cabezas que es ETA, no solamente tiene unos objetivos aberrantes, sino que, además, carece de una dirección única.

En lugar de anunciar la paralización de las negociaciones, el presidente Rodríguez Zapatero debiera haber indicado que habían estado siendo sometidos a una trampa incalificable por quienes no representaban completamente a la desorganización terrorista. No de otra forma puedo entender el desajuste que significa que ayer, el máximo responsable del Ejecutivo expresara su voluntad de seguir negociando, y hoy se produjera la destructora explosión en el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas, con un coche bomba cargado con más de 200 kg de explosivos.

A escala mundial, ha crecido en 2006 la sensación de inestabilidad y descontrol. La falta de un liderazgo global -que no está cualificado para asumir Estados Unidos, por su persistencia en manifestar una concepción utilitarista y egocéntrica de la política internacional-, se nota. El ahorcamiento de Sadam Hussein, además de significar una acción que genera un reproche para el justiciero, desde la concepción contraria a la pena de muerte que han asumido todos los países de la Unión Europea y la mayoría de los seres humanos instruídos en el respeto a la vida, incluída la de los asesinos más innominables, no tranquiliza el panorama conflictivo del terrorismo internacional. No hace falta una bola de cristal para vaticinar que servirá para incrementar la tensión y el odio entre las diversas etnias y grupos tribales, más o menos teñidos de devociones religiosas, con las que Occidente ha estado jugando a redentor-explotador en Asia y Africa.

No estoy animado, pues, al analizar estos dos recientes hechos que cierran el año, respecto a las perspectivas para 2007. Pero sería injusto no reconocer que 2006 nos ha dejado una carga saludable de esperanzas. Cito también solo dos. Por una parte, el desenmascaramiento de algunos de los tejemanejes que, al abrigo de una muy mal entendida potestad administrativa y del apoyo de emprearios sin escrúpulos, se habían construído, mezclando especulación inmobiliaria, corrupción, destrucción de hábitats naturales y ambiciones particulares o de partido. Es decir, llevando al bolsillo de unos pocos la riqueza de todos.

También es una buena señal que haya crecido la sensibilidad ambiental, apoyada en las manifestaciones del cambio climático (coyunturales o estructurales, pero ya advertidas por casi todos). Ello propiciará el aumento del uso de las energías menos contaminantes, la contención del despilfarro energético, y, quiero creerlo, la solidaridad internacional.

Para mí, lo más importante de 2006 ha sido el robustecimiento en la amistad con la que me honran amigos de una esplendidez  a toda prueba. Ellos saben que les quiero, y todos me perdonarán que no les cite aquí, porque parecería una petulancia enumerar a todos los que me dispensan su amistad. Ha sido un año pleno de buenas sintonías, que me han hecho olvidar, prácticamente en todo momento, que tengo algunos enemigos, de cuyo nombre hoy no me quiero acordar y que, estoy seguro, sufren más desazón de la que me provocan.

En fin, si queréis verme bailar -nunca al sol que más calienta, sino al que me pete-, podeís visitar la dirección que figura más abajo. En la vida real no soy tan ágil, pero si la ocasión lo merece, aún puedo dar un par de saltos. 

http://www.elfyourself.com/?userid=2454f4dffc15ae3faa084afG06122414

2 comentarios

Administrador del blog -

Puede que el esfuerzo que hago al escribir este Cuaderno sea visto como inútil, o como una pérdida de tiempo. No sé lo que puede durar esta aventura en un entorno que me es ajeno, y que parece dominado por espíritus más jóvenes que no se preocupan tanto por el qué decir (en general), sino por la interconexión furibunda de sus elucubraciones, uniendo sus direcciones informáticas en cópulas continuas que les hacen subir en los ránkings de audiencia.

Yo, como tengo escrito, sólo aspiro a que me lean (no a que me sigan) los amigos, y que me recomienden, si, de veras, le ven valor a lo que opino. Tener el honor de contar con lectores como tú, Rafa, me asciende a la máxima categoría en el ránking que me importa.

Rafa Ceballos -

Feliz año nuevo, con el deseo de que sigas haciéndonos disfrutar con tu blog: por lo que aprendemos, por lo que nos hace pensar, por lo que nos conmueve,..., por lo que nos reimos.
Estás muy gracioso en esa pirueta de fin de año.
Tu esfuerzo no es inútil y somos muchos los que sabemos apreciarlo.Muchas gracias