Blogia
El blog de Angel Arias

Mafiosos, familias numerosas, bodegones y músicos (El Imparcial de Oaxaca)

El 12 de diciembre de 2004 envié al periódico El Imparcial, de Oaxaca (México), esta carta de un personaje ficticio, hablando sobre circunstancias reales. Fueron 20 Cartas, cuya actualidad se ha difuminado parcialmente en el tiempo,... o tal vez nos permitan recuperar un poco la memoria de aquel final de año.
  Querida amiga, estoy seguro de que Vd. habrá estado el día ocho de diciembre en San Juan Chapultepec, dándole cariño a la muy competente virgen de Juquila, pero imagínese por un momento que, puesta a pedir, le hubiera solicitado a la chaparrita de Oaxaca el milagro de que ambos estuviéramos simultáneamente en la Plaza de España, en Roma, que, como le conté en mi anterior correo, es donde yo estuve ese día.

Así que, mientras todo el mundo católico rendía su devoción a la capitana de todas las vírgenes que aún quedan en el mundo, Vd. y yo nos hubiéramos encontrado disfrutando del bullicio de la capital del desorden, es decir, de Roma, y justo en el sitio en donde el día antes el Papa Juan Pablo demostraba su sensibilidad hacia los pobres, leyendo un hermoso poema a la Inmaculada. 

Nosotros habríamos arrojado minutos antes, fieles también a las costumbres paganas, una moneda en la Fontana de Trevi, y no le voy a confesar ahora mi secreto deseo, pero sí le voy a reconocer que utilizaría mi poder de persuasión para que coincidiera con el suyo. Puede que le resulte con esto un poco críptico, pero no olvide que a Roma conducen, hoy como siempre, todos los caminos. Cómodamente aposentados entre el bullicio, yo le iría leyendo en voz alta las principales noticias de un periódico local, traducidas o traicionadas con mis modestos conocimientos de italiano. 

Este viaje conjunto a Italia nos serviría para percatarnos de que en cada país las cosas que preocupan al personal son muy diferentes. Cuando me volví el jueves a Madrid desde Roma, dejé a Silvio Berlusconi pendiente de una decisión judicial que teóricamente podría haberlo llevado a la cárcel, precisamente por un intento de sobornar a la judicatura. Acertaron todos aquellos que daban por supuesto que el juez Franco Castellano, presidente del Tribunal que analizaba el caso, iba a sobreseerlo por prescripción del presunto delito. Enseñando el plumero, había manifestado en primavera que la fiscal Boccasini “tenía manía persecutoria contra el primer ministro italiano”.

Por cierto, prescribir es una palabra mágica que evita entrar en el fondo de los asuntos, salvo en el terreno médico, en donde se hacen muchas cosas no deseadas (por ejemplo, en mi caso, dejar de fumar)  por prescripción facultativa. Desde esa coraza protectora, el líder de Forza Italia ha escapado hasta ahora de imputaciones tan diversas como evadir impuestos, falsificado balances, sobornar a la policía financiera, y otros cuantos delitos de la categoría llamada “delitos monetarios”. Un magnífico trabajo del abogado Gaetano Pecorella, que se ha apoyado muy bien en  el poder mediático de este hombre singular que maneja muy bien lo comercial de la política.  

Toda Italia estuvo el martes pasado en Milán, en la reapertura de la Scala, después de una reforma que ha permitido a este símbolo del buen gusto recuperar todo su esplendor, asistiendo a la triunfal interpretación de la ópera "Europa riconosciuta", la obra de Antonio Salieri con la que se inauguró el teatro en 1778, dirigida esta vez  por el maestro Riccardo Muti. Por allí anduvieron, recogiendo los volantes que se tiraron desde las alturas del teatro, junto al primer ministro italiano, su esposa la ex actriz Verónica Lario, la antaño muy deseada Sofía Loren, y el diseñador Giorgio Armani, codo con codo con una parte importante de la high society italiana. 

Me gusta de Italia, entre otras cosas, su carácter inmutable, porque hace falta mucha filosofía, pongo por ejemplo, para permitir que un individuo se pasee con un Bazoca al hombro por varias calles, en pleno centro de Calabria, antes de pulverizar un coche donde viajaba el capo de una banda rival. Un asesinato con el que la Camorra también pulverizaba su propio record macabro, pues habría provocado 150 muertes violentas en este año, una veintena más que el pasado.

Lo quieran o no, la Mafia siciliana, como la Scala de Milán, la belleza de Florencia y Venecia y la marca Ferrari son emblemas de Italia. Como la Danza de la Pluma de Teotiltlán del Valle, que Vd. me dijo era la obra maestra de la cultura de los oaxaqueños. 

Pero no todo ha sido Italia. Oír a Michael Zimpfer, el médico jefe del Rudolfinerhaus, en Austria, decir que no había ninguna duda de que la enfermedad de Viktor Juschtschenko había sido provocada por un envenenamiento con dioxina, me encogió el corazón, por las implicaciones políticas y criminales que abre el caso. Desde el escape de Seveso, en Italia, en 1976, se conoce bien que este veneno. Es quinientas veces más peligroso para la salud humana que la estricnina, aunque la mujer del político ucraniano apenas si haya podido notar “un sabor raro al besar a su marido”. 

Mucho cariño existe, también sin duda, en la primera familia española, en donde La Casa del Rey anuncio el cuarto embarazo de la Infanta Cristina, duquesa de Palma, prolífica hembra real que dará el sexto nieto a los Reyes a principios del verano. No saben como llamarlo aún, pero si hicieran una encuesta, muy probablemente saldrían vencedores los nombres de Carlos o de Rafael, ya que Carlos Moya y Rafael Nadal, son los líderes mas recientes de la opinión publica de aquí, por haber ganado la Ensaladera de Plata en la Copa Davis.


Desgraciadamente, sin embargo, el protagonista de los últimos días sigue siendo el terrorismo, no tanto por sus consecuencias dramáticas (por fortuna), sino por su amenazadora presencia. La celebración del Día de la Constitución española (el seis de diciembre) ha queda empañado con el estallido de siete artefactos en varias localidades. El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, lo tiene crudo, porque justamente hoy el partido del Santiago Bernabeu ha tenido que ser suspendido por una amenaza de bomba.

No hay mucha posibilidad de descanso para el hombre moderno, incluso en la escala muy elemental de la inquietud creada por la explosión de más de 80 móviles en dos años  detectada en los Estados Unidos. Manténgase fiel al correo electrónico, querida amiga. Dichosos Vd. y yo que disfrutamos de las cosas pequeñas sin hacer mal a nadie.

Yo me he comprado una lámina del cuadro ’Cardo y francolín’, por el que un comprador anónimo pagó en Christie’s seis millones de euros. A mi me costó solamente unos euros, pero me ha permitido recordar que 
Juan Sánchez Cotan, su autor, un excelente pintor del barroco español, allá por el siglo XVI, se dedicó a pintar austeros bodegones que fueron llamados bodegones de Cuaresma, ya que, se decía, en lugar de levantar el apetito –que es lo que se supone debe hacer un cuadro con viandas- promovían el ayuno. Pero no se preocupe, querida, yo sigo ahorrando para un viaje a México, en donde confío en volver a verla.

Tenga felices sueños, mi buena amiga. Se que debería haberle hablado también de los premios Nobeles que se distribuyeron en Suecia, pero me va a permitir que se lo cuente la próxima semana.

0 comentarios